Elegir una fuente de alimentación para PC gamer depende mucho de la tarjeta gráfica, y en este artículo te vamos a aclarar a fondo los requisitos de potencia y calidad de las principales GPUs del mercado. ¡Vamos a verlo!
Índice de contenidos
La fuente de alimentación es un componente absolutamente fundamental para tu PC gamer: si no es de calidad suficiente, sufrirás problemas de apagados cuando estés en juegos y, en el peor de los casos, podría incluso «matar» a tu tarjeta gráfica y a otros componentes.
Es por ello que dedicamos este artículo a analizar los requisitos que debería cumplir una fuente de alimentación para las principales
La potencia es otro concepto clave en una fuente de alimentación PC gamer, y tiene mucho que ver con la tarjeta gráfica. Estamos hablando de los “vatios” de la fuente, que no son más que la capacidad que tiene de alimentar nuestros componentes.
¿Y cómo debemos elegir la potencia de la fuente de alimentación de nuestro PC gamer en base a la tarjeta gráfica? Pues básicamente podemos consultar el consumo de la GPU (normalmente las reviews dan el consumo del equipo completo), y aplicarle un margen prudencial de 50-100W. Esto es lo que se aplica a casi todas las GPU, pero como veremos en este artículo hay otros factores a tener en cuenta, como los picos de consumo de las gráficas de alta gama actuales.
Ya te hemos dado una introducción básica de lo que es la potencia, pero aquí también debemos tener en cuenta diversos parámetros de calidad que hay que asegurar. De nada nos sirve que la fuente sea de una potencia suficiente o incluso sobrada, si luego la fuente es de mala calidad. Ten en cuenta que las fuentes malas mienten en la potencia ofrecida, simplemente es una manipulación burda.
Para detectar que una fuente tiene buena calidad interna, lo mejor es hacer caso a nuestros análisis de PSU, donde comprobamos a fondo cómo son los componentes internos. En cualquier caso, hay otros marcadores de calidad importantes:
Ya estamos decididos a elegir una fuente de alimentación de alta calidad para nuestro PC gamer, ¿no? Pues ahora solo nos toca decidir cuál es la potencia adecuada según la tarjeta gráfica que vayamos a montar. Vamos a darle un repaso a este punto.
Lo que haremos será proporcionar algunas recomendaciones para los modelos de tarjeta gráfica más famosos del momento: analizaremos más o menos cuál es la potencia necesaria y de qué calidad debería ser nuestra fuente de alimentación.
Las recomendaciones estarán basadas en un equipo para gaming normal, sin overclock o con overclock leve, y un procesador de 6-8 núcleos de gama media-alta. Para algo distinto, puedes consultar una calculadora como la de be quiet.
Si echamos un vistazo a los consumos pico solo de la tarjeta gráfica, vemos lo siguiente:
Esto, en términos del equipo completo, se traduce en unos valores aproximados en juegos (medios) de entre 170W y 300W. Incluso con un margen prudencial, podemos afirmar con rotundidad que una fuente de 450W es más que suficiente para estas tarjetas gráficas. Incluso para la RX 580, ya que hemos tenido más de 5 años para comprobarlo.
Por supuesto, si nos vamos a una fuente de gama media o gama media-baja, y teniendo en cuenta las diferencias de precio pequeñas que hay, tiene mucho sentido comprar una fuente de 550W o incluso 650W. Pero, entre una opción «Bronze» de esa potencia, y una «Gold» de 450W, probablemente nos quedaríamos con esta última.
Si realmente queremos una fuente que dure muchas actualizaciones futuras de GPU, no solo debemos elegir «potencia de más», sino también calidad de más. Esto hace que tengamos que gastar más de la cuenta en una fuente para un equipo de gama media o media-baja. Por tanto, valora si pensar tanto en el futuro merece la pena o no.
Recuerda que estamos hablando de un consumo en picos solo de la GPU, no un consumo medio. Lo que sí sería consumo medio del equipo completo, podemos extraerlo de nuestras reviews, donde vemos valores entre 230W y 320W.
Destacamos también que para la RTX 3050 una fuente de 550W es ideal, y también debería llegar de sobra con 450W. Lo mismo ocurre con los modelos inferiores a la RX 6600 XT.
Fijándonos en datos de consumo pico, vemos:
En nuestras pruebas, vemos de media para el equipo completo entre 330W y 420W. Esto significa que aquí los picos de consumo ganan importancia, así que para curarnos en salud lo mejor es una fuente de al menos 750W. Esta cantidad es suficiente para cualquiera de estas 4 gráficas, y de hecho para una RTX 3070 no debería haber problemas con 650W.
Última actualización el 2025-01-18
Además, se hace fundamental elegir una fuente de alimentación de buena calidad. Son tarjetas gráficas con unos precios altísimos, no gastar al menos 100€ en la fuente es prácticamente un delito. Nosotros te recomendamos, por equilibrio calidad-precio, las Corsair RM750 y RM850.
Última actualización el 2025-01-17
Y, en base a nuestros análisis, hablamos de unos consumos del equipo completo de entre 440 y 590W de media. Nuevamente, el consumo pico se va haciendo más relevante y notorio. Entonces, ya pasamos a una recomendación de fuente de al menos 850W, y de la mejor calidad posible. Las RM que mencionamos antes son más que suficientes, pero podemos llegar a plantearnos los 1000W de potencia.
¿Y qué hay de las futuras tarjetas gráficas que están por ser lanzadas? Por ahora, NVIDIA y AMD estiman en sus hojas de ruta que las futuras gráficas de alta gama consumirán aún más que las actuales. Esto nos lleva a pensar que vamos a necesitar fuentes de 850W o incluso 1000W para una futura «RTX 4090» o «RTX 5090», por ejemplo.
El problema es que no podemos asegurar al 100% que una buena apuesta de futuro actual sea válida para dentro de unos años. Esto se debe en parte a las fuentes ATX 3.0, de las que apenas hay disponibilidad y que podrían llegar a ser necesarias con las GPUs.
Sin embargo, cuando entramos en las GPU de más alto nivel, las dificultades para elegir crecen. Con gráficas como la RTX 3080 o la RX 6800 XT, entramos en un terreno donde la recomendación pasa a ser de al menos 750W, y de muy buena calidad. Nada de fuentes Bronze básicas, que estamos hablando de tarjetas gráficas con un precio bastante alto. Si entramos en el terreno TOP, con la RTX 3090 Ti o la RX 6950 XT, los 850W ya se hacen necesarios, e incluso podemos hablar de 1000W.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado y las mejores fuentes de alimentación del mercado.
Cuando entramos en lo que será el futuro de las GPU, vemos un panorama duro para las tarjetas gráficas de alta gama: parece que llegarán a consumir, por sí solas, incluso 600W o más. Para esos casos, empieza a pensar en una fuente de al menos 1000W, pero ten en cuenta que podría no valerte debido a la aparición de nuevos conectores en las tarjetas gráficas.
Para finalizar, recuerda que puedes preguntarnos cualquier duda sobre la fuente de alimentación que necesita tu PC gamer en los comentarios.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…