AMD acaba de anunciar Ryzen 7000 en su evento together we advance_PCs, y ya tenemos nuevos detalles sobre AM5, que es la plataforma que los soportará. Veamos cómo es el socket y qué sabemos de los chipsets que la compañía hará disponibles, que son los X670, X670E, B650 y B650E.
El nuevo socket AM5 será necesario para todos los procesadores Ryzen 7000. Las claves que nos promete AMD para este nuevo zócalo son las siguientes:
Otro de los grandes cambios del nuevo socket AM5 es la oferta de placas de la que dispondremos.
A partir de septiembre, tendremos el chipset X670E (X670 Extreme) y X670 disponibles en el mercado. Al igual que en la pasada generación, estas serán las mejores placas en conectividad, capacidad de OC, etc.
La diferencia entre un chipset Extreme y uno «normal» es básicamente el PCIe 5.0 en la tarjeta gráfica.
Con una placa X670E o B650E, estaremos preparados para futuras GPU que puedan necesitar PCIe 5.0. Aunque sería una necesidad a más largo plazo.
En el mes de octubre, AMD pondrá también a nuestra disposición las placas con chipset B650E y B650, que serán las más asequibles por el momento. Veremos placas desde los 120$, aunque está por ver cuáles serán los precios que se manejarán en X670 y X670E, y sobre todo cuál será la calidad de las B650 más baratas.
Además, volvemos a tener un socket longevo. Recordemos el éxito que tuvieron ya con AM4: en un solo socket, son compatibles 5 arquitecturas de CPU, 4 nodos de fabricación, más de 125 procesadores, más de 500 placas base… AM4 lleva aquí desde 2017, van ya 5 años y los que quedan, porque AMD no piensa «matar» el socket todavía: seguirá ahí para aquellos que no quieran hacer todavía la transición a DDR5.
Pues bien, bajo este contexto, parece que AM5 va a tener un destino muy similar. AMD nos promete desde ahora que el socket llegará por lo menos a 2025, y seguramente vaya más allá.
El cambio de tecnología de memorias de DDR4 a DDR5 no solo supone la compatibilidad con unas RAM más rápidas, sino también la llegada de AMD EXPO (EXtended Profiles for Overclocking).
Ya os hablamos de EXPO en las pasadas semanas, y ahora tenemos más detalles sobre esta tecnología. EXPO provee un overclock de 1 click de las memorias DDR5, de forma similar a Intel XMP, pero optimizado para los procesadores Ryzen 5000.
¿Podremos usar XMP? Pues sí, en este sentido seguirá siendo como siempre. Simplemente tenemos una nueva opción más por si queremos comprar memorias específicamente preparadas para AMD.
Con unas memorias EXPO, el rendimiento en gaming aumenta hasta un 11%, y la latencia de acceso a memoria baja hasta los 63 nanosegundos.
Todo esto sin costes para los fabricantes, por lo que podemos experar varios kits de memorias compatibles con EXPO. Por ahora serán 15 módulos de ADATA, Corsair, Geil, G.Skill y Kingston, que llegan a DDR5-6400.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.
Seguiremos ampliándola con más, mantente atento a nuestras redes sociales 😉
¿Qué impresión te da este nuevo socket AM5 y las placas base X670, X670E, B650 y B650E? ¡Déjanos tus comentarios!
Se ha filtrado la primera tarjeta gráfica personalizada basado en la GPU Arc B580 de…
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…