Todo hace indicar que AMD tiene preparado un nuevo chipset para su socket AM5: el AMD B650E. Al menos tras la filtraciones de última hora por el twittero wxnod.
¿Qué esperamos de este nuevo chipset? ¿Qué aportará de diferente de los chipsets X670E, X670 y B650?
Chipset AMD B650E de gama media sin limitación en sus PCI Express
Ya pudimos ver las diferencias técnicas entre los chipsets X670E vs X670 y B650 a finales de junio en nuestra web. Dónde el chipset X670E ganaba de goleada a sus hermanos menores, esta plataforma se presentarán en la madrugada del lunes al martes, al permitirnos combinar PCI Express 5.0 (Gen 5) tanto en almacenamiento en su slot M.2 NVME y en el PCI Express para tarjetas gráficas. Recordemos que los chipset no terminados en -E, sólo podrán elegir entre almacenamiento o tarjeta gráfica.
A falta de ver las diferencias de precios entre una placa base con chipset B650 y B650E, y las altas velocidades que ofrece PCI Express 4.0 en los SSD, no vemos necesario un desembolso al chipset tope de gama.
El AMD B650E usará el chipset Promontory 21 lo que reduce los carriles / LANES disponible de tu procesador.
Posibles características del AMD B650E
- Raíles PCIe de la CPU: 4
- Raíles PCIe de la CPU para M.2: al menos 1 ranura PCIe 5.0.
- Carriles PCIe CPU totales: 24.
- USB 3.2 Gen 2×2: todavía por confirmar, pero podríamos ver 2 puertos de este tipo.
- Soporte DDR5: cuatro canales, velocidades TBD.
- WiFi 6E.
- Elegir entre almacenamiento o tarjeta gráfica PCIe 5.0.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas base. En definitiva, a falta de ver las especificaciones oficiales (en un principio dirán algo más durante el evento de esta noche), lo que está claro es que estamos delante de las mejores placas base que se ha lanzado para un socket AMD y con socket LGA. ¿Qué te parece las mejoras que se incluyen en el nuevo chipset AMD B650E?