Saber cómo resetear un ordenador es fundamental para solucionar problemas de seguridad y rendimiento, o simplemente para un mantenimiento periódico del equipo. Tanto si quieres mantener tus datos actuales como si quieres hacer un borrado entero de fábrica, en este artículo vamos a ayudarte a hacerlo.
Índice de contenidos
Hay muchos motivos por los que alguien querría saber cómo resetear su ordenador. Principalmente, si el equipo no funciona correctamente, especialmente si ha empezado a fallar sin un motivo solucionable. Por ejemplo, podemos tener un problema de CPU al 100% en Windows 10, y arreglarlo paso a paso con una guía sencilla. Pero también hay muchos fallos que simplemente no parecen tener solución. Ahí, lo mejor es restablecer el sistema.
Como decimos, no tienes por qué renunciar a tus archivos personales al resetear un ordenador. Si bien te recomendamos realizar una copia de seguridad antes de comenzar todo el proceso, ya te adelantamos que si lo deseas no tienes que borrar tu información. Eso sí, los programas y la configuración se borrarán.
En cualquier caso, hay veces en las que no nos queda otra que borrar todo o simplemente es recomendable. Por ejemplo, si Windows no se enciende, tienes sospechas de un virus o malware, o simplemente buscas un «nuevo comienzo», también te diremos cómo resetear el ordenador de una forma severa, es decir, formateando.
Lo primero que haremos para resetear un ordenador con Windows 10 es acceder a la Configuración, fácilmente desde el menú inicio, y luego a la sección de Actualización y seguridad. Una vez dentro, buscaremos en el lado izquierdo la pestaña de Recuperación. También podemos hacerlo directamente buscando «Restablecer este PC» en el buscador.
Nosotros creemos que es más efectivo usar la opción de Quitar todo, después de que hagas una copia de seguridad de toda la información importante en tu PC. Pero recuerda que «no hay vuelta atrás», evidentemente hay formas de recuperar datos del disco duro borrados, pero no garantiza nada. ¡Así que revisa bien que tengas tus copias de seguridad!
Ahora, es el momento de elegir las opciones de reinstalación de Windows, nuevamente nos dan dos opciones.
La opción más fácil e intuitiva, aunque tarde más, es la descarga en la nube. Esto también te permitirá obtener la versión más reciente posible. Así que esa es la opción que elegiremos.
Luego, nos saldrá un pequeño resumen de las opciones elegidas. Le damos a siguiente, y tenemos un resumen definitivo de lo que hemos escogido: vamos a quitar todos los datos personales y cuentas, todos los cambios de la configuración, todos los programas y aplicaciones, y reinstalaremos Windows.
¿Todas las opciones son las correctas? Entonces ya puedes proceder, verás cómo resetear un ordenador es supersencillo.
En el caso de Windows 11, el proceso es muy similar. Puedes buscar directamente «Restablecer este equipo» en el buscador, o acceder a la configuración. Para ello haz click derecho en el botón del menú inicio, y se desplegará un menú con la opción Configuración.
Entonces, en el panel de recuperación, lo que nos interesa es entrar en Restablecer el equipo. Ahí, tendrás acceso a exactamente las mismas opciones que ya te mostramos para Windows 10. Como ya dijimos, recomendamos Borrar todo y Descargar en la nube el sistema que se va a reinstalar.
Ahora vamos a ver cómo resetear un ordenador de una forma más severa, asegurándote del borrado (aunque si quieres que los archivos sean casi irrecuperables tienes que mirar cómo formatear un disco duro a bajo nivel) de todo el sistema, todos los archivos y toda la configuración.
Para ello, la clave es formatear directamente el ordenador. Este proceso requiere la creación de un medio de instalación de Windows por USB. Por fortuna, esto es muy sencillo con la herramienta de Microsoft. Tan solo descárgalo aquí:
Con W11, elige la opción de Crear soportes de instalación de Windows 11
En ambos casos, haz click en Descargar la herramienta. Entonces, ejecútala. Se realizarán unos preparativos, aprovecha para insertar un pendrive en tu PC (se borrará todo). Acepta los términos de licencia, y dale otra vez a Siguiente hasta que entres en Elija qué medio usar.
En esta parte, elige Unidad Flash USB, y elige el pendrive en donde quieres que se descargue Windows. Entonces, una imagen del sistema se descargará.
A partir de ahora, es el turno de instalar Windows desde USB, y para ello te presentamos una excelente guía con todos los pasos necesarios. ¡No dudes en consultar el enlace!
Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada sobre Windows 11
Como hemos visto, los métodos para resetear un ordenador son muy sencillos. ¡Esperamos que te hayan resultado de ayuda para conseguir que vuelva a su estado de fábrica!
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…