Un informe Chips and Cheese está desvelando la optimización de las latencias de los núcleos en la 13ma generación de procesadores Raptor Lake. Además, se está aumentando el tamaño de la memoria caché en general.
Los procesadores de la serie Raptor Lake de 13ª generación van a aumentar el tamaño de la caché L2 en comparación con Alder Lake. Ahora la cantidad de memoria caché L2 para los núcleos P-Core será de 2 MB en Raptor Lake, cuando la cantidad de memoria caché L2 de Alder Lake era de 1.25 MB. Además, los clústeres de núcleos E de Gracemont (núcleos de eficiencia), ahora duplican el tamaño de la caché L2 compartida por los cuatro núcleos del clúster, que ahora aumenta a 4 MB. La caché L3 entre el núcleo P y el E también aumentara hasta los 36 MB, que antes era de 30 MB.
La fuente afirma que este aumento en la capacidad de la memoria caché en general también viene acompañado por una mejora en la latencia. Esta mejora se debería, principalmente, a las mejoras en las latencias que tenían los núcleos E-Core de Alder Lake, que parecen haber sido optimizados en Raptor Lake.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Chips and Cheese informa que la latencia de la caché de los núcleos P-Core de Raptor Lake es de unos 15 ciclos a través de 16 vías. Las mejoras de las latencias, además, vendrá acompañada con una mejora en la gestión eléctrica.
Todas estas mejoras en las latencias van a repercutir positivamente al rendimiento, evidenciando el gran trabajo de optimización de la arquitectura de núcleos híbridos de Intel. De alguna forma, los procesadores de 13ma generación Core son una gran actualización y optimización de lo que ya existe con Alder Lake, compartiendo el mismo socket LGA1700.
ASUS es una de las marcas más populares en todo el mundo gracias a su…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…