Parece que NVIDIA ha retrasado sus tarjetas gráficas GeForce RTX 4080 y RTX 4070 al primer trimestre de 2023, en vez de lanzarse a finales de año como estaba previsto. Esto es un rumor, pero vamos a ver por qué tiene sentido y es muy probable que esto termine ocurriendo.
NVIDIA habría retrasado las RTX 4080 y RTX 4070 a 2023
Esta noticia proviene de una filtración de Bits and chips, un medio de comunicación italiano que frecuentemente publica rumores desde sus fuentes internas. Naturalmente, no podemos tomárnoslo como una confirmación ya que habrá que esperar para verlo, los rumores son rumores, pero en este caso parece tener bastante sentido.
So, Nvidia RTX4000 cards will be delayed to 1Q23, according to some insiders.
— Bits And Chips – Eng (@BitsAndChipsEng) August 15, 2022
Lo que nos dicen es que las tarjetas gráficas RTX 4000 se retrasarán al primer trimestre de 2023, según fuentes anónimas del entorno de la compañía. Esto lleva al retraso de la RTX 4080 y la RTX 4070, previstas para finales de año.
4080 and below. 🙁
— Bits And Chips – Eng (@BitsAndChipsEng) August 15, 2022
Respecto a la RTX 4090, aclaran que esa sí se lanzará en octubre, pero no es algo que le interese demasiado a la mayoría de gamers. Es una pena sobre todo de cara a quienes buscan una RTX 4080 para finales de este año, ya que se esperaba un lanzamiento en noviembre, y en diciembre de la RTX 4070, que ahora quedan pospuestos a algún momento de los 3 primeros meses de 2023.
Este movimiento no parece responder a un problema técnico, sino más bien a una necesidad de forzar a los gamers a comprar RTX 30 y no esperarse a las nuevas GPU.
Las RTX 3000 seguirán bajando de precio para liberar stock
A la vez que conocemos este retraso, también descubrimos que se espera que las tarjetas gráficas de NVIDIA (e incluso AMD) sigan bajando enormemente de precio el resto del año. Esto según varios medios chinos.
Esto responde a las necesidades de NVIDIA y AMD de quitarse de encima su exceso de inventario, lo que les lleva a trabajar con sus socios (los ensambladores) para reducir todavía más los precios y animar a los usuarios a comprar.
A finales de buen año puede ser un momento muy bueno para comprar una GPU, si asumes que te quedarás en la «generación anterior»
También conocemos esto después de ver que la NVIDIA RTX 3080 de 12GB habría vuelto a producirse. Es curioso ver cómo las cosas están dadas la vuelta: en un año hemos pasado de una falta de stock exagerada en la que cada chip producido encontraba rápidamente una casa (o mejor dicho, un rig de minería) a ver a NVIDIA probablemente desquiciada ante el exceso de chips producidos.
Entonces, la única forma que tienen de presionar a liberar inventarios es retrasar GPU como la RTX 4080 a 2023. No tiene ningún sentido retrasar la 4090, básicamente porque será una demostración de fortaleza más que un lanzamiento «realista», poca gente va a poder comprarla tanto por su precio como por su consumo, ambos probablemente altísimos.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
¿Crees que NVIDIA retrasará las RTX 4080 y 4070 a 2023, confirmando este rumor? ¿Te parece un buen movimiento?