Intel AXG, la división de tarjetas gráficas de la compañía, podría estar en una situación complicada. Ya llevamos semanas viendo problemas de retrasos, cancelaciones y más. Hoy conocíamos que la Intel Arc A750 es un 5% más rápida que la RTX 3060, pero esto no parece suficiente. ¿Podría Intel abandonar su mercado de GPU? Veámoslo.
Ante los retrasos de Intel Arc y los posibles problemas que se están viendo, emergen las primeras voces que afirman que el fabricante debería abandonar sus GPU.
Concretamente, habla de ello Jon Peddie, de la firma de investigación JPR (centrada en GPU, y una vieja conocida en este sitio web). Según indica, Intel ha gastado 3500 millones de dólares en los últimos 5 años en la investigación y desarrollo de sus tarjetas gráficas, es decir, de la división Intel AXG. No obstante, el año pasado AXG tuvo unas pérdidas de 2.100 millones de dólares.
A pesar de tanto gasto, Intel no es capaz de lanzar un producto competitivo en el mercado de las tarjetas gráficas. Esto es lo que lleva al analista a pensar que Intel podría considerar cerrar o vender esta división dedicada a las tarjetas gráficas.
En su artículo, Peddie se pregunta si Intel AXG sobrevivirá al «hacha de Gelsinger»:
¿Debería Intel deshacerse de su grupo AXG? Probablemente. La empresa inició el proyecto hace seis años. Desde entonces, AMD y Nvidia han sacado tres generaciones de nuevas y potentes GPU, y hay más en preparación. En China han surgido cuatro nuevas empresas, y en Estados Unidos se han anunciado dos nuevas. Intel se enfrenta ahora a una AMD y una Nvidia mucho más fuertes, además de seis nuevas startups […] Jon Peddie
Que Intel hiciese este movimiento iría en la línea de simplificación de su negocio que están llevando a cabo, teniendo en cuenta que ya han abandonado divisiones como las de memoria flash (vendida a SK Hynix y convertida en Solidigm), de drones, Optane, etc.
Como bien apuntan desde MyDrivers, el gran problema es que Intel está yendo demasiado lento, lo que la dejará siempre por detrás de sus competidores. Está muy bien que saquen una gráfica que compita con la RTX 3060, no tienen que estar a la vanguardia desde el minuto 1, pero es que las RTX 40 ya están a la vuelta de la esquina, y con ellas vendrá una RTX 4060 que podría acabar compitiendo en precio con la Intel Arc A750.
En todo caso, no parece que abandonar de golpe el negocio de las GPU sea una buena idea. Intel todavía tiene otras vías para rentabilizarlo, por ejemplo en el campo del multimedia y el centro de datos. Recordemos que las tarjetas gráficas Arc son excelentes para codificación de vídeo por hardware.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
¿Crees que Intel decidirá abandonar sus GPU, o aguantarán? ¿Se convertirán en un jugador importante en este mercado?
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…