Los sistemas operativos móviles son una de las tecnologías que más han evolucionado en los últimos años. Solo pensad en cómo eran los móviles hace 10 años y cómo son ahora: los cambios son gigantescos, y no ha sido así solo por el hardware, el software ha tenido muchísimo que ver.
Sistemas como Android o iOS son una maravilla, y en este artículo os hablaremos de ellos y de muchos más sistemas operativos móviles, tanto pasados como presentes. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Actualmente, casi el 100% del mercado de los teléfonos móviles está dominado por iOS, de Apple, y Android, de Google. Sus características y aspectos técnicos más importantes dan para un libro más que para un artículo, por lo que vamos a intentar hablar de un poco de historia, cuestiones generales y algunos detalles que quizás no conozcas.
El sistema operativo Apple iOS es el usado en todos los móviles iPhone, además de versiones antiguas de iPad (ahora usan la variante iPad OS) y los iPod Touch.
Otro detalle técnico muy interesante de iOS es que no dispone de una multitarea «al uso», ya que las aplicaciones que parecen estar «abiertas» en realidad se cierran a los pocos segundos. Esto es una rareza dentro de los sistemas operativos, incluidos los móviles. ¿Es algo bueno o malo? Pues tiene una parte buena y una parte mala:
El gran competidor de iOS, sin lugar a dudas, es Android. Estos dos son los sistemas operativos móviles más importantes de la historia y, sin ellos, el mundo de los smartphones estaría mucho más mermado.
Su liderazgo en los últimos años se debe en buena medida a que el ecosistema de aplicaciones es ya muy grande (eso hace que introducir un sistema operativo nuevo al mercado sea muy difícil). Pero también se debe a la excelencia por parte de Apple y Google en su desarrollo y al empeño por mejorarlos año a año y competir por dar las mejores funcionalidades y la mayor seguridad. ¡Aprende, Microsoft!
Originalmente, Android fue concebido por una empresa independiente (Android Inc.) en 2003, como un proyecto de SO para cámaras de fotos. En 2004, cambiaron el enfoque a los sistemas operativos móviles, hasta que en 2005 Google le echó el ojo a la compañía y terminó comprando Android.
Entonces, Android es un sistema operativo de Google, introducido por primera vez en 2008. Sí, después del iPhone, pero es que ya un año antes Google se había aliado con empresas como Motorola, LG o Samsung para convertir a Android en el sistema operativo móvil por excelencia.
La audacia de Google al concebir Android hace que este sea el sistema operativo móvil más usado del mundo.
Una de las principales características de Android es que es mayormente de código abierto. Esto, junto con el extendido uso del sistema operativo, ha llevado a que los fabricantes creen sus propias modificaciones de Android para intentar diferenciarse de la competencia. Es lo que conocemos como ROM personalizadas o capas de personalización. Incluso gente de la comunidad produce sus propias ROM (como Lineage OS), pero vamos a hablaros solo de las de los fabricantes.
Basándonos en las marcas de móvil más vendidas en España (Samsung, Xiaomi, Oppo y Realme) y alguna más (Huawei, OnePlus), vamos a presentar 6 ROM Android distintas.
Podemos clasificar las capas de personalización de tres formas principalmente:
En esencia, cualquier capa de personalización se basa en AOSP, con más o menos modificaciones, e incluso hay móviles que hacen uso de una versión casi igual a AOSP (se le denomina «Android Puro»).
Con Android se proporcionan los Servicios de Google Play, que nos da acceso (entre otras cosas) a la tienda de aplicaciones de Google y a su inmensidad de aplicaciones.
Samsung fue una de las compañías que mejor aplicó la idea de usar Android. El lanzamiento del Samsung Galaxy S en 2010 marcó un camino de éxito de la compañía en cuanto a Android. Si bien estuvo algo estancado en los últimos años con el auge de los móviles chinos, nuevamente Samsung tiene su hueco en el mercado. No en vano, han superado a Xiaomi en ventas de móviles en España, situándose en la primera posición.
Nada de la historia de Samsung, ni lo bueno ni lo malo, se puede entender sin los sistemas operativos móviles. Desde el principio, Samsung usó su propia capa de personalización de Android, llamada inicialmente TouchWiz.
Esta interfaz de usuario, altamente característica, se usó también en otros sistemas operativos de dispositivos Samsung, pero principalmente Android.
Ante la llegada de la competencia feroz, y una crecientemente mala imagen por problemas de fluidez con TouchWiz, en 2016 Samsung lanzó Samsung Experience.
Solo dos años después, Samsung lanza One UI, la capa de personalización que usan actualmente. Esta no solo funciona muy bien, sino que está pensada para proporcionar un diseño más consistente.
MIUI es la capa de personalización de Xiaomi, lanzada inicialmente en 2010.
De nuevo, el software siempre tiene mucho que ver con el éxito o el fracaso de las compañías de móviles. En el caso de Xiaomi, MIUI mejoró enormemente a partir del lanzamiento de móviles como el Redmi Note 3. Si bien es una ROM bastante pesada, que intenta traer cambios gigantes en funciones e interfaz, su optimización ha sido normalmente aceptable. Además, su agresividad con los procesos en segundo plano ha permitido que se considere una buena ROM en cuanto a batería.
La marca también dispone de Realme UI, una variante de ColorOS para los móviles de Realme, que es una marca alternativa de Oppo.
EMUI, nombre derivado de Emotion UI, es la capa de personalización propia de Huawei. Nuevamente, estamos ante una capa pesada pero que se solía considerar aceptable en cuanto a optimización, como MIUI.
Sin embargo, desde 2020 esta capa tiene una característica muy particular: debido a las sanciones del gobierno de EEUU a China, EMUI ya no incluye los Servicios de Google Play. Por tanto, no dispone de la tienda de aplicaciones Google Play, lo cual supuso un gran revés para la compañía, y la pérdida de posiciones de liderazgo en países como España.
Ahora, la alternativa de Huawei a estos servicios de Google son los Huawei Mobile Services y la tienda de aplicaciones AppGallery. Esta es quizás la mejor tienda alternativa a Google Play, ya que han logrado que muchos desarrolladores la tengan en cuenta para publicar sus apps.
Esta es la capa de personalización de OnePlus, un fabricante de móviles perteneciente a Oppo y que en su día
Desde 2021, OnePlus llevó a cabo una fusión entre OxygenOS y Oppo ColorOS. Si bien son sistemas separados, con dos ideas distintas de diseño, sí que supuso dos grandes cambios:
No todo es Android e iOS en el mundo de los sistemas operativos móviles. Aunque tengan una cuota de mercado ínfima, hay otros SO que tienen su nicho de usuarios y sus características especiales.
Tizen es un sistema operativo móvil basado en Linux que fue desarrollado por Samsung, inicialmente en 2012. Se creó a partir de Bada, el sistema que la compañía usó antes de Android.
Pues bien, Tizen estaba concebido como una «alternativa» a Android, un «recambio» que podrían usar en algunos teléfonos, quizás de gama más baja. Así, un sistema más ligero, desarrollado por la propia Samsung y con tecnologías modernas, podría tener éxito.
Pero no, ya dijimos antes que el ecosistema de aplicaciones es clave, y sin Google Play no había grandes oportunidades para los móviles Tizen. Aun así, Samsung no se rindió, pues este sistema operativo sirvió principalmente para dos propósitos:
Tizen también sirvió, en su día, para cámaras digitales.
El segundo ejemplo que vamos a dar es KaiOS, un sistema basado en Linux pensado para móviles de tapa y con teclas, es decir, para proporcionar una experiencia moderna a móviles con el formato antiguo.
Esto puede parecer una tontería, pero no lo es en absoluto. Es especialmente interesante para llevar el internet móvil a países de bajos recursos, partiendo de tan solo 10 dólares por móvil, y con la posibilidad de tener aplicaciones como WhatsApp, YouTube, Facebook o Google Maps.
Además de los sistemas actuales, en el pasado hubo una gran cantidad de sistemas que hoy están en desuso. Repasemos los más importantes.
Hasta la llegada de los smartphones, la mayoría de PDAs contaban con el sistema Windows Mobile. En cuanto llegaron Android e iOS, Microsoft quiso competir con ellos lanzando Windows Phone.
Windows Phone, que luego pasó a ser Windows 10 Mobile, apareció en 2010 con la curiosa interfaz Metro que caracterizó a Windows 8 y 8.1, e influyó en 10 y 11. Windows Phone era un sistema operativo rápido y bastante bien optimizado, con una interfaz muy interesante y bonita, y que estaba disponible en una gama de móviles excelente (los Nokia Lumia, posteriormente Microsoft Lumia). También funcionaba genial en móviles de gamas bajas a altas.
No obstante, Microsoft nunca siguió la estrategia correcta para llevar este sistema operativo al éxito. Su proyecto UWP (Universal Windows Platform), para la creación de apps universales para Windows y Windows Phone, fracasó estrepitosamente. En general, no consiguieron un ecosistema de aplicaciones comparable al de iOS y Android, y ese fue su gran problema.
Finalmente, Microsoft tiró la toalla y abandonó completamente el proyecto. Oficialmente, lo abandonaron en 2020, pero el gran declive comenzó en cuanto vieron que Windows 10 Mobile (lanzado en 2015) no conseguía revertir ninguno de sus problemas.
Otro caso de sistema operativo que cayó en el olvido es BlackBerry OS, de los míticos terminales BlackBerry, pioneros en el mundo de los smartphone.
Seguro que muchos de los que leerán este artículo tuvieron una maravillosa BlackBerry en su día, con este sistema operativo que se ejecutaba sobre la máquina virtual de Java, y que llegó a su fin en 2013.
Finalizamos esta revisión de sistemas operativos móviles con el que llegó a dominar el mercado antes de la llegada de iOS y Aandroid, Symbian, un sistema usado principalmente por Nokia, pero también por Samsung, Motorola o Sony Ericsson.
Qué mejor manera de terminar este artículo sobre sistemas operativos móviles que comprobando la cuota de mercado de los distintos sistemas a día de hoy. Sobre todo, vamos a enfrentar a iOS y Android desde el año 2012, gracias a los datos de Kantar.
Dicho esto, en España la situación está más o menos consolidada en un uso de aproximadamente el 85% de Android y el 15% de iOS, donde dentro de la parte de Android la mayor parte del pastel estará cubierta seguramente por MIUI y One UI.
En países latinoamericanos, como México o Brasil, Android domina claramente, mientras que en otros países europeos iOS toma una porción del pastel bastante más grande que en España.
Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone de gama alta del mercado.
Evidentemente, quedan sin mencionar muchos sistemas operativos móviles, y es que es una barbaridad la cantidad de sistemas que están en desarrollo (por ejemplo, no hemos hablado de Sailfish OS, destinado a la privacidad) o que ya están en desuso (como Firefox OS o Palm OS).
Aun así, esperamos que esta guía te haya resultado de utilidad para conocer los principales SO móviles. ¿Cuál es tu favorito? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…