Hay muchas maneras de cómo hacer un pantallazo a un ordenador, en función del sistema operativo e incluso del teclado usado. En este artículo, analizaremos los principales métodos para sacar una captura de pantalla en Windows, Mac (macOS) y Linux (distribución Ubuntu). ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Si bien nuestra forma favorita de cómo hacer un pantallazo en Windows no usa esta tecla, no está de más que localices dónde se encuentra en tu ordenador, por si sacas capturas con otro método.
En general, es mejor la Herramienta Recortes. Con Windows 10 y 11, disponemos del comodísimo atajo Windows + Shift + S, analicemos las posibilidades que ofrece.
El mejor método para hacer una captura de pantalla en Windows es, sin duda, mediante el atajo de Recortes de Windows. Recortes es un programa pensado específicamente para hacer pantallazos y editarlos a nuestro gusto.
El atajo para hacer pantallazos con Recortes en Windows 10 y 11 es: Windows + Shift + S
Una vez selecciones la región y hagas el pantallazo, pasarán dos cosas:
Como decimos, el software de Recortes de Windows está genial, no hay que instalar nada y hemos visto cómo hacer un pantallazo es realmente sencillo usando ese programa. Pero hay casos específicos en los que un software de terceros puede ser de mucha ayuda. Nosotros hemos elegido Greenshot como el más interesante, porque añade muchas funcionalidades que pueden ser de interés:
Si te interesa Greenshot, puedes instalarlo desde su web oficial.
Hay una gran variedad de sistemas operativos Linux distintos, por lo que los métodos para hacer capturas de pantalla pueden diferir. En general, todo depende del entorno de escritorio usado (GNOME, KDE, XFCE…). En este caso, nos vamos a centrar a mostrar cómo hacer un pantallazo en Ubuntu 22.04 bajo GNOME.
Al igual que en Windows, lo normal en cualquier distribución es que la tecla Impr pant resulte en una captura de toda la pantalla.
En el caso que nos ocupa, que es el entorno GNOME, sus versiones modernas (en este caso usamos GNOME 42) incluyen un excelente software para tomar capturas de pantalla, que se abre cada vez que pulsamos la tecla Impr Pant. Este nos permite elegir una región de la pantalla y no solo hacer un pantallazo, sino también grabar la pantalla.
Por supuesto, también nos deja elegir toda la pantalla o cubrir la totalidad de una ventana concreta. Una vez hecha la captura, se quedará tanto en nuestro portapapeles como guardada en la carpeta de Imágenes.
En otras distribuciones y entornos de escritorio, lo más normal es que también haya una aplicación dedicada para capturas de pantalla. Es habitual que hagan automáticamente una captura completa y la guarden en un archivo.
Si no te convence el software de captura de pantalla incluido con tu distribución, también hay programas de terceros que nos permiten hacer un pantallazo de forma muy cómoda. Se trata de Flameshot.
Para instalar Flameshot, puedes conseguirlo desde los principales repositorios de paquetes y tiendas de aplicaciones. Por ejemplo, está disponible en Snap y en Flatpak.
El sistema operativo de Apple tiene varias funciones para hacer pantallazos bastante aceptables. Tan solo hay que saber el atajo correcto según lo que quieras hacer:
Puedes editar la captura haciendo click en la miniatura que aparecerá en la esquina de la pantalla. Como software de terceros para Mac, nuestra recomendación es Lightshot, por ser totalmente gratis.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía completa sobre qué es el Software.
Hay muchísimas formas más de cómo hacer un pantallazo en cualquier ordenador, y en todos los sistemas operativos. Sobre todo, hay muchos programas distintos, que suelen funcionar muy bien. Nosotros hemos querido darte la selección de los que consideramos mejores. ¿Prefieres alguno que no está en este artículo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…