El ruido de un ventilador puede ser de lo más molesto a la hora de utilizar tu PC. A veces, incluso puede causar que nos desconcentremos en nuestro trabajo, o causarnos dolores de cabeza. Por eso, en este artículo queremos analizar las principales causas de estos ruidos, y las posibles soluciones.
Índice de contenidos
El ruido de un ventilador puede ser increíblemente molesto, pero normalmente se debe a alguna de las causas que vamos a explicarte:
A continuación, vamos a analizar cada una de las posibles causas que acabamos de resumir en estos cinco puntos. ¡Esperamos que alguna de ellas surta efecto!
Hay dos tipos de ventiladores que pueden producir este molesto ruido:
Puedes comprobar si el ventilador es de bola buscando el nombre de modelo en Internet, y de hecho a veces aparece indicado en la propia pegatina («Ball bearing» o «Double ball bearing»). Si es de baja calidad, debería traer un rodamiento de tipo «Sleeve bearing». La solución a este problema es cambiar el ventilador o, en ocasiones, bajar sus revoluciones, que es lo siguiente que vamos a comentar.
Tanto si hablamos de ruido de motor como de ruido asociado a la velocidad («de viento»), una de las causas más comunes es la velocidad excesiva. Si las RPM de nuestro ventilador son muy altas, da igual su calidad porque seguro que va a hacer ruido.
A veces, tiene sentido que el ventilador vaya rápido: al final, debe cubrir su propósito, que es enfriar nuestro ordenador, y si es necesario funcionará a la mayor rapidez posible. Sin embargo, puede que estas revoluciones estén siendo excesivas en dos casos:
Cuando un ventilador está a punto de romperse, entonces el motor y el rodamiento empezarán a hacer muchos más ruidos que antes. Esto es especialmente cierto si el ventilador tiene varios años, pero si está defectuoso o es de pésima calidad da igual la antigüedad.
De igual manera, comprueba que el ventilador esté limpio y límpialo. También podría estar lleno de suciedad por dentro, y normalmente no se puede desmontar el cuerpo sin romperlo, por lo que no quedaría otra que reemplazarlo.
Este punto es cada vez menos común, ya que pocos ordenadores incorporan un disco duro mecánico, al menos como unidades de almacenamiento principales. Por suerte, los SSD dominan el mercado.
Otro caso parecido al del disco duro es el del ruido que proviene del ventilador de una fuente de alimentación. A veces creemos que el ventilador causante de nuestros problemas está montado en la caja o en el disipador de la CPU, pero en realidad el responsable es el ventilador de la propia fuente (también llamada PSU).
Para comprobar esto, localiza la PSU en tu ordenador, normalmente está en la parte inferior de la caja, pero podría estar en otro sitio. Entonces, verifica que no sea la causante del ruido: si lo es, y es muy notable, lo mejor será reemplazarla. En caso de que el ruido sea demasiado pronunciado, deberías poder enviarla al fabricante o a la tienda para aplicar la garantía, si sigue vigente.
A veces, todo este problema de ruido se soluciona simplemente reduciendo el número de ventiladores de tu PC. Al fin y al cabo, si tienes demasiados ventiladores funcionando en la caja, vas a acabar con un equipo más ruidoso y no tienen por qué ser necesarios tantos.
Entonces, puedes probar a desconectar algunos y comprobar que las temperaturas se mantengan a raya, siempre respetando el flujo de aire del PC.
Te recomendamos la lectura de los mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC
Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender por qué tus ventiladores hacen ruido, y cómo solventar el problema.
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…