Portátiles y ordenadores

Las CPU Intel de 13ª generación llegarán a los portátiles a finales de año

Intel ha confirmado que plantea el lanzamiento en portátiles de sus procesadores de 13ª generación, Raptor Lake, de forma bastante más temprana de lo esperado. Vamos a verlo.

Intel Raptor Lake para portátiles se lanzará este mismo año, poco después de los de escritorio

Estas son las declaraciones que podemos obtener por parte del CEO de Intel, Pat Gelsinger, en este último anuncio de los resultados financieros de la compañía:

Estamos consolidando el liderazgo de Alder Lake con Raptor Lake en la segunda mitad de este año y Meteor Lake en 2023 […] Hasta la fecha, hemos enviado más de 35 millones de unidades de Alder Lake. Dentro del mercado actual, también estamos observando una relativa fortaleza en los segmentos premium a los que servimos en consumo y comercial. Esperamos aprovechar este impulso con el lanzamiento de nuestra familia de productos de nueva generación -Raptor Lake-, comenzando con nuestras unidades de sobremesa este otoño, seguidas de nuestra familia de portátiles a finales de año. La familia Raptor Lake ofrecerá a los clientes ventajas significativas, como el aumento de rendimiento de dos dígitos de generación en generación y la compatibilidad de socket con Alder Lake. Y en 2023, entregaremos nuestra primera CPU disgregada construida sobre Intel 4 – Meteor Lake – que está mostrando una buena salud tanto en nuestros laboratorios como en los de nuestros clientes. Declaraciones del CEO de Intel

Como vemos, la compañía planea el lanzamiento en otoño de Raptor Lake para equipos de escritorio, lo que se corresponde bastante bien con las fechas de finales de septiembre que manejamos según los últimos rumores e hipótesis.

Pues bien, ahora vemos oficialmente que Intel Raptor Lake estará en portátiles este mismo año, lo que contrasta con lo que ocurrió con Alder Lake, que llegó entre febrero y mayo a los notebooks. Esto significa que probablemente veremos 3 generaciones de procesadores vendiéndose a la vez:

  • CPUs con la 11ª generación (Tiger Lake) a un precio probablemente muy bajo, porque serán portátiles lanzados sobre todo en 2021. Habrá liberación de stock y se quedarán muchos laptops de bajo coste con esta CPU.
  • También con la 12ª generación (Alder Lake) que apenas está despegando. Estas CPU inauguran la arquitectura híbrida de Intel, que las hace mucho más eficientes energéticamente. Son portátiles lanzados en 2022.
  • Finalmente, tendremos Intel Raptor Lake de 13ª generación en aquellos portátiles lanzados a finales de 2022 o en 2023.

Tendremos un mercado de portátiles más confuso, pero probablemente más barato

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Este es un movimiento sin duda curioso, pero seguramente también muy positivo, ya que Intel promete una mejora de rendimiento de dos dígitos de Raptor Lake frente a su predecesor.

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Nvidia advierte de una escasez de GPUs en este tercer trimestre, mientras anuncia ingresos récord

Las ganancias de Nvidia durante el tercer trimestre de 2024 han superado todas las expectativas,…

46 mins atrás
  • Procesadores

APU Krackan Point, detectado modelos de 6 núcleos (3+3) en Geekbench

Los próximos APU Krackan Point han sido diseñados para el segmento de gama baja de…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

AOOSTAR XG76 adapta una RX 7600M XT de portátiles como una GPU externa

AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…

3 horas atrás