Si estáis buscando un mini PC apto para tareas cotidianas lo más pequeño posible, el GEEKOM MiniAir 11 que hoy analizamos puede ser justo lo que necesitáis. Este pequeño cubo de apenas 11 cm de lado guarda un Intel Celeron de 4 núcleos en su interior, RAM DDR4 SODIMM y SSD SATA, ambos ampliables, para darnos la potencia necesaria en oficina, multimedia y estudio. Tiene una completa conectividad incluyendo Wi-Fi y USB-C, además de incluir Windows 11 Pro de serie. ¿Cumplirá las altas expectativas que tenemos en él?
Agradecemos a GEEKOM por haber confiado en nosotros al enviarnos este equipo para su análisis.
El GEEKOM MiniAir 11 cuida desde el primer momento su presentación al llegarnos en una caja de cartón duro con apertura de deslizamiento igual a la de un smartphone. En ella vemos imágenes del equipo y algunas de sus características, dando paso a un interior donde todos los accesorios vendrán apilados bajo el PC en cuestión.
El contenido de la caja será el siguiente:
El montaje VESA será una placa metálica compatible con el formato 100×100 mm estándar, por lo que podrá ser instalado tanto en pared como tras un monitor, siendo el sitio ideal para el equipo.
Se ha tenido el detalle de incluir una pequeña bolsa de terciopelo para el transporte del equipo, así como una serie de cables para asegurar su conectividad con monitores HDMI sin necesidad de preocuparnos por comprar o tener uno.
GEEKOM MiniAir 11 es la mejor expresión de lo que significa miniaturización sin olvidar la posibilidad de ampliar algunas partes del hardware interno. El fabricante ha tomado el tamaño de las ranuras SODIMM más los puertos de conexión y ha creado una placa con las medidas mínimas posibles, dando así 11,7 x 11,2 cm de lado y 3,4 cm de grosor, cabiendo prácticamente en un bolsillo o en la mano.
La parte superior del equipo será la que quede más a la vista, y por ello se utiliza una bonita cubierta de plástico pulido con el distintivo de la marca, aunque cuidado, se raya con facilidad. Esta tapa en principio no necesita retirarse al no dar acceso al hardware, aunque tiene unas pequeñas ranuras por si fuese necesario.
Nos vamos a la cara contraria, la cual actúa como tapa metálica y acceso al hardware, además de tener integradas sobre los tornillos unas patas de goma antideslizante. Se pueden ver dos pequeños agujeros en el centro donde irá instalado el soporte VESA 100×100 mm.
La cubierta alrededor del GEEKOM MiniAir 11 será de plástico rígido de gran grosor, contando con una muy buena calidad y acabados al parecer a simple vista aluminio. Será un marco integral, es decir, unibody, con esquinas redondeadas para darle un aspecto más elegante y vistoso al equipo.
En las dos zonas que actúan de lateral tenemos una rejilla con pequeños agujeros que permite la entrada de aire hacia el disipador ubicado en la zona superior. Por el lado que actúa como panel trasero tenemos la rejilla por donde el aire caliente será expulsado.
Seguimos inspeccionando el exterior del GEEKOM MiniAir 11 para ver ahora la conectividad incluida en el mismo, que será sumamente completa.
En el panel frontal tendríamos:
En las dos zonas laterales también hay elementos interesantes:
Finalmente en el panel de puertos trasero tenemos:
Con un total de 2 USB-C y 3 USB-A, dos de ellos a 10 Gbps, tendremos una completa conectividad para periféricos de alta velocidad. Tengamos en cuenta que ninguno de estos USB-C son compatibles con salida de vídeo, siendo usados solo para datos. Por su parte, tenemos dos puertos dedicados para vídeo, incluyéndose un adaptador Mini DisplayPort – HDMI para asegurar la compatibilidad con cualquier monitor actual.
La ranura para candado será un buen seguro para el uso corporativo o en educación de este Mini PC, contando con un refuerzo interno de metal extensión de la chapa inferior. El hecho de tener un adaptador de alimentación Jack evitará que una fuente de alimentación ocupe sitio y genere calentamiento en el PC.
Para acceder al interior del GEEKOM MiniAir 11 necesitamos aflojar los 4 tornillos inferiores con un simple destornillador de cabeza Philips. No intentemos retirarlos por completo, ya que tienen un tope interior para asegurar que nunca se pierdan. A continuación, tiraremos de esta chapa empezando por el lado donde queda la ranura Kensington.
Inmediatamente vemos cómo una zona de la chapa estará dedicada a refrigerar pasivamente la unidad SSD de almacenamiento mediante thermal pad de silicona. Una PCB ajustada al tamaño de la caja permite instalar el hardware y conexiones a doble cara, la cual podremos extraer sin demasiada dificultad retirando dos tornillos interiores.
Bajo ésta se puede ver en primera instancia el disipador encargado de enfriar la CPU, consistiendo en un pequeño panel con ventilador tipo turbina como el de los portátiles, terminando en un bloque aleteado de aluminio y cobre. A régimen máximo el ventilador genera unos 45,7 dBA, siendo por tanto en un equipo muy silencioso. Pegadas a la tapa de plástico tenemos las dos antenas Wi-Fi.
La CPU utilizada para el GEEKOM MiniAir 11 será una Intel Celeron N5095 perteneciente a la arquitectura de 11ª generación Jasper Lake basada en 10 nm. Esta unidad eleva sus prestaciones gracias a sus 4 núcleos y 4 hilos trabajando a 2,9 GHz de frecuencia máxima. Posee una caché L3 de 4 MB y un TDP diminuto de 15W. Su I/O ofrece 8 carriles PCIe 3.0 que darán como fruto esta excelente conectividad que tenemos aquí. Sus gráficos integrados serán unos UHD 605 con 16 unidades de ejecución corriendo a 750 MHz y soportando resolución 4K @60 Hz.
Seguimos con la configuración de memoria RAM, consistiendo en 8 GB mediante un módulo DDR4 SODIMM con frecuencia efectiva de 2666 MHz. Gracias a sus dos ranuras este equipo admite como máximo 32 GB, así que hay margen de ampliación. Seguimos con el almacenamiento, utilizando un SSD SX Micro NF840 SATA de 256 GB, correcto, pero podría haber sido NVMe para redondear el hardware. Aunque es la única ranura M.2 disponible, obviamente podremos ampliar su capacidad comprando un SSD por nuestra cuenta.
Pasamos al análisis de rendimiento de este GEEKOM MiniAir 11 efectuando las pruebas de benchmarks y juegos habituales.
Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:
Los resultados en los test combinados de PCMark serán un buen indicador de que este MiniPC se va a comportar muy bien en multitarea y propósito general teniendo en cuenta la CPU que lleva. El resto, obviamente serán mera anécdota al tener gráficos integrados.
GEEKOM MiniAir 11 se ha sometido a estrés durante 60 minutos, para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark y Prime95, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.
Temperaturas | |||
GEEKOM MiniAir 11 | Reposo | Full | Máximo |
CPU | 57ºC | 67ºC | 70ºC |
Las temperaturas son completamente estables siempre que las condiciones ambientales serán un mínimo aceptable. Vemos que la superficie del equipo prácticamente no experimenta cambios de temperaturas en el proceso de estrés, lo que denota la buena efectividad del disipador. Las rejillas laterales se tornam de un color más azulado en la representación térmica al elevar su flujo de aire entrante, y en consecuencia bajando de calor.
Consumo | |||
GEEKOM MiniAir 11 | Reposo | Solo CPU Full | CPU + GPU Full |
Conjunto | 10W | 24W | 27W |
El consumo de este equipo es ridículo, tan solo 24W de media sobrando con le adaptador incluido, y demostrando su tremenda eficiencia al mover con soltura y sin tirones Windows 11 con varias tareas.
Tal y como esperábamos, este miniPC nos ha mostrado un rendimiento más que satisfactorio para su precio, que es en definitiva lo más importante de cara a usuarios que necesitan un equipo pequeño, portable y preparado para tareas cotidianas e incluso trabajo. Su Celeron N5095 de 4 núcleos, 8 GB DDR4 y SSD SATA es más de lo que ofrecen otros equipos, y por menos dinero. Permite ampliación de SSD y RAM, con un fácil acceso al interior, siendo siempre una garantía a futuro.
Visita nuestra guía sobre los mejores MiniPC del mercado
A nivel de diseño también es una perfecta elección por sus ajustadas medidas de apenas 11 cm cabiendo en bolsos o maletas. Está dotado de una excelente y completa conectividad con hasta 5 USB, dos salidas de vídeo e incluso LAN y Wi-Fi, aunque ésta no es AX. Incluso el sistema de refrigeración nos ha proporcionado temperaturas muy buenas bajo estrés, pues los 15W de TDP de esta CPU aseguran eficiencia en consumo.
El precio de este GEEKOM MiniAir 11 será de 329,99€ – 30€ de cupón adiciona. Actualmente disponible en Amazon. En ambos casos son cifras inferiores a la competencia con hardware igual o peor, así que se confirma el hecho de ser una de las mejores opciones de miniPC. Incluye Windows 11 Pro de serie y hasta soporte VESA por este precio, por lo que recomendamos absolutamente su compra.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DIMINUTO Y BIEN CONSTRUIDO | SU WI-FI NO ES AX |
HARDWARE EFICIENTE Y APTO PARA MULTITAREA FLUIDA | SSD SATA EN LUGAR DE PCIE |
PERMITE AMPLIACIÓN DE SSD Y RAM | |
INCLUYE WINDOWS 11 PRO Y SOPORTE VESA | |
BUENAS TEMPERATURAS Y SUMAMENTE SILENCIOSO | |
PRECIO IMBATIBLE |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
El GEEKOM MiniAir 11 es el perfecto mini PC cotidiano, tamaño diminuto fácil de llevar, Windows 11 Pro, y un buen hardware de serie para cualquier tipo de tarea
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…