MediaTek e Intel han anunciado un acuerdo estratégico por el cual la compañía taiwanesa aprovechará los servicios de Intel Foundry Services y su nodo de fabricación de 16 nm para fabricar algunos de sus productos. Veamos todos los detalles.
Estos chips llegarán previsiblemente en 2023, aunque MediaTek e Intel no han comentado qué volúmenes manejarán, ni detalles monetarios del acuerdo. Todo apunta a que no van a quitarle mucho mercado a TSMC, que es el principal socio de MediaTek actualmente.
Por tanto, fabricantes como MediaTek seguirán confiando en las fundiciones más punteras (como TSMC o Samsung) para sus principales productos, pero Intel se convierte en un buen aliado para aquellos chips más baratos y de menor potencia.
¿Es Intel 16 realmente un nodo de 16nm? Es complicado: es una optimización de 22FFL, que a su vez es una mezcla entre los 14nm y los 22nm usados en sus CPU.
Ojo, porque Intel 16 es un nodo que viene de la mejora del proceso 22FFL (22nm Low-power FinFET), y se han desarrollado herramientas para que terceros diseñen los chips. De esta forma, Intel separa el software/hardware para el diseño de sus propios chips del que podrán usar sus socios.
Además, ponen a su disposición las fábricas de Oregon, Arizona, Irlanda, Israel, y próximamente las nuevas que se hagan en Ohio y Alemania. Este acuerdo con MediaTek es un pequeño paso para Intel, pero deja clara su apuesta ambiciosa por este negocio.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.
Quién sabe, a lo mejor Intel convierte su fundición en una parte importante del mercado. No parece que vaya a competir con TSMC o Samsung por ahora, pero tengamos en cuenta que esto solo es el comienzo.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…