El C-State y P-State son estados que tienen relación con la gestión de energía de un sistema y que se implementan en la CPU para aprovechar las funciones de ACPI. En este artículo podrás aprender un poco más sobre estos conceptos y comprender cómo gestiona el consumo y la temperatura tu equipo.
Índice de contenidos
La interfaz de configuración avanzada y alimentación (ACPI o Advanced Configuration Power Interface) es una especificación de la industria destinada a la gestión eficiente del consumo de energía en ordenadores portátiles y de sobremesa. ACPI describe la forma en que el BIOS/UEFI de un ordenador, la CPU, los dispositivos periféricos y el sistema operativo (SO) gestionan con el consumo de energía. El objetivo principal de ACPI es consolidar, examinar y mejorar el anterior estándar de gestión de energía APM.
ACPI se lanzó en 1996 y es una interfaz estándar destinada a la gestión de la energía. Los diseñadores iniciales de la especificación fueron Intel, Toshiba y Microsoft, aunque posteriormente contribuyeron Phoenix y HP, entre otros.
ACPI es un sistema estandarizado, pero usado principalmente en los equipos de la familia x86. Los ARM para dispositivos móviles suelen usar sistemas ligeramente diferentes, como los clusters de núcleos heterogéneos como big.LITTLE o similares. De esta forma pueden gestionar el consumo y la temperatura según la carga de trabajo del software.
En cuanto a las funciones o pretensiones de ACPI destacan:
Para que esto sea posible tienen diferentes estados que pueden usar los componentes de un equipo como convenga en cada caso:
Son los llamados estados globales o G-States y estarán asociados también a estados C en algunos casos. Estos estados son:
Los Device States o estados de dispositivos también son otra de las funciones que ACPI provee, en este caso tenemos:
En este artículo nos centraremos en los estados que afectan al microprocesador, que son los siguientes que detallamos en el siguiente apartado.
En cuanto a los CPU States, o estados del procesador, ACPI tiene los siguientes:
Los estados P, P-States o Performance State son otros de los más importantes de cara a la CPU. Estos estados de consumo son los que los diseñadores de procesadores patentan bajo marcas registradas como Intel SpeedStep, AMD Power Now!, etc. Y los estados de rendimiento son:
Como se aprecia en la anterior imagen, los estados están relacionados entre sí como comenté anteriormente. Los G pueden llevar a estados S concretos, y estos a su vez a otros.
Todo esto estará controlado por el propio sistema operativo, los controladores, el firmware y ACPI, que le darán al hardware lo que necesita. Por ejemplo, el sistema operativo, a través de los gobernadores puede indicarle al controlador de la CPU que baje su frecuencia a 500 Mhz cuando estás usando un software de ofimática, que no necesita de gran rendimiento. De este modo se ahorra energía y se reduce la temperatura. En cambio, cuando se demanda más rendimiento, como en un videojuego, el gobernador del sistema operativo hará justo lo contrario, podrá elevar la frecuencia a la máxima posible para que la CPU rinda como se espera.
Aquí se agregan también un tipo extra de estados como son los estados de memoria de ACPI. Estos se han incorporado más recientemente y afectan a la memoria, para hacer que ésta también consuma menos y contribuya al ahorro general. Entre los estados tenemos:
Ahora ya conoces un poco más cómo se maneja la energía en tu equipo, y quizás ahora entiendes un poco mejor los escalados dinámicos de frecuencia, los modos turbo, etc.
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…