Un reciente informe indica que el diseño de chiplets de AMD ha logrado que la compañía reduzca drásticamente el costo de los CPUs en hasta un 40%. Desde que Lisa Su está al mando de la compañía, las finanzas han ido a mejor, con productos que volvieron a ser competitivos.
Cuando Lisa Su asumió el mando hace 8 años, una de las decisiones más importantes que se tomó fue la de cambiar la estrategia en cuanto al diseño procesadores. Ese cambio de rumbo desembocó en el diseño de procesadores basados en chiplets, que debutaron con la primera generación de procesadores Ryzen.
Este cambio salvo a la compañía, prácticamente, luego de unos 10 años de reinado por parte de Intel con sus procesadores de alto rendimiento. A partir de la llegada de Ryzen y la arquitectura Zen, la cuota de mercado de AMD no ha hecho más que subir, en PC de sobremesa, en PCs portátiles y en el mercado de servidores con los chips EPYC.
A partir de la serie de procesadores Ryzen (Zen) con diseño de chiplets, los ingenieros de AMD ya no empaquetan todas las funciones en un núcleo de chip, sino que se dividen en cuatro chips separados para diseñar los distintos modelos de gama baja, media y de alto rendimiento, abaratando costes, ya que solo deben quitar o añadir chiplets (núcleos) que son similares entre sí.
Samuel Naffziger, Vicepresidente Senior de AMD, mencionó en una entrevista que este diseño es un gran impulso para AMD y cree que es una de las mayores técnicas de ingeniería, que resuelve muchos problemas.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Basándose en la tecnología de los chips pequeños, AMD ha reducido los costes de fabricación de los mismos en un 40% y puede añadir o eliminar chips pequeños según sea necesario para crear más opciones de rendimiento con distintos rendimientos y distintos precios, una estrategia que ha sido todo un éxito para AMD.
El diseño de chiplets va a seguir existiendo y AMD se prepara para lanzar la serie Ryzen 7000 en los próximos meses, que están utilizando los núcleos Zen 4. Sin embargo, ya está planificado los procesadores con arquitectura Zen 5, que sigue el mismo principio de chiplets, que ahora estaría añadiendo una GPU integrada en sobremesa. Os mantendremos informados.
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…