Los chips de 3nm están cada vez más cerca, y el momento en el que podamos disfrutarlo en procesadores, SoC y tarjetas gráficas podría darse en menos de lo que esperamos. Y es que Samsung hará este 25 de julio el primer envío de chips a 3nm «listos para usar» de la historia. A pesar de tratarse de un pedido muy pequeño, es un gran hito.
Samsung envía los primeros chips de 3nm de la historia
Samsung quiere ganar la batalla por los chips 3nm, y por ello han querido marcar este hito al enviar por primera vez chips de 3nm a sus clientes para la producción definitiva de un producto. Hablamos, en concreto, de cleintes chinos y de un ASIC dedicado a minería de criptomonedas (sí, esto se sigue haciendo).
Con el potencial del nodo de chips de 3nm de Samsung, consiguen un ahorro energético de entre el 23 y el 45%. Es por eso que estamos en esta guerra por hacer nodos de fabricación más pequeños: resulta enormemente beneficioso en cuanto a la eficiencia energética.
El envío se realizará este lunes 25 de julio
El pedido que se ha enviado es realmente pequeño y, de hecho, Samsung no tiene mucha confianza en mantener las realciones con ese cliente, dada la situación del mercado de las criptomonedas y el declive de la minería. Sin embargo, es un hito importante y hay que analizar qué supone para su mayor competidor, TSMC.
Una noticia que no debe preocupar mucho a TSMC, ¿o sí?
Si bien esta noticia tiene un gran carácter simbólico, porque Samsung se ha puesto por delante de TSMC en el envío de su nodo de 3 nanómetros, la realidad es que su competidor taiwanés no debe preocuparse demasiado. El motivo es que estos motivos se hacen con un yield rate todavía muy bajo.
¿Y qué es el yield rate? Básicamente la tasa de aprovechamiento de cada oblea. El nodo de chips de 3nm no será rentable hasta que se alcance el 80-90%, es decir, que se aproveche casi toda la oblea una vez sale de la fabricación, y Samsung está lejos de este objetivo. Entonces, para fabricar este primer lote de chips seguro que se ha tenido que desperdiciar mucho silicio de cada oblea.
Tengamos en cuenta además que este pequeño lote proviene de la ciudad surcoreana de Hwaseong en vez de Pyeongtaek. Esta última es donde se sitúa la fábrica más puntera de Samsung, mientras que la otra es donde está el laboratorio de I+D de la compañía. Por tanto, todo parece a que los chips han ido «del laboratorio al comprador» en vez de producirse en masa en la fábrica.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.
Esto no significa que TSMC deba estar tranquila: no parece que la compañía vaya a empezar su producción de chips 3nm a tiempo para la futura serie de iPhone 14 y sus A16 Bionic, al tiempo que AMD podría apostar por Samsung y no por TSMC para sus futuros procesadores Zen 5 a 3 nanómetros.
Por lo tanto, seguiremos viendo cómo se desarrolla esta guerra por la producción de chips de máxima eficiencia.