Los sistemas operativos para servidores, y de las grandes máquinas, como las supercomputadoras, tienen características que, en algunos casos, pueden ser diferentes a los SSOO que se emplean en los equipos de domésticos o empresariales. En este artículo podrás conocerlos más de cerca y comprender algunas de las claves para su elección.
Índice de contenidos
Los servidores son computadores que proveen de algún tipo de servicio a uno o varios clientes. Por tanto, deben caracterizarse especialmente por la disponibilidad. Es decir, son equipos de alta disponibilidad, lo que significa que el tiempo que permanecen caídos por reinicios o averías debe ser lo más bajo posible.
De hecho, los servidores suelen tener tiempos de disponibilidad próximos o superiores al 99%, lo que quiere decir que pasan muy poco tiempo fuera de línea. Eso es lo que se busca, ya que estar caídos significa perder tiempo para una empresa y también.
Para que esto sea así, se necesita redundancia en el hardware para que si falla un dispositivo haya otro de respaldo, como los sistemas RAID de las unidades de almacenamiento masivo. Pero no solo es hardware fiable, también los sistemas operativos y el software debe ser lo más estable, robusto y seguro posible, para evitar problemas de inestabilidad, errores y problemas derivados de vulnerabilidades.
Sin embargo, no muchos sistemas operativos de los usados para uso doméstico reúnen dichas característica. De hecho, macOS no se usa en servidores, al menos no en grandes servidores. Windows tampoco, solo una versión Server de éste que tiene algunas características diferentes con respecto a la versión para el escritorio. Los que sí se usan sin modificaciones por sus propiedades son los basados en Linux o en otros Unix como FreeBSD, Solaris, etc.
El dominio de Linux en el ámbito de la supercomputación y de los servidores es más que evidente. El sistema operativo de Linus Torvalds está presente en el 100% de las computadoras HPC de la lista Top500, lo que significa que copa todos los supercomputadores más potentes del mundo. Además, mientras mayor es el servidor, más posibilidades de que tenga Linux instalado.
Por este motivo, los grandes centros de datos cuentan con sistemas Linux para su funcionamiento. Incluso algunos centros que proveen del sistema operativo Windows tienen una base de Linux, ya que virtualizan el sistema de Microsoft (véase VPS). No obstante, mientras más pequeño y rudimentario sea el servidor, más posibilidades tienen de tener Windows Server como sistema operativo.
Algunos de los grandes servidores, aunque no demasiados, también pueden usar sistemas operativos como IBM AIX, HP UX, Solaris, FreeBSD, etc.
En el pasado hubo una versión de macOS Server, aunque Apple dejó su desarrollo para centrarse en la versión de escritorio, única que se lanza ahora. Es decir, siguieron el mismo método de distribución que Microsoft, apartando la edición Server de la edición Desktop.
Por último, si quieres conocer algunas características y curiosidades sobre algunos de los sistemas operativos para servidores más usados, aquí tienes esta lista:
¿Y tú? ¿Con cuál te quedarías si tuvieses que montar un servidor?
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…