La demanda de HDD está bajando enormemente desde hace aproximadamente 10 años. Con la llegada de las unidades de estado sólido, los discos duros mecánicos están quedando relegados a centros de datos y entornos empresariales. Veamos todos los datos.
Los datos nos indican que, en total, se han enviado entre 44.30 y 46.50 millones de HDD en el segundo trimestre de 2022. Esto supone una caída de entre el 11.9 y el 16% respecto al trimestre anterior, pero si miramos los valores interanuales vemos una caída de entre el 31% y el 34.2%.
En el mundo de los HDD ya solo quedan tres fabricantes: Seagate, WD y Toshiba. Este último es el más afectado por la caída
Seagate lidera claramente el mercado de los HDD, experimentando también la caída más moderada (entre 26.9% y 29.7% interanual), mientras que WD se queda con una caída de entre el 31.4% y el 34.6% interanualmente.
Teniendo en cuenta los números que manejábamos hace un año, se puede decir que la demanda está en niveles mínimos desde al menos 2005, y probablemente en los más bajos de todo el siglo. Esto en términos de unidades vendidas en total, porque ahora veremos que probablemente se haya incrementado la capacidad enviada.
Con esta información, ya se puede explicar fácilmente la caída. En los entornos empresariales como centros de datos, los HDD todavía son muy necesarios, especialmente de alta capacidad. De hecho, es posible que, a pesar de esta caída, la capacidad total vendida haya subido. Cada vez se usan más SSDs en el mundo del «cloud», pero todavía son muy caros como para volverse la principal unidad de almacenamiento.
Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado.
¿Crees que los HDD tienen los días contados? ¿Seguirán encontrando su nicho en el mundo empresarial?
AMD revela el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9…
Comparamos los chipsets B860 vs Z890, los chipsets para aquellos entusiastas que busquen montar un…
En esta ocasión os traemos la review del kit de memorias G.Skill Trident Z5 Royal…