Nuevo monitor gaming de Corsair, y este será el más potente de su clase con resolución 4K y 144 Hz, se trata del Corsair XENEON 32UHD144. Se lanza en conjunto con el 32QHD240, opción para gaming competitivo 2K con 240 Hz también top en su segmento donde las tarjetas gráficas más potentes se sentirán como en su casa.
El fabricante apuesta por el mismo diseño que los modelos previos; base amplia y robusta de gran ergonomía, junto a una pantalla ultrafina de marcos bien aprovechados. Recibe capacidad HDR600, respuesta de 1 ms con OD adaptable y FreeSync Premium compatible con G-Sync. Todo ello sin nunca descuidar la calidad para diseñadores, ofreciendo 100% Adobe RGB.
Antes de continuar, agradecemos a Corsair su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis
Este Corsair XENEON 32UHD144 nos llega en una caja de cartón rígido con acabado neutro, mostrándonos una gran cantidad de información del monitor en sus caras, así como imágenes tipo boceto de él. Afortunadamente la caja lleva asa y es relativamente delgada para un buen transporte, y se abrirá por una de las caras más amplias para extraer el contenido con comodidad. Las piezas están colocadas entre moldes de corcho de poliestireno expandido.
El contenido de la caja será el siguiente:
Corsair XENEON 32UHD144 recibe el mismo diseño que el primer modelo lanzado por el fabricante a finales de 2021, el 32QHD165. Un estilo muy marcado en el que destaca especialmente su base de soporte, al ser muy amplia, robusta y demostrando que no están jugando. Brazo y soporte se unirán fácilmente mediante un tornillo de enroscado manual colocado en la zona inferior.
Comenzando con el diseño de la base, tenemos un bloque en forma de flecha por así decirlo, construido en aluminio moldeado a presión que pesa bastante. Requiere una profundidad de al menos 32 cm en el escritorio y 47 cm de anchura, quedando ligeramente sobresalida respecto a la pantalla. El punto de anclaje del brazo está situado en el centro, dejando por detrás una pletina estilo bumerán y dos patas en “V” que serán el apoyo real en el suelo. Dichos apoyos, en combinación con la plata delantera tienen protecciones de goma antideslizante.
El brazo de soporte está utilizando un acoplamiento VESA 100×100 mm estándar con pestañas de bloqueo en la parte superior y 4 tornillos de cabeza Philips que será muy sencillos de colocar. Su diseño esbelto le hace alcanzar los 45 cm de alto con ligera inclinación hacia atrás para compensar la profundidad del soporte. Está construido en aluminio con sistema hidráulico integrado para ajustar su altura, así como carcasas de plástico para cubrirlo.
Resulta interesante ver hasta 4 bridas de plástico rígido deslizables por el brazo para enrutar los cables, y es compatible con soportes Elgato Flex Arm mediante un adaptador XENEON Camera Adapter & Ball Mount Kit, el cual no ha sido incluido. El mecanismo de soporte para la pantalla consta de una robusta bisagra vertical sobre la que se coloca un mecanismo de giro con bisagra horizontal para así tener 3 ejes de movimiento libres. Proporciona una gran estabilidad y nada de holgura o tambaleo.
Una vez ensamblado el Corsair XENEON 32UHD144, lo primero que destaca es el diseño ultrafino de la pantalla y bordes redondeados en negro mate que le dan un estilo moderno y minimalista. Sus marcos tienen unas medidas de 10 mm en laterales, 9 mm en borde superior integrados en pantalla, y 19 mm para el borde inferior que será de plástico. Como adornos únicamente tenemos el logotipo de la marca en el centro y un LED de encendido en el borde derecho.
Damos la vuelta para ver un diseño minimalista y sobrio sobre su carcasa de plástico rígido. Tratándose de Corsair sorprende no ver sistemas de iluminación iCUE integrados, pues sería una excelente idea colocar un marco con efecto aura para mejorar la visión durante sesiones de juego nocturnas. Tenemos el joystick de control OSD en la parte derecha junto al botón de encendido, y a la izquierda una ranura Kensington para candado.
Con todo lo visto en el diseño, es de suponer que el Corsair XENEON 32UHD144 tendrá una gran ergonomía. Únicamente está limitando en su capacidad de rotación al ser un panel de 32 pulgadas. El sistema de ajuste en altura hidráulico ofrece un rango de 110 mm, con la posición más baja a 6,5 cm del suelo, y la más elevada a 17,5 cm, dejando el borde superior a 60,5 cm del suelo.
En el mecanismo de soporte tenemos la posibilidad de giro en orientación vertical de 30o tanto a derecha como izquierda. Finalmente, en la bisagra dispondremos de capacidad de orientación vertical de -5o hacia abajo y +20o hacia arriba, cumpliendo así con lo que ofrecen otros monitores gaming.
El panel de conexiones del Corsair XENEON 32UHD144 está situado en la zona trasera-baja mirando haca el suelo, lo habitual en estos casos. Encontraremos los siguientes puertos:
Debido a la necesidad de alcanzar la resolución 4K @144 Hz Corsair ha utilizado HDMI 2.1 para este modelo, junto a otras dos interfaces como son el DisplayPort nativo y USB-C también con DisplayPort para ofrecer gran variedad y en todas ellas la misma capacidad.
En este caso brilla por su ausencia la función PIP/PBP que resultaría interesante para diseño o productividad, ya que a un monitor de 32” como este se le podría sacar partido en multi-input. Tampoco dispondremos de KVM, aunque sí control desde el software iCUE mediante USB-C y otros dos puertos USB-A para conectar periféricos o almacenamiento. En ninguno de ellos se integra la función Nvidia Latency Reflex, obvio si tenemos en cuenta que no hay hardware OEM de Nvidia.
El Corsair XENEON 32UHD144 entra en una exclusiva lista de monitores con resolución 4K que ofrecen 144 Hz de frecuencia de refresco. En estos momentos es el culmen en cuanto a velocidad para esta resolución, brindando un desafío para las tarjetas gráficas más potentes del mercado. Un selecto club donde es fácil superar los 9000€, igual que con la otra versión 32QHD240 que ofrece nada menos que 2K (3840 x 2160p) a 240 Hz. ¿Cuál creéis que será mejor para jugar?
La respuesta anterior dependerá de las inclinaciones de cada usuario: 4K ofrece calidad visual máxima, ideal para juegos triple A de mundo abierto donde el refresco no sea crucial y tengamos una tarjeta que sea capaz de mover esta increíble cifra, por ejemplo, una RTX 3090. La versión 2K irá mejor para gaming competitivo y FPS, nuevamente con muy buena calidad de imagen, y un posible mejor reescalado a 1080p para maximizar sus 240 Hz.
Centrándonos en este modelo, combinará una gran amplitud con su diagonal de 32 pulgadas y formato de 16:9 estándar. Se ha utilizado un panel LCD Fast IPS con tecnología Quantum Dot, retroiluminación LED y atenuación local. Esta matriz de nano partículas actúa de filtro para proporcionar mejor calidad de color, explicado de forma muy resumida. De esta forma proporciona una cobertura de color del 100% en Adobe RGB según especificaciones y 98% en DCI-P3. Cuenta con un contraste típico de 1000:1, brillo de 600 nits con certificación DisplayHDR 600.
En cuanto al resto de características gaming, este monitor asegura una respuesta mínima de 1 ms con función OverDrive de 4 niveles y modo Dynamic OD que ejercerá un control inteligente. Implementa tecnología VRR AMD FreeSync Premium compatible con Nvidia G-Sync, una versión que mejora la compensación de baja velocidad de cuadros, reduce mejor el parpadeo y tearing, e incluso mejora la latencia.
Implementa filtro de luz azul, compatibilidad con iCUE para el control del OSD y algunos extras como punto de mira, modos de imagen predefinidos, e integración con productos como Elgato Stream Deck. Ofrece unos ángulos de visión de 178o perfectos tanto en horizontal como vertical, sin variación de brillo ni contraste.
Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del Corsair XENEON 32UHD144, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.
Vamos con una prueba de latencia End-to-End para el monitor utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-10850K y Nvidia RTX 3080 Ti y la herramienta LDAT de Nvidia. Usaremos para ello Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 144 Hz activados sobre HDMI 2.1. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.
Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.
En cualquiera de las capturas será complicado apreciar claramente ghosting, pero si nos ponemos exquisitos el mejor comportamiento lo entregará el modo Dynamic OD o bien el tercer escalón “más rápido” de los 4 disponibles. En cualquier caso, el desempeño del monitor es prácticamente perfecto en cualquiera de las configuraciones, nada que objetar en este aspecto.
No hemos apreciado efecto de desgarro o tearing en el panel con Vsync activado, ni bleeding en los bordes. Sí que existe un poco de Glow IPS, al tener una superficie Anti-Glare, pero con una absorción de luz inferior a otros equipos probados.
Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Corsair XENEON 32UHD144 en el modo de imagen ke mejores resultados nos dé.
Brillo | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
404 cd/m2 | 907:1 | 2,31 | 6501K | 0,4452 cd/m2 |
El brillo máximo en modo normal del monitor se sitúa en los 400 nits, una cifra que esperábamos más elevada según las especificaciones. El valor de contraste típico no nos sorprende a pesar de no alcanzar los 1000:1, pues tampoco lo hacía el modelo 32QHD165 con Quantum Dot. Donde sí tenemos excelentes resultados en la temperatura de color al ser completamente perfecta, también con una uniformidad de color bastante correcta.
Existen modos de imagen adaptados a cada espacio de color, y en este caso hemos elegido el modo Adobe RGB por ser el que mejores resultados de color nos ha brindado. Pero en ninguno de ellos hemos obtenido una increíble calibración al ver un Delta E medio de 4,83 para sRGB, y una cobertura de color del 96,7%.
En este espacio más exigente obtenemos una cobertura algo alejada de ese 98% de referencia que especifica Corsair, quedándonos en un 84% y un Delta E medio de 4,84. En Adobe RGB obtenemos una cobertura del 91% con volumen de gama que tampoco ha alcanzado el 100%, así que, en resumidas cuentas, son buenas cifras, pero por debajo de lo prometido.
No hemos necesitado ningún tipo de retoque al perfilado, manteniéndose en valores R-82, G-83, B-100 tal y como viene el modo de imagen Adobe RGB de fábrica. Con una calibración hemos mejorado los valores Delta E medio a 0,64 en sRGB y 1,18 en DCI-P3.
El joystick situado en la esquina inferior derecha del Corsair XENEON 32UHD144 nos proporcionará un control cómodo y sencillo del OSD. En las 4 direcciones encontraremos los menús rápidos de volumen (izquierda), fuente (derecha), modo de imagen (abajo) y brillo (arriba). Si pulsamos hacia dentro obtendremos el OSD principal.
Un panel bastante sencillo en diseño y fácil de leer provisto de 6 apartados. El primero de ellos será el más completo, donde encontramos los parámetros básicos de imagen, temperatura de color ajustable en 3 ejes, saturación o brillo, así como otros parámetros de rendimiento importantes como filtro de luz, OverDrive, Overlay, MPRT, atenuación local o actuación del punto de mira en pantalla.
El segundo apartado tiene que ver con los parámetros del OSD, así que no es importante. Más lo será el tercero, donde podemos activar FreeSync, o resetear los parámetros. Siguiente apartado para controlar el audio del puerto Jack y quinto apartado para las fuentes de vídeo. Finalmente, el último apartado proporciona información sobre la configuración del monitor. En definitiva, un OSD simple, con pocas opciones y ausencia de algunos extras como ecualizador de negros, gestión de perfiles o PIP/PBP, pero sí que cuenta con las imprescindibles para ser un monitor gaming.
Pasamos al software iCUE, asegurando compatibilidad a partir de la versión 4.24.193, y pudiendo extender su capacidad de gestión mediante un plugin para componentes de Elgato. La aplicación nos proporciona una cuadrícula con 13 parámetros para modificar, siendo una vez más los más importantes del monitor como temperatura de color, OD o los modos de imagen con un total de 8. El segundo apartado contiene los parámetros generales de OSD, fuente o FreeSync.
Tenemos ante nosotros una bestia en lo que a rendimiento gaming y gráfico se refiere, aunque este modelo en concreto parece brillar más en el primer apartado. La combinación de resolución 4K, 144 Hz y 1 ms lo meten en la lista de monitores topes de gama para juegos, además con un rendimiento consistente en latencia, sin artefactos y algunos extras como punto de mira, OD dinámico, gestión por iCUE o el indispensable FreeSync Premium.
En prestaciones de color y calibración teníamos altas expectativas tras ver de qué era capaz del 32QHD165, pero este modelo se ha quedado un poquito por debajo en ambos apartados. Los Deltas E no alcanza la excelencia, ni tampoco su calibrado de fábrica, pero con un colorímetro al menos la segunda cuestión la podremos elevar a valores perfectos.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
Tenemos HDR600, para disfrutar de contenido multimedia y una amplia conectividad con doble USB-A, USB-C con salida de vídeo y por supuesto DP y HDMI 2.1. Sin embargo, otros extras como altavoces integrados, PIP/PBP o KVM se quedan por el camino en contraposición con algunos rivales directos como el FI32U de AORUS o el PG32UQ de Asus.
El Corsair XENEON 32UHD144 estará disponible a partir del 19 de Julio por un precio que en el momento del análisis aún no ha sido desvelado. No obstante, debería de rondar los 1099€ fijándonos en sus rivales directos para ser competitivo, más debajo de esto serían muy buenas noticias. Excelente diseño y ergonomía, buenas prestaciones para desafiar los setups más potentes, Quantum Dots y garantía de cero píxeles muertos de Corsair, comenzando su andadura por este segmento a lo grande.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
PRESTACIONES GAMING TOP CON 4K, 144 HZ Y 1 MS | POCAS FUNCIONES EXTRAS GAMING |
DISEÑO ROBUSTO Y GRAN ERGONOMÍA | CALIBRACIÓN DE FÁBRICA BASTANTE ESTÁNDAR, ESPERÁBAMOS MAYOR COBERTURA DE COLOR |
OSD SENCILLO Y CONTROL DESDE ICUE | |
CALIDAD DE COLOR CON PANEL QUANTUM DOT | |
FREESYNC PREMIUM, OD DINÁMICO Y HDR600 |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
El XENEON 32UHD144 copa la lista de monitores de la marca con prestaciones brutales para gaming y diseño gracias a un panel IPS de 144 Hz con gran cobertura de color
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…
No tiene que ser difícil mejorar tus fotografías, sobre todo si tienes las herramientas correctas. Leer más
Una filtración sugiere que PS6 (PlayStation 6) va a utilizar la tecnología 3D V-Cache de…