Windows 7 es un sistema operativo que no dispone de soporte al público en general desde 2015, y con el soporte extendido expirado en 2020. Sin embargo, todavía forma parte de las Extended Security Updates (ESU), por las que algunas versiones todavía disponen de actualizaciones de seguridad hasta enero de 2023. No obstante, parece que esto se va a extender hasta 2026. Veámoslo.
Windows 7 se resiste a morir, su soporte extendido (ESU) puede llegar hasta 2026
Windows 7 dispone de un soporte extendido que proporciona actualizaciones de seguridad para las versiones:
- SP1 Enterprise
- SP1 Pro
- Server 2008 R2
- Embedded Standard 7
- Embedded POS Ready 7
Es decir, para las últimas versiones profesionales y empresariales (a través de licencias OEM y de volumen), para los sistemas operativos de servidor y para la versión de puntos de servicio como cajeros y sistemas embebidos.
Pues bien, parece ser que las últimas actualizaciones KB5015861 y KB5015862 traen las licencias y claves necesarias del soporte ESU para extender el soporte por tres años, hasta enero de 2026.
Esta extensión del soporte todavía no está confirmada (ni denegada) por Microsoft. Tengamos en cuenta que Windows 7 sigue siendo el 2º sistema operativo más usado. Windows 11 todavía no ha alcanzado a este popular SO, aunque está en ello. Esto incluye muchísimos servidores, equipos profesionales y puntos de servicio, a los que tiene sentido seguir dándoles actualizaciones importantes.
Windows 8.1 se queda sin soporte en 2023, ¿qué será de Windows 10?
Parece que Windows 7 va a sobrevivir más que Windows 8.1, el sucesor de su sucesor. Microsoft ya ha anunciado claramente que el próximo 10 de enero de 2023 esta versión se queda sin actualizaciones. No ofrecerán un programa ESU de soporte extendido de seguridad.
Esto es normal teniendo en cuenta que el uso de Windows 8.1 está por debajo del 3%. El sistema operativo no tuvo ni de lejos la importancia de Windows 7.
Tengamos en cuenta que Windows 10 dejará de tener soporte antes de 2026, ya terminó el soporte estándar y el extendido llegará hasta el 14 de octubre de 2025. Dada la importancia de este SO, lo más lógico es que vuelva a haber un programa ESU.
Te recomendamos la lectura de Windows 11, toda la información que necesitas saber
Hay muchos ordenadores empresariales y de infraestructuras críticas en los que, por estabilidad, no se puede actualizar Windows a la ligera. Por tanto, es bueno que Microsoft extienda el soporte de seguridad para darles un poco más de tiempo.