Las luces son muy importantes a la hora de hacer cualquier trabajo audiovisual. Ya sea una escena, un videojuego, cinemática o presentar cualquier trabajo. En Unity, no es la excepción, este motor gráfico nos ofrece una cantidad de luces para hacer los entornos más bonitos y presentables. Es por eso, que he decidido crear este artículo enseñándote los tipos de luces de Unity. Si estás interesado o interesada en conocer más sobre el tema, te invito a que sigas leyendo este tutorial.
Índice de contenidos
Qué es Unity y porqué usamos luces en este motor gráfico
Si vamos a la pregunta de qué es Unity, es un programa para poder desarrollar videojuegos, es decir el motor para poder crearlos. Esta herramienta fue creada por la empresa Unity Tecnologies. En esta herramienta podemos obtener funciones. Como son para colaboración, retención de jugadores, las compras que se han realizado de los juegos que hayamos lanzado, multijugador, diagnósticos, entre otras más.
En el programa podemos realizar diferentes actividades que nos permiten el proceso de desarrollo de videojuegos. Podemos importar assets que hayamos realizado, programación, físicas, todo lo que hace que un juego funcione. El motor de videojuegos soporta diferentes plataformas para poder crear nuestros proyectos, nombró proyectos porque no solamente podemos hacer juegos, sino animaciones, cinemáticas, anuncios, entre otros.
Este motor de videojuego es uno de los más populares entre los usuarios por lo que gracias a eso existe una multitud de documentación, foros y comunidades. En estos lugares es fácil hacer preguntas de dudas y que estas sean resueltas por otros usuarios.
Qué son las luces duras o luces blandas
Dentro de las luces, encontramos diferencias, entre ellas están las luces duras y las luces blandas. El uso de este tipo de luces, depende mucho de qué y cómo queremos iluminar.
Luces duras qué son y cuando las tenemos que usar
Las luces duras, son todas aquellas que provocan unas sombras fuertes y marcadas. Estas se usan especialmente cuando estamos simulando las luces de un cuarto pequeño, para la luz solar, ciertas escenas espaciales, cuando queremos conseguir un efecto de inseguridad en la escena hacia las personas que están viendo el trabajo que hemos realizado.
Luces blandas qué son y cuando las tenemos que usar
Las luces blandas son aquellas que no son duras y que tienen un pequeño degradado permitiendo ver a través de esta.
Estas luces se usan para iluminar días nublado, para crear iluminación indirectas, sombras creadas por materiales translúcidos, la iluminación interior, para resaltar la belleza de un personaje y para generar render más realistas.
Tipos de luces del motor gráfico de Unity
Ahora que ya conoces un poco sobre el motor gráfico y la iluminación, pasemos a ver todas los tipos de luces de Unity que podemos incluir en nuestro proyecto.
Point Lights
Las point Lights, son aquellas luces que emiten luz desde un punto del espacio. Estas, permiten que la luz sea exactamente igual en todas las direcciones. La luz, disminuye con la distancia hasta llegar a cero. Este tipo de luces, se suelen usar en escenas donde hay que simular fuentes de luz como puede ser de lámparas, chispas, explosiones entre otros ejemplos.
Propiedades de Point Lights
En las propiedades de este tipo de iluminación de Unity, encontramos las siguientes:
- Range: El rango es una esfera invisible que nos permite cambiar hasta donde queremos que llegue la luz del punto.
- Color: En el color, nos permite cambiar la tonalidad de la luz que queremos y que esta tenga una iluminación de ese color en concreto.
- Modo: En el modo nos permite cambiar si la luz que estamos creando será fija, a tiempo real o bakeada, simulando una textura de la luz y sin tener que consumir tanto recursos.
- Intensidad: En la intensidad, podemos cambiar su valor, para que la luz sea más o menos fuerte.
Directional Light
Esta iluminación en Unity, nos permite iluminar la escena o objeto que hayamos montado en el motor gráfico. Esto hace que el ambiente sea mucho más real ya que podemos colocar la luz a una gran distancia afectando a toda la escena. Este tipo de iluminación, se suele usar especialmente, para escenas al aire libre para la iluminación solar o lunar. Por lo que es ideal, para simular la noche o el día en nuestra escena de Unity.
Propiedades de Directional Light
En las propiedades de esta luz nos encontramos las siguientes:
- Color: En el color, nos permite cambiar la tonalidad de la luz que queremos y que esta tenga una iluminación de ese color en concreto.
- Modo: En el modo nos permite cambiar si la luz que estamos creando será fija, a tiempo real o bakeada, simulando una textura de la luz y sin tener que consumir tanto recursos.
- Intensidad: En la intensidad, podemos cambiar su valor, para que la luz sea más o menos fuerte.
Spot Light
Spot Light, es un tipo de luz de foco en forma de cono. Esta hace que la luz parta de un punto hacia un lugar en concreto. Este, simula la luz de un foco, dirigiendo la luz a una dirección con una abertura determinada. Lo más parecido a este tipo de luz, es por ejemplo a la que podemos encontrar en el teatro.
Propiedades de Spot Light
- Range: El rango es una esfera invisible que nos permite cambiar hasta donde queremos que llegue la luz del punto.
- Spot Angle: Este nos indica la abertura de la luz, por si queremos iluminar más escena o menos.
- Color: En el color, nos permite cambiar la tonalidad de la luz que queremos y que esta tenga una iluminación de ese color en concreto.
- Modo: En el modo nos permite cambiar si la luz que estamos creando será fija, a tiempo real o bakeada, simulando una textura de la luz y sin tener que consumir tanto recursos.
- Intensidad: En la intensidad, podemos cambiar su valor, para que la luz sea más o menos fuerte.
Area Light
La luz tipo Área, lo que hace es simular la luz que viene de una superficie. Este tipo de luz, se utiliza mucho para simular la de una ventana o la luz con difusor que usan los fotógrafos.
Propiedades de Area Light
- Range: El rango es una esfera invisible que nos permite cambiar hasta donde queremos que llegue la luz del punto.
- Width: Podemos modificar el ancho de la luz.
- Height: Podemos modificar la altura de la luz.
- Color: En el color, nos permite cambiar la tonalidad de la luz que queremos y que esta tenga una iluminación de ese color en concreto.
- Intensidad: En la intensidad, podemos cambiar su valor, para que la luz sea más o menos fuerte.
“Te recomendamos Todos los proyectos que hay en Unity”
Estas son las luces básicas que se utilizarán para realizar una escena en Unity. Gracias a todas estas luces, podemos conseguir un ambiente increíble en nuestros trabajos.