Si has llegado hasta aquí, probablemente te preguntes cuál es la mejor manera de monitorizar redes en Windows. En ese caso, has llegado al lugar indicado. Aquí vas a encontrar una guía completa en la que te contamos cómo analizar el tráfico de tu red con una de las mejores aplicaciones para hacerlo. De igual modo, te contaremos el método más simple para evaluar el rendimiento de red dentro de tu equipo, así como los recursos que consumen los programas instalados.
En los siguientes apartados contestamos algunas de las cuestiones más recurrentes con respecto al hecho de monitorizar redes en Windows. ¿Qué programa debería utilizar y cómo? ¿Qué debo hacer para ver el rendimiento de red en mi equipo? ¿Para qué sirve el análisis del tráfico de una red? Sigue con nosotros para obtener todas las respuestas.
Índice de contenidos
Monitorizar redes es una acción que tiene con principal objetivo capturar todos los paquetes que transiten a través de una red y analizarlos con el fin de sacar conclusiones u obtener información valiosa. Llevando a cabo una monitorización exhaustiva de una red, se pueden desempeñar las siguientes funciones:
Por lo tanto, monitorizar redes es una medida para aumentar la seguridad y para potenciar el rendimiento. Debido a esto, existe una serie de herramientas denominadas sniffers o analizadores de tráfico de red que convierten la tarjeta del equipo en una capturadora de paquetes. De este modo, todos los datos que se envían y se reciben a través de la red se pueden visualizar en pantalla y consultar información adicional sobre ellos, como el contenido, el origen o el destino.
Capsa es un software de monitorización que arroja infinidad de datos acerca del estado de una red. Con ella, podrás conocer los paquetes que se envían a través de ella, los equipos conectados y mucho más. Como te podrás imaginar, se trata de una utilidad verdaderamente completa. Las indicaciones que te damos aquí están pensadas para tener unas nociones básicas a la hora de usar este software. Si deseas sacarle todo el partido, te recomendamos que dediques el suficiente tiempo para descubrir todas sus características.
El primer paso que debes dar es descargar Capsa en Windows. Hemos elegido esta aplicación porque cuenta con una versión gratuita realmente completa. Claro, si deseas aprovechar todo su potencial, ya sea en casa o en el ámbito profesional, te aconsejamos adquirir una licencia válida.
Obtener Capsa es así de sencillo:
Durante el proceso, se te pedirá que indiques el número de serie que se te ha enviado por correo. Además, en tu bandeja de entrada recibirás la siguiente información:
Su licencia Capsa Free viene con una política de reactivación de 4 meses. Debido a esto, la licencia debe renovarse cada 4 meses. También debe considerar descargar la demostración de Capsa Enterprise, ya que tiene MUCHO MÁS funciones, que incluyen:
Ahora que ya dispones de Capsa en tu ordenador, es momento de comenzar a monitorizar redes. El primer paso es seleccionar el adaptador correspondiente. Ten en cuenta que es posible monitorizar redes con el adaptador de Ethernet o de Wifi. En cualquier caso, selecciona la opción más adecuada en tu caso.
En la parte inferior, Capsa te permite elegir qué tipo de análisis debe llevar a cabo. Por ejemplo, permite una monitorización completa o únicamente del tráfico. Asimismo, es posible elegir protocolos concretos para llevar a cabo la inspección. Seguidamente, haz clic en Start.
El análisis de la red comenzará y se capturará la actividad que se produzca a partir de ese momento. En la parte superior, encontrarás distintas pestañas que dan acceso a información variada, como los paquetes o los dispositivos conectados.
Pero, ¿y si lo que realmente quiere es ver el uso de red que hace cada aplicación en ejecución en tu ordenador?
La aplicación anterior es una herramienta completa para monitorizar redes. No obstante, ¿qué puedes hacer si lo que realmente quieres es analizar el comportamiento de tu equipo dentro de la red? ¿Cómo puedes descubrir qué aplicaciones consumen más recursos de red? En ese caso, la utilidad que deberías aprovechar es el Administrador de tareas. Es cierto que con ella no vas a poder monitorizar redes, pero sí descubrirás cuántos recursos consumen los programas de tu ordenador. Para llegar hasta él, emplea algunas de las formas de abrir el Administrador de tareas que ya te explicamos con anterioridad.
Y tú, ¿qué métodos sueles utilizar para monitorizar una red? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…