Nothing Phone (1) era el teléfono más esperado y sin duda ha cumplido las expectativas. Un gama media premium de diseño rompedor y gran calidad en sus apartados técnicos
Por fin ha llegado, el teléfono más esperado del que todo el mundo habla, el Nothing Phone (1). Tras ver lo buenos que son los Nothing Ear (1) todo pusimos el foco en la compañía fundada por Carl Pei. Ahora amplía su catálogo con un teléfono que sorprende a propios y extraños, del cual esperábamos muchos y atención: cumple las expectativas.
Se trata de un terminal 5G con un estilo rompedor con trasera transparente integrando su original iluminación Glyph, carga inalámbrica y un panel de doble cámara que funciona de maravilla. La experiencia conseguida en OnePlus ha servido de mucho, porque rebosa calidad en su pantalla OLED, CPU Snapdragon 778G y un sistema Android 12 limpio que va como un tiro. Conozcamos a fondo y veamos por qué puede ser el nuevo flagship killer.
Agradecemos a Nothing su confianza en nosotros por enviarnos este smartphone para su análisis.
Comenzamos por el Unboxing del Nothing Phone (1), que en este caso no será la misma que recibirá el público general al haber tenido el detalle de crear una exclusiva para los medios.
Esta contará con todos los accesorios disponibles para el teléfono que son:
Pero lo más importante para el usuario es que el terminal vendrá solo junto al cable USB-C – USB-C, extractor de SIM e instrucciones para la venta general, utilizando una caja planita de cartón rígido con materiales reutilizados.
Decir innovador quizás sea pretencioso, ya que el estilo del Nothing Phone (1) es bastante similar a la base de los iPhone por sus marcos y esquinas. Sin embargo la compañía quería hacer algo diferente, algo que impactara al público, ya que según ellos el diseño de los móviles era aburrido.
Pues el resultado es un terminal con una zona trasera transparente que sin duda llamará la atención a todos. Pero antes hablamos de las medidas, pues con una pantalla de 6,55 pulgadas tenemos un terminal relativamente grande y de 8,3 mm de grosor sin contar con la posible funda. Sintiéndose muy bien en mano, con un agarre seguro al tener marcos planos y un peso aceptable de 194 g. No ofrece protección integral al agua, y se conforma con IP53.
Comenzamos por la parte trasera al ser de largo la que da gran personalidad al móvil, siendo totalmente plana y utilizando una tapa transparente que deja ver todo el interior. Esta carcasa es de policarbonato, aunque cuenta con una capa de protección Gorilla Glass que la protegerá un poco mejor de los rayones. En la esquina superior tenemos el módulo de cámara con los dos objetivos en círculos de aluminio separados con un precioso diseño. A su lado se encuentra el flash y un micrófono.
Aunque es transparente, el Nothing Phone (1) desprende un elegante diseño con los componentes, conductores, chasis y el sistema de carga rápida en el color negro o blanco. Un aporte diferencial será la interfaz Glyph, provista de 5 zonas de iluminación LED configurable con múltiples animaciones a elegir desde el sistema. El sistema reaccionará a las llamadas, notificaciones y en modo silencioso cuando colocamos el dispositivo boca abajo en una mesa por ejemplo. El sistema solamente ilumina en color blanco, pero cuando se indica la carga de batería sí que muestra un color distinto, verde concretamente.
Seguimos ahora con la zona de pantalla, la cual utiliza un cristal con protección Gorilla Glass y sistema de agujero en pantalla para integrar al cámara frontal en la esquina superior izquierda. Los marcos tienen un grosor constante alrededor de la pantalla, no siendo delgados, pero tampoco demasiado gruesos, entregando un aceptable 85% de superficie útil. La salida del altavoz superior se sitúa entre el marco y la pantalla de una forma muy discreta.
Pasamos ahora con los marcos, estando fabricados en aluminio 100% reciclado con una superficie micro texturizada que sienta de maravilla en mano. La estética en sí misma es muy parecía a los iPhone, con canto plano que puede mantener de pie el móvil, y esquinas con curvatura más amplia que la mayoría de opciones del mercado.
En el borde superior únicamente tenemos un micrófono, lateral derecho para el botón de encendido/bloqueo y lado izquierdo para los botones de volumen. Finalmente en el borde inferior se sitúa el puerto USB-C ubicado en el centro, micrófono de llamadas y salida de audio a la derecha, y bandeja Dual SIM a la izquierda. No dispone de conector Jack de 3,5 mm, un puerto todavía habitual en esta gama de precios.
El estilo llamativo del Nothing Phone (1) lucirá mucho mejor con una excelente pantalla OLED de 6,55 pulgadas que ofrece una resolución nativa de 2400 x 1080p en formato 20:9, dando así una densidad de 402 ppp. Ofrece un brillo típico de 500 nits y máximo de 1200 nits, plantando cara a algunos terminales de gama alta por un precio mucho más asequible.
Siguiendo la tendencia general del mercado, la fluidez estará asegurada con una frecuencia de refresco máxima de 120 Hz con tecnología de refresco adaptativo desde 60 Hz para optimizar el consumo de batería. Nunca hay que dar de lado a una buena respuesta táctil de 240 Hz para darnos un rendimiento en juegos óptimo.
Su panel de 10 bits con HDR10+ será perfecto para disfrutar de contenido multimedia en alta definición. Los ángulos de visión serán bastante buenos, sin variaciones de contraste y muy poco efecto verdoso típico de los panales OLED. La calibración también es perfecta, con blancos neutros, colores realistas y la posibilidad de modificar el perfil desde las opciones como en cualquier otro terminal.
El apartado sonoro tampoco baja el nivel en este Nothing Phone (1), destacando especialmente en potencia. Sus dos altavoces ofrecen un perfecto estéreo con excelente equilibrio de frecuencias y sin distorsión cuando los ponemos a su máximo. Para jugar, ver vídeos y escuchar música será plenamente disfrutable, demostrando la experiencia ganada con los auriculares inalámbricos que lanzaron hace un tiempo.
Será un buen aliado para creadores y aficionados a la grabación, con total de 3 micrófonos para grabar desde el frontal y laterales, consiguiendo un buen efecto envolvente. Ofrecen bastante sensibilidad para que no se escape ningún detalle, aunque no contamos con cancelación de ruido activa. El sistema de vibración también funciona correctamente, con motores hápticos de respuesta directa en bordes y parte trasera, entregando bastante detalle en cuanto a sensaciones.
El siguiente apartado a estudiar será el de hardware, donde este Nothing Phone (1) estrena la nueva CPU Qualcomm Snapdragon 778G+. Un modelo de nueva generación pensado para la gama media premium basado en arquitectura ARM de 64 bits bajo un proceso de 6 nm TSMC. Implementa 8 núcleos configurados en 1 Cortex A78 @2,5 GHz, 3 Cortex A78 @2,4 GHz y 4 Cortex A55 @1,8 GHz, por lo que tenemos prácticamente 4 núcleos de rendimiento a una alta velocidad.
Esta CPU también estrena una nueva GPU Adreno 642L de 608 MHz, junto a un procesador AI Hexagon 770 para cálculos tensoriales. En su conjunto formarán un buen SoC que rinde muy bien para cualquier juego 3D Android actual, aprovechando esos 120 Hz de la pantalla. Los datos de benchmarks recabados así lo confirman, superando holgadamente los 500K puntos en AnTuTu y rindiendo bien en contenido de alta definición. Nadie se podrá quejar de tirones ni bloqueos.
La configuración de memoria estará a la par, con opciones de 8 y 12 GB de RAM LPDDR5 y opciones de almacenamiento de 128 y 256 GB UFS 3.1, el bus más rápido disponible. No hay posibilidad de ampliar el almacenamiento.
En el apartado de conectividad tenemos por supuesto 5G para la doble ranura NanoSIM, Wi-Fi 6 Dual band + Bluetooth 5.2 LE y NFC para pagos móviles. El sistema de geolocalización será compatible con satélites GPS, GLONASS, BeiDou, QZSS y Galileo, es decir, el pack completo.
Para asegurar el mejor rendimiento y optimización de software el Nothing Phone (1) ha instalado Android 12 completamente limpio y sin bloatware, algo que muy pocos terminales pueden decir. Sin duda es la decisión correcta por parte de la marca, haciendo las cosas bien desde el principio y asegurando 3 años de actualizaciones del sistema y 4 parches de seguridad cada 2 meses.
La interfaz gráfica apenas ha sido tocada respecto a la nativa de Android, manteniendo los iconos redondos, distribución de pantallas, escritorio y lista de opciones. Pero sí que hay una capa llamada Nothing OS, la cual añade la particular fuente de texto punteado de la marca, widgets, sonidos, fondos de pantalla personalizados y una zona de notificaciones y accesos rápidos de estilo redondeado muy particular y fresca.
El ecosistema de Nothing es totalmente abierto para interactuar con dispositivos de otros fabricantes como por ejemplo Tesla para controlar el coche, o Apple para ver la batería de los AirPods. Resulta peculiar el hecho de instalar una cartera para visualizar cómo nuestros NFT van perdiendo su valor, o no.
Por supuesto tenemos una sección dedicada a la configuración de Glyph, donde poder elegir entre los diferentes efectos para personalizar notificaciones o llamadas para cada contacto individualmente. Por ahora las posibilidades del sistema no son demasiado extensas, pues no tenemos RGB ni tampoco la capacidad de personalizar la luz por zonas o crear nuestros propios efectos. El comienzo es prometedor, pero aún se le puede extraer más al sistema.
El uso y personalización de Glyph, nos parece uno de las novedades más importantes en este dispositivo. Ayuda en notificaciones, fotografías y futuros usos. Sin lugar a dudas, se convierte en el distintivo del fabricante.
En cuanto a los sistemas biométricos de desbloqueo, tenemos sensor de huella en pantalla y reconocimiento facial funcionando de forma rápida y certera, sin quedarse atrás frente a la competencia. El lector de huella se sitúa demasiado pegado al borde inferior de la pantalla, fuera de la posición natural del dedo. El reconocimiento facial es muy rápido y funciona bien con poca luz o con el sol tras nosotros, reconocimiento ojos cerrados y fotografías para mejorar su seguridad.
Nothing Phone (1) llega con una batería de 4500 mAh, quizás un poco más pequeña de lo que esperábamos para su rango de precio. Sin embargo lo suple en parte con algunas características únicas para lo que cuesta, como su capacidad de carga inalámbrica de 15W o carga reversible de 3 W. Pero la carga que más nos interesa es la de cable, y solamente llega a 33W, una cifra por debajo de la competencia, y además no incluye el cargador de serie. Sobre la autonomía podemos confirmaros que aguanta el día perfectamente, a nosotros no ha hecho unas 6 horas y media de pantalla con nuestro uso intensivo. Creemos que está dentro de la media, pero con una batería de mayor tamaño tendríamos una mejor disponibilidad del teléfono. Con uso normal, puedes hacer un día y medio sin problemas.
El Nothing Phone (1) hace una apuesta a lo seguro implementando sensores potentes y conocidos en una configuración doble atrás donde nos ha faltado el teleobjetivo.
Empecemos por los sensores traseros:
Comenzamos probando el modo de fotografía normal, donde tendremos un excelente procesamiento de imagen manteniendo la naturalidad de colores y excelente rango dinámico.
El HDR está muy bien controlador tanto en interiores como exteriores sin sobreexponer ni quemar la imagen, dando ese puntito de extra para conseguir fotos más llamativas. No hay sorpresas en su comportamiento, su gran adaptabilidad y calidad era todo lo que esperábamos. Como podéis ver, tenemos a dos modelos de primera categoria posando ante el Nothing Phone (1).
El fabricante también ha hecho un gran trabajo en el procesado de imagen nocturna y al atardecer, capturando bastante luz del entorno, intentando siempre mantener el realismo. Se comporta bien con luces puntuales como las farolas son causar destellos, así como en fotos completamente de noche.
También os dejamos un par de imágenes ultra-panorámica. Con un rendimiento realmente bueno. Os dejo link para descargaros las imágenes nativas desde la cámara.
Pasamos ha enseñaros algunos clips de vídeo, donde el sensor principal soporte captura en 4K – 30 FPS y 1080p – 60 FPS. Lo cierto es que por este precio y características esperábamos al menos 4K – 60 FPS, así que nos quedamos un poco cojos en este apartado. Por lo demás, la grabación es bastante buena, con un sensor de rápido enfoque y buena estabilización óptica, aunque un modo ultra estable no vendría mal para los 60 FPS.
Pasamos a la parte frontal donde tenemos un sensor Sony IMX471 Exmor RS de 16 MP, otro clásico bastante popular con lente CMOS, focal f/2.2 y tamaño de sensor 1/3.13. Nos ha ofrecido un comportamiento muy bueno nuevamente en interiores y exteriores, aunque cuando hay poca luz la imagen pierde un poquito de color, nada distinto a la mayoría de terminales. Tiene un buen modo retrato, es bastante adaptable a la iluminación y ofrece un buen sistema de enfoque.
Os dejamos algunos ejemplos. La verdad que si Nothing activa el modo 4K en este sensor delantero, sería un auténtico triunfo para el usuario.
Tras ver un sistema operativo Android 100% limpio, es como un pixel al 99%, nos topamos con una aplicación de la cámara que nos recuerda mucha a la de los PIxel 6, pero le vemos más desarrollo de opciones. De serie contamos una cámara de movimiento lento, otra para vídeo, foto, retrato y más para acceder a más opciones.
Tras configurarla un poquito, vemos que tiene todas las opciones necesarias para hacer grandes fotografías. Podéis ver las fotos que hemos podido capturar en los días de pruebas, con un resultado muy bueno. Nos ha gustado mucho el modo experto, porque te permite modificar bastantes opciones y podemos afinar muchísimo nuestras fotografías.
¿Qué echamos de menos? Posiblemente un borrador mágico, que nos parece super útil tras probar los últimos Pixel de Google.
Levantar tanto hype significa que estás haciendo las cosas bien, y este Nothing Phone (1) lo ha conseguido. La marca sigue en línea ascendente, y sin duda este smartphone la va a catapultar a un puesto muy destacado en un mercado tan sumamente competido como es éste; al tener un estilo diferente, fabricación sólida, potente hardware, excelentes apartados técnicos y además buen precio.
El terminal nos ha conquistado a simple vista con su peculiar trasera transparente, sin menospreciar un elegante y refinado diseño que recuerda a las iPhone. El sistema de iluminación Glyph es algo nunca visto y que da ese toque único en avisos y notificaciones, pero se podría haber exprimido más con mayor personalización y algún toque RGB. A nivel de ergonomía, tacto y usabilidad nos ha encantado, creemos que está por encima de su gama.
Los apartados multimedia también lucen muy trabajados, destacando especialmente su panel OLED de potente brillo, buena calibración y una rápida respuesta táctil. Perfectamente válida para jugar con 120 Hz y refresco adaptable, acompañándole un doble altavoz de bastante potencia aunque sin Dolby Atmos.
El rendimiento también está asegurado con la nueva CPU de Qualcomm de 6 nm, 5G, Wi-Fi 6, NFC, solo faltando el Jack de 3,5 mm. La autonomía sabíamos que iba a ser un apartado mas flojito y así ha resultado, aguantará un día sin problemas si no le exigimos demasiado, pero nos hubiese gustado mejor carga rápida y que se incluyese el cargado. Debemos reconocer no obstante que carga inalámbrica y reversible es algo único en su rango de precios.
Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone de gama media
Otro apartado donde ha brillado es en el de software, ya que se ha optado por Android completamente limpio con 3 años de actualizaciones y algunos toques de personalización en la interfaz, como las notificaciones o la aplicación de cámara. Incluso las cámaras nos han sorprendido positivamente, especialmente los sensores traseros más que conocidos y funcionando muy bien en todo tipo de situaciones. Una vez más acorde a su gama, lo que tiene mucho mérito al ser el primer modelo lanzado
Estar a este gran nivel desde el primer momento es cuanto menos alentador para tan reciente marca, y más cuando vemos que el Nothing Phone (1) se lanzará a un precio a partir de los 469€ para la versión 8/128GB, 499€ para la 8/256GB y 549€ para la 12/256GB. El móvil del año posiblemente, por la expectación que ha causado y lo más importante, haber cumplido esas expectativas.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO ÚNICO TRANSPARENTE, ILUMINACIÓN GLYPH Y MARCOS DE ALUMINIO | NO INCLUYE CARGADOR, SUS COMPETIDORES DIRECTOS SI LO HACEN. |
PANTALLA OLED DE 120 HZ VRR Y 1200 NITS | CARGA RÁPIDA DE 33W Y 4500 MAH UN POCO JUSTOS |
SONIDO ESTÉREO BASTANTE POTENTE Y DE CALIDAD | |
GRAN RENDIMIENTO GENERAL DE LAS CÁMARAS PARA SU PRECIO | |
ANDROID 12 SIN BLOATWARE CON NOTHING OS | |
CONECTIVIDAD COMPLETA | |
CARGA INALÁMBRICA Y REVERSIBLE | |
GRAN CALIDAD / PRECIO | |
CARGA INALÁMBRICA Y REVERSIBLE |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
El teléfono que quiere marcar un antes y un después en el diseño de un smartphone en 2022.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…