CXL está dispuesto a solucionar uno de los grandes problemas para Microsoft, Google, Amazon, etc, y sus servicios en la nube, que es la gestión de memoria, mejor dicho, la mala gestión que se hace de la memoria RAM en sus instancias.
Muchos servicios en la nube proporcionan su hardware a otra persona en una forma llamada ‘instancia’ y hacer que el usuario pague por ella por hora. Sin embargo, las instancias suelen estar sujetas a una configuración específica de CPU y memoria, que no es posible personalizar a gusto. Solo puedes elegir entre las pocas opciones disponibles, por ejemplo, al seleccionar un núcleo de CPU virtual, obtienes dos GB de RAM y puedes ir tan alto como quieras con los núcleos de CPU, pero la memoria también se duplicará, aunque no se utilice esa memoria RAM adicional.
Según las estadísticas de Azure, el servicio de Microsoft, las instancias de máquinas virtuales nunca llegan a utilizar el 50% de la memoria disponible, por lo que hay mucha memoria RAM que es alquilada y que no se está utilizando para nada, por lo que las compañías con servicios en la nube están pagando el mantenimiento de memoria que no se utiliza.
»En Azure, descubrimos que uno de los principales factores que contribuyen a la ineficacia de la DRAM es el encallamiento de la memoria a nivel de plataforma. El encallamiento de la memoria se produce cuando los núcleos de un servidor se alquilan completamente a las máquinas virtuales (VM), pero queda memoria sin alquilar. Una vez agotados los núcleos, la memoria restante no puede alquilarse por sí misma y, por tanto, queda varada. Sorprendentemente, comprobamos que hasta el 25% de la DRAM puede quedar varada en un momento dado».
Microsoft estima que el uso de CXL y la agrupación de memoria (Memory Pooling) reducirá los costes del centro de datos en un 4-5%. Sólo la DRAM consume más del 50% de los costes de los servidores, por lo que el ahorro será importante.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores memorias RAM del mercado
La única desventaja del ‘Memory Pooling’ es que tiene un impacto en el rendimiento. el equipo de Azure ha realizado una prueba comparativa de algunas configuraciones que utilizan DRAM local y DRAM agrupada. Debido al aumento de la latencia de las memorias agrupadas, dependiendo de la aplicación, el impacto en el rendimiento puede ser del 20% al 30%.
Según Microsoft, esta es sólo la primera generación de pruebas realizadas en la primera oleada de hardware CXL, por lo que el impacto en el futuro podría ser menor. Sin embargo, la reducción de costes es más importante para Microsoft.
En esta ocasión os traemos la review del kit de memorias G.Skill Trident Z5 Royal…
A tan solo una semana del lanzamiento oficial, hoy mismo se ha filtrado el rendimiento…
Aunque podíamos pensar que los problemas de stock eran cosa del pasado, varios minoristas han…