AMD ha hablado en su blog de sus drivers, sacando pecho con varias comparaciones con NVIDIA. Para ellos, sus drivers se lanzan con más frecuencia, están mejor optimizados y son más estables. Además, han anunciado grandes mejoras en DirectX 11. ¿Tienen razón? Veámoslo.
Verifiquemos esto punto por punto. Por una parte, es cierto que lanzan drivers con más frecuencia, pero también tardan más en lanzar las versiones WHQL, certificadas por Microsoft y que suelen ser las que mejor funcionan. En cuanto a la consolidación de drivers, es cierto que hay esa diferenciación (NVIDIA tiene drivers para GPU de portátil y para GPU de escritorio, y diferencia las versiones Studio y Game Ready). Sin embargo, no tiene por qué traducirse en una mejor estabilidad.
Lo que sí parece interesante es el hecho de que usen 6000 casos de prueba distintos en sus testeos automáticos de cada versión de drivers, que debería cubrir un 99.5% de los jugadores (en cuanto a hardware usado y juegos), frente a los 4500 casos de prueba de AMD. Sigue sin ser suficiente para demostrar un liderazgo en drivers.
La realidad es que tanto AMD como NVIDIA se esfuerzan al máximo por darle la mayor estabilidad posible a sus drivers, no les queda otra ya que los fallos y bugs son inevitables. Justo hoy, NVIDIA lanzaba un nuevo driver hotfix para solucionar problemas en 5 juegos muy populares.
Esta optimización se combina con mejoras del 28% en Assassin’s Creed Odyssey, 30% en World of Warcraft: Shadowlands, y 11% en GTA V. Esto es parte del gran esfuerzo de optimización del que estamos hablando.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Entonces, ¿a qué conclusión llegamos? ¿Tiene AMD los mejores drivers? No podemos ni deberíamos afirmarlo, y sobre todo fiándonos solo de ellos (¿acaso iban a decir que son peores?). Pero lo que sí podemos extraer es, de nuevo, un claro aprendizaje: los fabricantes intentan mejorar sus drivers constantemente, así que tenerlos actualizados es algo que nos puede beneficiar mucho. Y, más concretamente, también aprendemos que nos puede beneficiar en juegos más antiguos.
También es cierto que hemos visto casos de drivers nuevos tanto de NVIDIA como de AMD que empeoraban el rendimiento en algún juego, ese es precisamente el motivo del lanzamiento del driver 516.79 de NVIDIA. Pero no solo es algo improbable, sino que además siempre podemos volver a drivers antiguos si lo necesitamos. Consulta nuestros artículos:
¿Qué opinas de los drivers de NVIDIA y AMD?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…