Después de que los 3 nm lleguen entre 2022 y 2023 al mercado, el siguiente paso son los 2 nm y su producción en masa se dará en 2025 de la mano de TSMC. Si nadie para a los taiwaneses se verán en una carrera solitaria ganando clientes que busquen procesos avanzados.
Si ya era un oligopolio, el sector de semiconductores corre el peligro de convertirse en un monopolio de la mano de TSMC. Los taiwaneses dejan claro que su proceso N3 se producirá en la segunda mitad de 2022, estando a la venta a inicios de 2023. Ya en 2025, llegará N2, el cual se producirá en masa en dicha fecha.
No queda tan lejos estos años, sabiendo que dentro de nada estaremos en 2023. Y mientras estamos pensando si es mucho tiempo o no, TSMC ya está trabajando en sus proceso de 3 nm y 2 nm, ¡a la velocidad de la luz! Hoy ha tenido lugar la conferencia de ganancias del 2º trimestre, y se ha hablado de las necesidades que hay en los sectores profesionales.
Damas y caballeros, la agenda 2030 se va a tener que cumplir y contiene exigencias medioambientales y sostenibles muy severas. El sector del cloud computing, datacenters o HPC necesitan reducir la factura de la luz y la huella de carbono antes de dicha fecha.
La tecnología es la única que puede obrar el milagro, y, a nivel general, un proceso avanzado de 2 o 3 nm puede reducir bastante el consumo de los procesadores. TSMC lo sabe y va a producir en masa el nodo de 3 nm para este mismo 2022, vendiéndose a inicios de 2023.
Tienen preparados 4 nodos distintos: N3, N3E, N3P y N3X, que se van a producir en masa estos próximos 3 años. Ya en 2025, TSMC planea fabricar el nodo de 2 nm en masa para comercializarlo en 2026 si todo sale bien.
Deciros que el nodo N2 va a introducir novedades muy interesantes, como es el uso de transistores Nanosheet para reemplazar finalmente FinFET. Esta decisión ya la ha tomado Samsung con los transistores GAA y el proceso 3 nm, en el que ya está trabajando para intentar luchar contra los taiwaneses.
Aunque no haya llegado N3, ya afirman que N2 será 10-15% más rápido con el mismo consumo de energía; de hecho, el consumo se reduciría entre un 25-30% a la misma velocidad, lo que es un dato espectacular. Mientras tanto, la Ley de Moore ya empieza a representar un problema porque la comparación de 3 nm a 2 nm es de un 10% en términos de densidad, ¿tendrán que construir en 3D?
Creo que AMD ya se ha puesto manos a la obra con 3D V-Cache porque, quizás, piensen que la superficie no dará más de sí y tendrán que construir hacia arriba (como Nueva York, vamos).
Las primeras pruebas y samples de 2 nm se darán en 2024, fijándose la fecha de fabricación en masa en 2025.
Te recomendamos leer el proceso de TSMC
¿Qué pensáis sobre el avance de proceso?
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…