Los chipset AMD X670E y B650E, las versiones «EXTREME» de X670 y B650, ya están en camino. Eso es al menos lo que puede confirmar Videocardz en base a una filtración de ASRock. El fabricante de placas base prepara 10 placas con estos chipset, que se caracterizan por su mayor conectividad para Ryzen 7000.
Los chipset «extremos» de AMD, X670E y B650E, más cerca de ser una realidad
Ya se sabía de manera oficial que AMD estaba preparando el chipset X670E. También llamado X670 EXTREME, este chipset se caracteriza por contar con PCI Express 5.0 en todo: almacenamiento, tarjeta gráfica y conectividad. Además, se anuncia como un chipset para overclocking extremo con unas capacidades sin precedentes.
Sin embargo, por ahora no hay una confirmación oficial del chipset B650E, pero gracias a la última filtración de Videocardz, proveniente de ASRock, podemos confirmar que los chipset AMD X670E y B650E están de camino.
Según dicha filtración, están preparando 5 placas X670E y 5 B650E. El chipset se podría caracterizar por añadir soporte de PCIe 5.0 también a la tarjeta gráfica, lo que no solo llevará a una placa más preparada para el futuro sino también a unos circuitos de más calidad, puesto que es un requisito para llegar al nivel de exigencias de dicho estándar.
Ambos chipset, al igual que las versiones normales X670 y B650, soportarán overclocking del procesador y las memorias, pero no se sabe cuáles son exactamente las mejoras de la versión EXTREME de X670 a la hora de hacer OC. Quizás sean compartidas por B650E, pero todavía falta conocer muchos detalles.
¿Cuándo se lanzarán los chipset EXTREME?
AMD lanzará los chipset X670 (y seguramente X670E) conjuntamente con los procesadores Ryzen 7000, en septiembre. Así, el socket AM5 se estrenará con los mejores Chipset, mientras que B650 llegará un mes después, en octubre de 2022. No obstante, desconocemos cuándo llegará B650E, pues falta mucha información al respecto.
En todo caso, lo que está claro es que este chipset está en camino y será una realidad para aquellos que quieran una placa más preparada para el futuro, y aprovechar la previsible durabilidad del socket AM5. La gran duda es quizá cómo se comparará con X670 en precio y características. En ese sentido, será difícil de posicionar en el mercado.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Parece que AMD quiere dar gamas de placas base para todos los gustos con esta nueva generación de procesadores. Es algo que tiene mucho sentido, pues conseguirá consolidar su imagen de que intentan dar la máxima longevidad posible a sus chipsets y sockets.
¿Qué te parecen AMD X670E y B650E? ¿Crees que sus características extra serán interesantes?