Quienes buscan algo muy específico, tienen la posibilidad de comprar un portátil a medida, y como entrante diremos que es posible instalar una CPU de escritorio en él. Explicamos qué es para que valores si te interesa.
En Profesional Review estamos al golpe de la noticia, filtraciones y rumores que se suceden en el ámbito tecnológico, especialmente con la informática. A veces, hemos cubierto noticias en las que marcas como XMG filtraban sin querer una GPU que todavía no se había lanzado, ofreciendo opciones de personalización. Acotamos el concepto de comprar un portátil a medida y explicamos qué es.
Índice de contenidos
Un portátil a medida es un equipo que se puede personalizar antes de comprarlo, eligiendo ciertos componentes seleccionables (CPU, GPU, RAM, SSD, etc.). Es una alternativa que se suele dar en marcas determinadas, pero más aún en marcas no tan conocidas que ofrecen la posibilidad de construir una bestia por portátil.
Ahora es cuando te preguntas, ¿para qué existiendo ordenadores sobremesa? Bueno, hay gente que necesita portabilidad y mucha potencia, por lo que existen empresas o tiendas que se encargan de ofrecer configuradores para poder crear tu portátil personalizado. Sin embargo, veréis que hay modelos workstation que distan mucho de lo que se ve en el apartado gaming; hay profesionales que quieren algo más refinado.
Podemos llamarlo de distintas maneras: portátil a medida, custom, personalizado, etc. La cuestión aquí es que no es un portátil OEM que compras con todo equipado y te lo envían rápidamente porque está en stock.
Os adelanto que esto va a depender mucho de la marca con la que trabajéis, pero si vivís en Estados Unidos tenéis mucho ganado porque la mayoría de empresas que ofrecen este servicio son de allí. En el caso de vivir en Europa, existen marcas como PCSpecialist, Novacustom o XMG como las que más se enfocan en este tipo de servicio, pero con salvedades.
En el caso de PCSpecialist, tenemos 3 gamas (ultrabook, gaming y profesional) y dentro de cada una distintos modelos que podemos configurar. Las opciones configurables van a depender del modelo final, pero a groso modo son estas:
A priori, me parece que más personalización no se puede obtener, y aquí no nos cobrarán aranceles o IVA porque estamos comprando en Europa y ya está incluido todo.
Pasando a la opción de XMG, nos ofrecen distintos modelos con determinadas características, pero se pueden configurar bastante por dentro. Igual que antes, dependeremos del modelo escogido para disfrutar de más o menos opciones configurables. Para ilustrar un poco, hemos escogido el XMG PRO 15, el cual me parece muy configurable:
Novacustom ofrece lo mismo, pero hemos visto ciertas peculiaridades a comentar:
Básicamente, se puede configurar prácticamente todo, pero cabe mencionar que en Estados Unidos hay muchísimas tiendas interesantes que os aconsejamos visitar para un portátil a medida: Xidax, Eluktronics y alguna más en las que podemos personalizar hasta la pasta térmica que le ponen a los componentes para refrigerarlos mejor, ¡qué pasada!
Valorado todo, hay que poner en una balanza lo que ofrecen este tipo de portátiles, así que vamos a destacar los pros y contras del portátil a medida.
Ventajas | Desventajas |
Máxima personalización | Su precio puede ser ligeramente superior |
Configuraciones menos usuales | Envíos más lentos al no haber stock porque lo configuramos para nosotros |
Puedes equipar CPUs de escritorio en ciertos modelos | Poca oferta de marcas o empresas que se dediquen a ello (Europa) |
Principalmente, podríamos encontrar estas ventajas y desventajas de los portátiles a medida, pero existen ciertos matices que hay que establecer:
¿Merece la pena un portátil a medida? Bueno, nos parece una gran alternativa a pagar muchísimo dinero por un portátil OEM que no satisface al 100% nuestras necesidades. Y este es el gran problema de éstos: compras el paquete entero y no puedes cambiar nada hasta que no se acabe la garantía para no perderla (salvo casos excepcionales).
En el caso de los portátiles custom, podemos personalizarlos desde el minuto 1 para obtener justo lo que buscamos. El proceso de personalización recuerda mucho a los configuradores de coches: tienes que elegir una gama para acceder a determinados modelos cuya personalización no es tan abierta.
Pagaremos un poco más que en un portátil OEM (sea gaming o profesional), pero obtendremos justo lo que buscamos. La única pena es el tiempo de envío, las pocas marcas que ofrecen esta posibilidad, lo que no facilita nada el servicio de cara al consumidor.
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información, y si tenéis alguna duda comentéis abajo para contestaros.
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado
¿Consideras útil esta propuesta?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…