Alimentar tu tarjeta gráfica correctamente no es tan sencillo como parece. Cada vez más fabricantes advierten de cómo una conexión mal hecha puede tener consecuencias catastróficas en la fuente de alimentación o en la propia tarjeta gráfica. En este artículo, te enseñaremos cómo conectar de la forma correcta una tarjeta gráfica, y especialmente las tarjetas gráficas de alto consumo. Porque, aunque pienses que sabes montar una gráfica, no todo vale. Te explicamos por qué.
Índice de contenidos
Los cables que utilizamos para conectar la tarjeta gráfica a la fuente de alimentación no soportan una potencia ilimitada, ni tampoco los conectores. Según el estándar ATX de Intel, usando un cableado de calibre 18 AWG (el grosor más común en fuentes de alimentación) se soporta aproximadamente 6-8 amperios por cada pin de conector. Multiplicándolo por 12V de voltaje, hablamos de entre 72 y 96W por cada pin de alimentación.
Esto no está nada mal, puesto que lleva a que un solo conector PCI Express de 8 pines (tiene 3 pines de alimentación, no 4), que es el que se usa en tarjetas gráficas potentes, aguanta entre 216W y 288W por sí solo. Tengamos en cuenta que el estándar PCI habla de unos 150W por cada conector, y las tarjetas gráficas se diseñan en base a él, por lo que tenemos margen de sobra.
Entonces, ¿cuál es el problema? Estamos dando a entender que simplemente usando tantos conectores como necesite la gráfica no vamos a tener ningún problema, ¿qué sentido tiene este artículo entonces? La cuestión es que, por desgracia, no es tan sencillo.
¿Cuál es la solución, entonces? Pues nada menos que usar dos cables distintos o más para alimentar nuestra tarjeta gráfica, siempre y cuando la GPU que vayamos a montar sea de alto consumo.
Sí, esto va a ser molesto porque quedarán conectores sueltos, pero más molesto aún es tener problemas con tu fuente o tu tarjeta gráfica a causa de un montaje inadecuado.
Seguro que ahora mismo tienes muchas preguntas, pero no te preocupes, vamos a resolver las más comunes a continuación.
Tengamos en cuenta también que Antec es más precavida y habla de «hasta 200W» de consumo. Con esto en mente, podríamos hacer la siguiente clasificación, en base a los datos de consumo de Techpowerup:
Imprescindible usar 2 o 3 cables PCIe (Más de 280W):
Recomendable usar 2 o 3 cables PCIe (200-280W):
No es necesario usar 2 o 3 cables PCIe (Menos de 200W):
Como vemos, con cualquier gráfica superior a la NVIDIA RTX 3070 o la AMD RX 6700 XT es recomendable usar varios cables PCI Express distintos para evitar problemas. Si nos vamos a la RTX 3070 Ti o RX 6800 XT, ya nos parece imprescindible. Con GPU inferiores a estas, no debería haber problema.
Además, si tu fuente de alimentación no te proporciona más de un cable y tienes una gráfica que los necesita (según nuestra clasificación), es una muy mala señal, porque puede significar que la fuente es de mala calidad, o de muy poca potencia.
¿Cuál es la consecuencia de alimentar nuestra tarjeta gráfica con un solo cable PCI Express? Empecemos con lo catastrófico, y luego con un mensaje tranquilizador: en general, lo peor que podría pasar sería que se fundiese el conector PCI Express o el cable por sobrecalentamiento. Esto puede pasar tanto en el lado de la fuente como de la tarjeta gráfica, y probablemente no nos enteraríamos hasta que hubiese un cortocircuito que provocase el apagado de la tarjeta gráfica.
Las especificaciones de los cables y conectores nos dan una garantía de lo que pueden soportar, y lo más normal es que aguanten mucho más, pero no tiene por qué. En determinadas situaciones, el cable podría llegar a fundirse, y ya ha ocurrido en varias ocasiones. Es mejor prevenir que curar con una solución tan sencilla como usar dos cables distintos.
Es decir, no estamos pidiendo nada excesivo, sino algo que es supersencillo de hacer y que evita riesgos. ¡Tú decides!
¿Por qué los fabricantes están lanzando al mercado fuentes de alimentación con varios conectores PCIe por cable? ¿No es algo deshonesto? Bueno, hay varios motivos que lo explican:
Además, realmente hay fuentes de alimentación y fabricantes que palian esto desde hace años. Ya sea usando cables más robustos (16AWG) o simplemente incluyendo conectores PCIe en cables únicos. Por ejemplo, en las be quiet! Straight Power 11, vienen dos conectores juntos, pero el conector de la parte modular es más grande (más de 8 pines) y se usan dos cables distintos a pesar de ello.
Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a montar correctamente una tarjeta gráfica y evitar problemas. Nos ha parecido fundamental comentarlo para ayudar a que se implanten buenas prácticas a la hora de montar un PC, y evitar problemas.
Sabemos que este tema puede levantar muchas más dudas, cuestiones y recomendaciones. Por eso, no dudes dejar tus comentarios abajo con todas tus dudas, y trataremos de responderte.
En esta guía te voy a explicar cómo funciona la herramienta para organizar pestañas de…
Uno de los problemas que afectan a las placas base son los de carácter eléctrico,…
En esta guía voy a hablar de la Configuración de Windows 11. Se trata de…