Fsck es una herramienta muy práctica para comprobar la «salud» de tu disco duro y también para solucionar multitud de problemas con las particiones, con la tabla de particiones, etc. Pese a su antigüedad, se trata de un programa con mucho potencial, por lo que es importante conocer cómo se utiliza, ya que te resultará práctico.
Índice de contenidos
Fsck es un programa de línea de comandos. Fsck son las siglas de File System Check o File System Consistency Check, una utilidad antigua presente en los sistemas operativos tipo Unix, como Linux, macOS, Solaris, BSD, etc. Se emplea, como su propio nombre indica, para manejar algunos errores físicos y recuperar información que sigue siendo legible de un disco duro o partición. Se puede usar de forma manual o automatizar su ejecución al inicio del sistema operativo para detectar alguna anomalía y tratar de solventarla.
Existe un equivalente en DOS y Windows llamado CHKDSK o Checkdisk. Este otro programa de línea de comandos también sirve para comprobar la integridad de las unidades de disco duro, y reparar errores lógicos del sistema de archivos. En los sistemas basados en Windows NT, también puede verificar físicamente la integridad de los discos, particiones, y sectores dañados y tratar de recuperar información que sigue siendo legible.
Si se usa la opción –help de fsck se puede ver en la consola las opciones que tiene este comando y la sintaxis básica de uso, que se corresponde con:
fsck -opción /dev/sdXx
Siendo -opciḉon alguna o algunas de las opciones disponibles de fsck y /dev/sdXx el nombre de la unidad de disco duro o sistema de archivos a revisar. En cuanto a las opciones disponibles más empleadas son:
En muchos casos, se ejecuta sin opciones, simplemente indicando la unidad que se desea comprobar. En cuanto a la salida o código de salida, verás que aparecen una serie de números que tienen el siguiente significado:
Por último, agregar también que en Linux, fsck se puede usar tal cual para cualquier sistema de archivos o se puede usar una herramienta específica para uno concreto. Por ejemplo: fsck.ext2, fsck.ext3, fsck.ext4,… Puedes usar el siguiente comando para listar todos los que tienes a tu disposición:
cd /sbin
ls fsck*
Si por algo no se encuentra disponible para el FS que quieres emplear, fsck mostrará un error tipo «fsck: fsck.ntfs not found«.
Si prefieres ver algunos ejemplos prácticos de uso, aquí tienes algunos ejemplos que podrás modificar según el nombre de tu disco o sistema de archivos para operar sobre él:
*Nota: se aconseja tener la unidad sobre la que se va a operar desmontada, no trabajar con la unidad montada o podría haber problemas.
Para ver los nombres de las particiones y su numeración, puedes usar alguno de los siguientes comandos:
cat /etc/fstab
sudo fdisk -l
parted /dev/sda 'print'
Lo siguiente es desmontar el medio que vas a analizar por seguridad, para ello, puedes usar:
sudo umount /dev/sdc
Siendo /dev/sdc el nombre del disco a desmontar, aunque puede ser el que necesites en tu caso de los listados con los anteriores comandos. Ahora que ya conoces todo esto, ya puedes saber cómo usarlos con fsck. Por ejemplo:
sudo /dev/sda7
sudo fsck -A
sudo fsck -Ar -y
sudo fsck -t ext4 -y
sudo fsck -t noext4 -y
sudo fsck -M /dev/sda
sudo fsck -f /dev/sda
sudo fsck -n /dev/sda
sudo fsck -a /dev/sda8
Como puedes comprobar, es fácil de usar si se conocen las opciones básicas de fsck. Ahora, con este tutorial podrás aplicarlo a la práctica para salvar tus sistemas de archivos y discos duros de fallos lógicos o físicos que puedan tener. No olvides comentar…
MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi se pone a disposición del usuario como una de las…
EA cerrará la aplicación Origin en abril de 2025. El “antiguo” cliente de juegos de…
Todo parece indicar que la tarjeta gráfica Radeon RX 9070 de AMD se lancen la…