Las texturas son muy importantes cuando finalizamos un modelo 3D en el programa que sea. Gracias a ellas, les damos color, profundidad y realismo a todos los modelos 3D. Es por eso mismo, que es importante conocer qué son las texturas tileables y para qué se utilizan en el mundo 3D e incluso en el 2D. Por lo que si estás interesada o interesado en conocer más sobre este tema, te invito a que sigas leyendo este artículo.
Índice de contenidos
Las texturas son imágenes que dan color a los modelos 3D o espacios 2D. Gracias a ellas, podemos conseguir realismo o provocar el estilo artístico que más nos interesa en el trabajo que estamos realizando. Un ejemplo de textura, es una corteza del árbol, esta es superficial y está por encima del árbol. Exactamente pasa igual, con los dibujos que hacemos o el modelo 3D que hemos realizado. Existen muchas páginas o programas donde podemos conseguir de forma gratuita o de pago las texturas, pero también podemos crearlas nosotros mismos.
Para entender perfectamente qué son las texturas, tenemos que tener en cuenta las diferencias que existen entre diferentes conceptos que se pueden interpretar como texturas.
Las texturas tileables o también conocidas como texturas repetibles son aquellas que se pueden repetir si las colocamos en cualquier lado de la misma imagen. Estas, no se notan el fin o inicio de la imagen por lo que nos permite adaptar la escala de la textura a la del objeto. Para crear una textura repetible, se duplican los píxeles de un lado y de la parte inferior o superior de la imagen, los rotamos 180º y los movemos al lado opuesto. De esta forma los píxeles superiores, inferiores y laterales se corresponden respectivamente. Solo necesitaremos pintar los cortes centrales con una herramienta de clonado y ya tendríamos nuestra textura lista. Podemos crear texturas repetibles en diferentes programas que nos ayudan, por ejemplo en Photoshop.
Una cosa que tenemos que tener en cuenta, es que los humanos tenemos la capacidad de encontrar patrones, por lo que si hacemos una escala de la textura, repitiendo muchas veces, conseguiremos ver el patrón de la textura.
Podemos aplicar las texturas tileables o repetibles en modelos 3D que hayamos realizado o descargado con anterioridad. También, se pueden crear imágenes 2D, por ejemplo en caso de un juego se vaya repitiendo el suelo, sin necesidad de estar creando constantemente el mismo.
Cuando realizamos una textura, nos podemos encontrar con diferentes mapas que nos ayudan a crear más realismo y que este quede mucho mejor en un modelo 3D. Para ello, tendremos que conocer para qué funcionan estos mapas y cómo se llama cada uno.
Los mapas normales permiten agregar detalles en las superficies como pueden ser golpes, bultos, agujeros, rayas entre otros. Este tipo de mapa lo que hace es atrapar la luz, para representar todo lo anterior como si fuera real. Este tipo de mapa, es ideal para no tener que modelar todo, ya que nos ayuda a ahorrar geometría en nuestros modelos consiguiendo una alta resolución.
Define rugosidad de la superficie y cómo va a reaccionar la luz al tocar el objeto. En un valor de rugosidad bajo la luz no se absorbe, sino que rebota muy brillante y se verán reflejos muy nítidos. Mientras que un alto valor de rugosidad dará la sensación de un objeto opaco en donde aparentemente la luz no rebota.
El mapa de color, también llamado Albedo, Diffuse o Base Color, representa la base de un material. Define el color de la superficie o el objeto y no depende de la luz para verse de una forma u otra, ya sea a partir de un color simple o un patrón para darle la textura deseada.
Este mapa se puede decir que se explica solo. Define si el material de tu objeto está hecho a partir de un metal o no. Existe para ayudar a simular materiales realistas y cómo reacciona la luz del ambiente sobre el objeto.
En algunos casos también es llamado Gloss Map, es el inverso al Roughness.Representa la capacidad de un material para reflejar luz por tener una superficie muy suave o lisa.
El mapa de altura es similar al normal map pues se usa para agregar detalles de volumen a un objeto.Este tipo de mapas te ayuda a crear detalles más exactos, pues mueve los vértices y agrega información como geometría durante el procesamiento para crear relieves que no existen en el modelo.
Ambient Occlusion
Al igual que el normal y height, este mapa ayuda a simular sombras y volumen en espacios o uniones de objetos. Funciona oscureciendo partes que deberían tener más sombra y espacios de contacto. Es un mapa en escala de grises, los blancos muestran áreas que tienen mayor luz y las áreas con mayor sombra se representan en negros.
«Te recomendamos Las mejores páginas de descarga de texturas gratuitas«
Como puedes ver, las texturas tileables son importantes para ahorrarnos trabajo realizando las texturas en el modelo 3D o bien en un dibujo 2D. Pero recuerda, que si hacemos muchas repeticiones, nuestro celebro lo detecta fácilmente.
YouTube es una de las plataformas digitales más grandes y diversas del mundo, atrayendo a…
El iPhone es uno de los dispositivos más confiables del mercado, pero incluso los mejores…
En la larga lista de Mini PC que hemos analizado de GEEKOM aún faltaba el…