¿1 TB SSD? ¡Allá vamos! TrendForce trae el informe del 2º trimestre de 2022 y deja claro que el precio del SSD va a bajar, concretamente el de las obleas TLC y QLC. Otras soluciones de memoria suben de precio, así que habrá que atender al caso concreto.
Ya tenemos los datos del 2º trimestre de 2022 en el negocio NAND Flash, y los fabricantes de memorias ya estarán al tanto de ello. TrendForce aprovecha para hacer la estimación del siguiente mes, y parece que la tendencia es bajista. Una de las posibles razones es que hay exceso de memoria NAND, por lo que hay que quitarse stock en las fábricas.
SSD de 1 TB con un precio suculento: puede ser la realidad
Muchos recordamos los precios iniciales de este tipo de unidades, siendo disparatados por tan solo 128 GB. Ahora, el mercado tiene como configuración estándar los 512 GB, que se colocan a un precio bastante interesante. Sin embargo, necesitamos más espacio y eso pasa por escoger la opción de 1 TB para ya olvidarnos de los HDD para siempre.
Pues bien, el informe de TrendForce clasifica los comportamientos del producto NAND Flash en distintos segmentos:
- Memoria eMMC.
- SSD para empresas.
- SSD para clientes.
- Obleas 3D NAND (TLC y QLC).
No se prevén variaciones en los SSD SATA y protocolo NVMe, básicamente porque el coste de la integración del NVMe en el SSD ha disminuido. En el mercado chino ya han visto esa bajada de precio del SSD, haciendo énfasis en que las unidades de 1 TB pueden caer una barbaridad.
En principio, las unidades que más bajarían de precio serían las de mayor capacidad porque se toma como relación €/GB. No obstante, cuidado con los pronósticos de SSD, ya que la reducción de precio de los SSD populares no sería tan grande, sino que el mayor efecto se vería en productos específicos con menos envíos.
Como siempre, nos gusta corroborar las noticias que llegan del extranjero, siempre que podamos. Así que hemos echado un vistazo al mercado de SSD de 1 TB para ver si hay un efecto bajada o no. A priori, no sabemos si las bajadas de precio tan singulares se dan en ciertos SSD, o es pura coincidencia de que Amazon haya rebajado ciertas unidades.
Vemos unidades específicas que sí han bajado de precio, que, casualmente coinciden (salvo el modelo de Samsung) en ser productos muy poco demandados. Os dejamos aquí unas capturas realizadas en el día de hoy.
La bajada del Western Digital WD_BLACK SN750 es brutal, y os dejamos abajo los enlaces para que podáis comprobarlo por vosotros mismos.
Última actualización el 2024-11-22
Te recomendamos los mejores SSD del mercado
¿Creéis qué se normalizará tener 1 TB por menos de 90€?