Intel Arc A380 va a ser la primera GPU compatible con la interfaz DisplayPort 2.0. El nuevo estándar DP 2.0 va a permitir la conexión de monitores con una mayor resolución y tasas de refresco, aun cuando no existe ningún monitor que utilice este tipo de conexión.
Intel Arc A380 es la primera GPU con DisplayPort 2.0
La única tarjeta gráfica que existe en el mercado basado en la GPU Arc A380 es el Gunnir Arc A380 Photon. La gran sorpresa de este modelo es que incluye tres puertos DisplayPort 2.0, que es una nueva conexión que permite el uso de pantallas con mayor resolución y también con tasas de refresco más altas. Además, la tarjeta gráfica cuenta con un puerto HDMI 2.0.
Cada puerto DisplayPort 2.0 permite diferentes niveles de rendimiento, UHBR10, UHBR13.5 y UHBR20. El ancho de banda del UHBR10 es de 40 Gbps, y el UHBR20 alcanza velocidades de 80 Gbps. Estas velocidades de ancho de banda son superiores a las que ofrece HDMI 2.1, que llega a los 48 Gbps como máximo. Esto le permitiría gestionar monitores con resolución de 8K.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
De esta manera, Arc A380 sería la primera tarjeta gráfica que posee un puerto DisplayPort 2.0, por lo que entendemos que el resto de la serie de tarjetas gráficas Arc ‘Alchemist’ también van a tener puertos DP 2.0.
De momento, no existen monitores que puedan aprovechar el DisplayPort 2.0, por lo que cualquier monitor que usemos con este puerto pasará automáticamente a utilizar el estándar DisplayPort 1.4.
Otra característica de la interfaz DisplayPort es que está libre de tasas de certificación o autorización, mientras que la interfaz HDMI tiene un coste de certificación y autorización.
La tarjeta gráfica Gunnir Arc A380 Photon está disponible en los minoristas chinos, esperando por su lanzamiento en occidente. Os mantendremos al tanto de las novedades.