AMD está ganando nuevos adeptos y contratos millonarios con sus chips APU 3D MI300, los cuales están combinando núcleos de CPU Zen 4 con sus gráficas CDNA 3 para el segmento de servidores y computación a exaescala.
MI300 de AMD alimentará el superordenador El Capitán
El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) ha confirmado que su superordenador El Capitán va a contar con la tecnología de AMD, los cuales consisten en los aceleradores MI300, con la esperanza de alcanzar un rendimiento extraordinario d e2 exaflops.
Los aceleradores MI300 de AMD combinan CPU y GPUs, lo que vendría a ser una APU, que puede llevar el rendimiento de la supercomputación de AMD a nuevas cotas sin dejar de ser eficientes en cuanto al consumo de energía y en espacio físico.
AMD ha utilizado un diseño en 3D para poder crear estos aceleradores, que están combinando núcleos Zen 4, utilizados en los próximos procesadores Ryzen 7000, y un chip gráfico CDNA 3. En el mismo encapsulado nos encontramos con una buena cantidad de memoria caché y módulos de memoria HBM. Tener todo esto en un solo chip optimiza el espacio físico, lo que permite a los superordenadores como El Capitán lograr un rendimiento espectacular al combinar miles de estos aceleradores MI300.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Se prevé que el sistema ofrezca más de 2 Exaflops de rendimiento máximo con menos de 40 megavatios de potencia, permitiendo reducir costes de energía.
Es posible que este no sea el último superordenador que comience a utilizar este tipo de soluciones de AMD, que permite un gran rendimiento y eficiencia. Os mantendremos al tanto de las novedades.