El ruido dba es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir algunos equipos de audio, especialmente si quieres obtener la mejor calidad sonora y lo vas a usar para fines profesionales. Pero… ¿qué es exactamente? ¿cómo afecta a la calidad del audio? ¿de qué depende? Todas estas dudas se te resolverán al finalizar la lectura de este artículo.
Llamamos ruido en los sistemas de audio a una mezcla compleja de sonidos de varias frecuencias y que no se corresponden con el sonido que se pretende reproducir o grabar. Se pueden apreciar ruidos estacionarios sin fluctuaciones en función del tiempo y los no estacionarios, que pueden ser más o menos fuertes respecto al tiempo.
Además, existen varios tipos de ruido, como por ejemplo:
Aunque algunas cámaras están destinadas a recrear el silencio absoluto o 0 dB (algo que no tolerarían los humanos, como curiosidad), todo tiene un nivel de sonido, incluso cuando todo parece estar en silencio. Y para medir el nivel de ruido se emplea la unidad db (decibelios).
¿Sabías que los decibelios son una escala logarítmica? No aumenta de forma lineal como otras, ya que el oido humano no percibe cambios de volumen lineales.
Un decibelio no es más que una unidad de presión acústica. Como sabes, las ondas sonoras se propagan por el aire en función de presión, y eso es lo que mide esta unidad. Además, como es lógico, conforme te alejas (con el cuadrado de la distancia) de la fuente sonora el sonido va perdiendo fuerza. Por este motivo, en los sistemas acústicos, para hacer mediciones más precisas y fiables, se debe indicar la distancia a la que se mide, y ahí es donde entran en juego los dBA, donde el sufijo A se emplea para indicar la utilización de un filtro de ponderación que mide solo de 20 Hz a 20 Khz (espectro audible por el oído humano) y a una distancia de 50 cm siempre.
Para medir los decibelios se pueden emplear dispositivos conocidos como sonómetros.
Deberías saber que somos capaces de percibir entre 0,000002 Pascales (0 dB) de presión y 2000 Pascales. Por debajo de eso no seríamos capaces de escuchar el sonido, por encima de los 2000 tendríamos problemas auditivos por exceso de presión, llegando incluso a la sordera y otros daños severos. Recuerda que por encima de los 50 dB ya comienzan a ser sonidos que podrían generar problemas en las personas.
Por último, hay que agregar que los dB no siempre son una unidad con carácter negativo. Los dB referentes al ruido sí lo son, pero si en los parámetros de un equipo de audio se aprecia esta unidad y se refiere a la capacidad de salida de sonido, entonces no supone un problema.
Ahora tienes más claro qué es el ruido dba en tus dispositivos de sonido y podrás hacer elecciones más acertadas en futuras compras. No olvides comentar si tienes dudas…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…