ATX12VO quiere convertirse en uno de los estándares populares, al menos es lo que desea Intel. El segmento de los conectores y PSUs, que parecía estancado, sigue progresando con nuevos lanzamientos como éste, o como el estándar ATX 3.0 que alimentará a futuros PCs, o el estándar que hoy nos concierne y del que conocerás todas sus características, funciones, especificaciones, ventajas y desventajas.
Índice de contenidos
ATX12VO es un nuevo estándar de alimentación impulsado por Intel. Así es como la empresa americana ha denominado a esta nueva especificación publicada en julio de 2019. Está diseñada para minimizar el consumo y que sea más eficiente a nivel energético.
Para ello, ha eliminado los raíles de voltajes 3.3 y 5v de la fuente de alimentación, dejando solo el de 12v. Algo que puede parecer extraño, dadas las características de alimentación de los nuevos componentes, que cada vez necesitan inferior voltaje. Lo lógico hubiera sido eliminar las tensiones más altas.
Sin embargo tiene su explicación. ATX12VO no es realmente nuevo, aunque sí que se ha estandarizado más recientemente. Algunas marcas de equipos como Lenovo, HP, Dell, etc., llevan tiempo usando fuentes de este tipo, con raíl de +12v. Y lo hacen gracias a unos conversores de voltaje integrados en la propia placa base.
El estándar de Intel ATX12VO, al estandarizarse, permite a otros fabricantes usarlo y que todos los productos sean compatibles eléctricamente entre sí. Además, se tiene a disposición de cualquiera toda la información para adaptarlo a otras versiones de ATX como FlexATX, TFX, SFX, LFX, CFX, etc.
En 1995, Intel publicaría la especificación ATX para las placas base y fuentes de alimentación. Luego vendría la especificación actual, la ATX12V, justo presentada en 2000. Y ahora llega la nueva revisión de ésta, la ATX12VO con el objetivo de bajar el consumo. Y eso se ha conseguido eliminando los raíles de 3.3V y 5V, unos voltajes que en el momento de publicar ATX sí tenían sentido, pero ahora se usan mucho menos según Intel.
Por eso crearon el ATX12VO, que proviene de «ATX 12 volts only», con un conector de 10 pines para reemplazar al conector ATX de 24 pines anterior. Eso sí, ahora se necesitarán conversores de voltajes en la placa base, integrando así lo necesario para transformar esos 12V en voltajes inferiores para los componentes que lo necesiten.
Como puedes comprobar, es un pinout mucho más compacto y simple que el de una ATX convencional, que agrega -12v, los conectores de 3v3 y 5v, así como líneas adicionales de GND:
Este conector ATX12VO de fuentes de alimentación tiene sus ventajas y desventajas, entre las que destacan:
En conclusión, la idea de la eficiencia parece positiva, y si se reduce el consumo bienvenido sea. Sin embargo, al analizarlo con más detenimiento, lo que se hace es trasladar un problema de la PSU a la placa base.
¿Qué opinas? ¿Crees que ATX12VO se transformará en el estándar de facto del mercado próximo? ¿O tal vez sus inconvenientes pesan más que las ventajas?
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…
No tiene que ser difícil mejorar tus fotografías, sobre todo si tienes las herramientas correctas. Leer más
Una filtración sugiere que PS6 (PlayStation 6) va a utilizar la tecnología 3D V-Cache de…