Portátiles y ordenadores

Steam Deck 2 tendría nuevo APU con CPU Zen 4 y gráficos RDNA 3

AMD ya estaría trabajando en el SoC para el Steam Deck 2, la segunda generación del portátil para juegos de Valve, que se actualizaría con un APU con núcleos Zen 4 y GPU RDNA 3, compartiendo el diseño con la anunciada serie Phoenix Point.

Steam Deck 2 tendría nuevo APU con CPU Zen 4 y gráficos RDNA 3

El SoC Van Gogh de AMD alimenta actualmente Steam Deck, combinando los núcleos de CPU Zen 2 y una grafica integrada RDNA 2. Esto parece ser suficiente para juegos actuales, pero Steam Deck, irremediablemente’ deberá ser actualizada constantemente para mantenerse actual y pueda correr juegos cada vez más demandantes.

Con este objetivo, AMD tomaría prestado el diseño Phoenix Point, los APU anunciados para portátiles, para diseñar un SoC para la próxima Steam Deck de segunda generación.

Como bien sabemos, los procesadores APU Phoenix Point están combinando los núcleos Zen 4 y los gráficos RDNA 3, con un plan de lanzamiento para el año 2023. El salto de rendimiento debería ser notorio, sobretodo porque se actualizarían dos generaciones de nucleos Zen, pasando de Zen 2 a Zen 4.

La información proviene de Moore’s Law is Dead, que sólo ha oído hablar de los planes de AMD para un nuevo SOC que actuará como sucesor de Van Gogh. Este SOC comparte muchas similitudes con las APU Phoenix Point.

Al parecer, este SoC de Steam Deck 2 sería un derivado de bajo consumo de Phoenix Point, que denominan como una versión «Ultra Low Power & Compact».

Una de las tareas pendientes a resolver en la segunda generación de Steam Deck es la de la autonomía. Aunque no hay detalles sobre esto, AMD tendrá que trabajar especialmente en el consumo eléctrico. Se comenta que el nodo de proceso será de 4 nm, lo que ayudaría a conseguir este objetivo.

Especificaciones y rendimiento esperado

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores portátiles gaming del mercado

Moore’s Law is Dead comenta que el tamaño de la matriz será de 110-150 mm2, más pequeño que el SoC Van Gogh. Tendría unos 4 nucleos y 8 hilos con una velocidad de reloj que alcanzaría los 4 GHz, un aumento del 30% de la velocidad de reloj con respecto a Van Gogh. La cantidad de Compute Units de la GPU sería de 8 unidades.

El soporte de memoria también estaría muy mejorado, siendo compatibles con módulos LPDDR5-6400 o LPDDR5X-8533.

¿Cómo se traduce esto en rendimiento? Hablamos de un aumento del 50% en el rendimiento de CPU y un aumento del 60% en el rendimiento de la gráfica, lo que debería tener un impacto sensible en el rendimiento en juegos. Este rendimiento adicional también podría dar a Valve la posibilidad de subir la resolución de la pantalla en el próximo modelo. Os mantendremos informados.

Recent Posts

  • Audio y multimedia

⁠Qué hacer si uno de tus AirPods deja de funcionar: soluciones prácticas

Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

Radeon «UDNA» estará fabricado con un nodo N3E de TSMC, volverán las GPUs de gama alta

La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…

1 hora atrás
  • Audio y multimedia

⁠Cómo optimizar la calidad de sonido en tus grabaciones de voz con un iPhone

Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…

2 horas atrás