La API Vulkan 1.3 ya tiene soporte en las Intel Arc Alchemist para portátiles, mencionándose las A770M, A730M, A550M, A370M y A350M. Todavía faltan por verse todas estas variantes, pero Xe-HPG recibe el soporte de Vulkan.
Khronos, que es la que desarrolla Vulkan, ha anunciado la especificación 1.3 para la API, después de estar 2 años casi en dique seco. NVIDIA metió «caña» a 1.3 casi una semana después, añadiendo el soporte desde las RTX 3000 hasta las GTX 900. AMD hizo lo mismo con las RDNA y RDNA 2, así que Intel consigue el soporte de Iris Xe y de Arch Alchemist.
Por si todavía habían dudas, tendremos hasta 5 GPUs Intel Arc Alchemist en portátiles: A350M, A370M, A550M, A730M y A770M. Todas ellas han recibido el soporte de Vulkan 1.3, y la mala noticia es que no hay ninguna GPU de escritorio, ¿significa esto qué tardarán mucho en venir?
Todo indica a que sí, y la noticia está en estas 5 tarjetas gráficas portátiles que parecen ser unas incógnitas porque apenas han llegado a Europa. Se da por sentado que las A770M y A550M no tienen que tardar en lanzarse en portátiles gaming, las cuales llevan las esperanzas de muchos bajo el brazo.
Ya sabéis que Intel ha dado prioridad al mercado de China, en vez de lanzarlas globalmente. Cabe entender dicha decisión por el tirón que tienen en ese territorio, pero la razón también podría tener que ver con el poco stock de portátiles con estas GPUs. De momento, el rendimiento está siendo algo decepcionante, especialmente si las contraponemos con sus rivales de AMD y NVIDIA.
AMD ha mejorado, pero todavía tiene mucho que hacer para ponerse a la par de NVIDIA en portátiles. Eso sí, seguiremos de cerca a estas GPUs porque no dejan de ser ports de las tarjetas gráficas de escritorio Arc Alchemist.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Pensáis qué veremos un buen stock en portátiles?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…