La diferencia entre fabricante vs vendedor es algo que confunde enormemente a los consumidores y usuarios, y que no siempre corresponden a la misma empresa. Y es que ¿sabías que existen muy pocos fabricantes de productos informáticos y muchas marcas que venden productos?
Atendiendo a eso, se deduce que varios fabricantes usan la misma factoría para manufacturar sus productos. Entonces ¿son de la misma calidad? Todas esas dudas las intentaré disipar en este artículo.
Índice de contenidos
LG, MSI, ASUS, DELL, HP, Acer, Apple, Lenovo, Samsung, Vergatim, Iomega, LaCie, Corsair, Razer, G.Skill, Kingston, SanDisk, Sapphire, PowerColor, ASRock, EVGA, AMD, Intel, VIA, Western Digital, Toshiba, Sony, SiFive, Philips, Slimbook,… tantas marcas existen que sería casi imposible enumerarlas todas. Sin embargo, un alto porcentaje de estas marcas no tiene capacidad para fabricar sus propios productos, por lo que terminan encargándole este trabajo a un tercero.
Generalmente, los pedidos a un ODM necesitan pedidos mínimos. Por ejemplo 300 unidades, 1000 unidades, etc. Esto es así para garantizar que el fabricante u ODM obtiene beneficios y compensa los gastos de diseño y desarrollo. En otras ocasiones, algunos diseños se pueden aprovechar para varios productos que irán destinados a marcas diferentes.
Y no, no hay tantos fabricantes para tanta marca. El número de fabricantes o empresas tipo ODM es bastante inferior al de las marcas que se dedican a comercializar los productos. Por tanto, se deduce que un mismo fabricante podría estar fabricando para varias marcas a la vez.
Esto te puede llevar a preguntarte otra cuestión, y es que si, por ejemplo, un portátil Acer y un portátil Apple se fabrican en la misma factoría: ¿por qué son tan diferentes? ¿por qué no tienen la misma fiabilidad y calidad?
Esas dos preguntas tienen una respuesta sencilla. Vayamos por partes. A la primera, decir que los diseños son tan diferentes puesto que la marca OEM o la que se encarga de poner su marca en el producto y comercializarlo encarga un diseño específico al ODM o directamente entrega un diseño al ODM para que se encargue exclusivamente de fabricarlo. Por esto son tan diferentes.
Por otro lado, la segunda pregunta se responde por el QA, o el control de calidad. Y es que existen compañías que se pueden permitir el «lujo» de pagar más por el QA, como es el caso de Apple. Entonces el ODM será más estricto en dicha etapa, y retirará más unidades que podrían estar defectuosas o fallar en un futuro. Eso deja a la venta solo unidades más fiables. En cambio, otras compañías pagan menos al ODM por el QA, y éste rebaja sus controles de calidad.
Por tanto, el que paga menos por QA tendrá más unidades potencialmente poco fiables en el mercado, en manos de los usuarios, y el porcentaje de fallos será superior. Sin embargo, si al usuario le toca una de esas unidades que tienen mejor calidad, el Acer durará tanto como el Apple sin lugar a dudas.
En cuanto a la calidad de los materiales encargados por cada marca, también se pueden apreciar diferencias. Mientras algunos exigen al ODM carcasas de aleaciones de aluminio, otros quieren abaratar costes y eligen carcasas de plástico. Las primeras no solo dan sensación de mayor calidad del producto y mejores acabados, también ayudan a disipar mejor el calor y eso también influye en la vida útil del producto.
Para concluir, decir que algunas veces existen productos que no necesitan un control de calidad tan exhaustivo y que te permiten pagar menos adquiriendo una marca desconocida o más barata en vez de comprar una conocida y cara. Por ejemplo, un DVD virgen de Verbatim es más caro que un Prodye, mientras que ambos están fabricados por el mismo fabricante y tienen la misma calidad. Solo les varía el estampado de la marca…
Los medios ópticos a los que hago referencia, se puede identificar el fabricante por el MID o Media Identification Code. Y lo más llamativo es que, una misma marca, como Verbatim, no pone todos los huevos en el mismo cesto. Por ejemplo, las versiones más caras están fabricadas por un fabricante y los discos más baratos por otro diferente, sin embargo, los consumidores solo se estaban fijando en la marca Verbatim pese a la heterogeneidad de la calidad de sus productos.
Por último, te puedes estar preguntando ¿quién fabrica los productos que estoy usando en este momento? Pues bien, intentaré reunir algunos de los ODMs más populares y productos variados para darte una muestra que te sirva como referencia:
¿A partir de ahora te fijarás tanto en la marca? ¿O tal vez empezarás a mirar más quién lo fabrica?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…