Toca hablar de keycaps y teclados mecánicos, custom o no, por lo que compararemos los low profile vs normales. Puede que cambies de opinión después de leer el análisis de los tipos de teclas principales para teclados mecánicos, y no nos referimos al material de fabricación.
Es un hecho que los teclados mecánicos están más que estandarizados y que mucha gente busca comprar uno, pero hay entresijos que debes conocer. Veréis que hay teclados que vienen con teclas de bajo perfil o low profile, siendo la principal diferencia la altura y el recorrido de cada tecla. Este mercado no para de experimentar innovaciones, así que debemos estar al día, ¡vamos allá!
Índice de contenidos
Este tipo de keycaps o teclas se refieren principalmente a la predisposición, no al material de fabricación. Se diferencian porque su mecanismo se caracteriza por tener menos altura, más delgadas acompañadas de interruptores más cortos, si las comparamos con las keycaps estándar.
Metiéndonos en cifras, un teclado low profile puede tener la mitad de altura que un teclado normal, sin llegar a ser un Apple Magic Keyboard. Aprovecho para apuntar que dicho teclado me parece extremadamente fino, teniendo un mecanismo de membrana que, para mí, no es apto para tandas largas de escritura. Sin embargo, encontraréis gente que está encantada con él, ¿será qué no han probado un buen mecánico?
Vayamos con las preguntas, ¿cómo se hace esta bajada de altura? Los teclados low profile no solo traen keycaps específicas (más delgadas), sino que los switches son más cortos. Esto significa que la distancia de recorrido va a ser más corta: prácticamente la mitad de distancia de viaje. No se podría recortar tanto la altura sin unos interruptores específicos, de ahí que veáis switches Cherry, Logitech, Kailh y Gateron LP o Low-Profile.
¿Cómo repercute a la experiencia? Ya hemos dicho que la distancia de recorrido es más corta, lo que quiere decir que se activan más rápido (con el permiso de los switches ópticos). Por otro lado, está la comodidad o ergonomía: la existencia de estas keycaps se sustentan en que son más cómodas porque no hay que levantar tanto las manos.
Tener una altura menor trae como resultado una menor tensión en las muñecas, así que puede un teclado de bajo perfil puede ser la solución a dolor en muñecas o al síndrome del túnel carpiano, por ejemplo. Nos olvidaremos de reposamuñecas para contrarrestar la postura elevada de las mismas, escribiendo de una manera más natural.
Otra consecuencia de las keycaps low profile es la de venir en teclados más pequeños o compactos. Dicho de otra manera, el teclado será más ligero y será más fácil transportarlo, ideal para quien necesite viajar con el teclado o frecuente eventos de LAN (o lanes).
¿Si quieres un teclado bajo tienes qué ir a morir a un low profile? En absoluto, existen opciones en membrana que tienen la misma altura que un low profile, solo que las teclas serán más grandes y no serán mecánicos.
Explicado todo lo bonito, vamos con las desventajas principales de estos teclados de forma resumida:
Poco tenemos que explicar porque todos habéis tenido algún teclado con keycaps normales, sea mecánico o de membrana. Tienen una altura mayor, un grosor mayor, pueden ser más anchas y no necesitan switches específicos para funcionar.
La primera es que son más altas y esto permite a los fabricantes maniobrar más sobre las dimensiones de los teclados, lo que acaba trayendo modelos más grandes que los low profile. Al estar más asentadas en el mercado y tener una gran relación calidad-precio, vemos más switches, más variedad en fabricación (ABS vs PBT) y un grandísimo aftermarket de keycaps.
Para contrarrestar la altura siempre tendremos los reposamuñecas o, incluso, podemos optar por modelos que traigan patillas elevadoras con el objetivo de buscar la mejor ergonomía posible. De cualquier modo, encontraréis muchísimos teclados con keycaps normales, sean mecánicos, custom, OEM o lo que queráis.
Este tipo de keycaps es popular para el público entusiasta por el aftermarket que hay detrás: quienes busquen personalizar un teclado mecánico, este es el tipo que deben elegir. Muchas marcas, diseños… hace que sean más atractivas de cara a construir nuestro teclado o elegir uno OEM. Decir que Logitech, Corsair y Razer tienen mucho aftermarket de keycaps para ciertos modelos, especialmente los más populares.
¿Cuáles son las contras de las teclas normales? Las siguientes:
La objetividad aquí no puede existir porque cada uno está hecho para ciertas necesidades, pero si tengo que decantarme opto por las keycaps high profile. Me baso en su gran variedad de switches, su gran catálogo en el mercado, un precio mucho más contenido, más donde elegir, distintos materiales de fabricación y personalización.
Las teclas de bajo perfil ganan solo en portabilidad y ergonomía, aspectos de los que se aprovechan pocos. He elegido las keycaps normales a pesar de que soy redactor de contenidos y son más idóneas las low profile en mi caso. Atendiendo a las necesidades genéricas y a la mayoría de las personas… lo lógico es optar por high profile.
Además, no todos se adaptan a un teclado low-profile, por lo que no lo podemos recomendar al «tun tun», sino que vuestra experiencia va a ser clave para quedarnos con una opción u otra.
Esperamos que os haya sido de orientación esta pequeña comparativa. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve.
Te recomendamos los mejores teclados del mercado
¿Qué keycaps elegís vosotros?
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…