Intel nos muestra unas diapositivas sobre Meteor Lake-P y el nodo de proceso Intel 4, que es el que va a utilizar la 14ta generación de procesadores Core. Intel ha detallado la fabricación de su proceso Intel 4 EUV, el siguiente paso para poder llevar a cabo su plan de introducir su diseño de mosaicos y apilamiento 3D ‘Foveros’.
Intel Meteor Lake-P: Detalles nunca antes vistos de su nodo Intel 4 EUV
En Twitter se pueden encontrar diapositivas de la próxima presentación de Intel en el 2022 IEEE VLSI Symposium, compartidas por @phobiaphilia. En las diapositivas se puede ver a la tecnología Intel 4, que en realidad es de 7 nm. La firma ha decidido denominar a sus nodos de otra forma para no realizar una comparativa directa con AMD, que tiene actualmente la ventaja en cuanto a la utilización de nodos de proceso. Es por eso que el nodo Intel 7 es en realidad de 10 nm, e Intel 4 es de 7 nm.
Lo que dice Intel aquí es que espera aumentar las velocidades de reloj en un 20% gracias a Intel 4, siempre manteniendo el mismo consumo de energía.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Meteor Lake sera la primera arquitectura de consumo de Intel que utiliza un diseño híbrido en mosaico. Una imagen del silicio Meteor Lake-P fue revelado con unos 6 núcleos de rendimiento y 8 núcleos de eficiencia. Se trata de una variante más potente en comparación con la configuración 2 núcleos de rendimiento y 8 núcleos de eficiencia.
La serie va a contar con 4 mosaicos: gráficos, núcleos de computación x86, SOC y troqueles de E/S en un único intercalador.
¿Cuándo entrara en acción la serie Meteor Lake? No lo hará hasta la segunda mitad del año 2023. Además, va a debutar con un nuevo socket, que sería el LGA-1851. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.