La memoria RAM portátil tiene ligeras diferencias con la memoria RAM destinada a los equipos de sobremesa, comenzando por el formato SO-DIMM en vez del DIMM tradicional, además de tener también asociadas otras tecnologías como las LPDDR que comparten algunos portátiles con los dispositivos móviles.
Índice de contenidos
Las diferencias respecto a una RAM SO-DIMM y DIMM son bastante claras. Un módulo SO-DIMM (Small Outline Dual In-line Memory Module) es una versión más compacta de los módulos DIMM convencionales y que se destina a equipos más pequeños, como los portátiles, miniPCs, AIO, etc. Estos módulos tienen un tamaño más corto, ya que cuentan con menos pines o contactos que sus homónimos para el escritorio. Por lo demás, suelen ser iguales a los módulos DIMM.
A lo largo de la historia, con la evolución de las tecnologías de memoria RAM han ido apareciendo módulos con diferente número de contactos:
No solo es cuestión de pines, también eso implica mayor margen para overclocking y mayor espacio para integrar más capacidad de memoria RAM en un solo módulo en el caso de los DIMM. Por tanto, los SO-DIMM para overclocking no son recomendables para nada, aunque se puede hacer, no se van a obtener los resultados que se obtendrían con un módulo convencional.
Existen adaptadores SO-DIMM a DIMM y también DIMM a SO-DIMM en el mercado que se pueden usar para la conversión, aunque de DIMM a SO-DIMM es más extraño encontrarlos, ya que no tiene demasiado sentido teniendo en cuenta que en un equipo portátil hay menor espacio y eso sería demasiado volumen ocupado por el adaptador y por el módulo DIMM como para que sea útil. Tal vez para equipos como un miniPC o un AIO donde podría haber algo más de espacio sí tendría algo de sentido.
Ejemplos de este tipo de adaptadores para convertir de uno a otro, si tienes algún módulo de portátil que necesites adaptar a tu PC de sobremesa para aprovecharlo, son:
Última actualización el 2025-01-18
Última actualización el 2025-01-18
Las memorias DDR, como la DDR4 o la DDR5, tienen también algunas tecnologías derivadas, especialmente pensadas para dispositivos de bajo consumo. Por ejemplo, están las dos alternativas denominadas LPDDR4X y LPDDR5X. Estos chips están soldados a la placa base del dispositivo, por lo que no se puede ampliar si no se cuenta con un slot independiente.
Están diseñadas especialmente para reducir el consumo, de hecho, las siglas corresponden a Low-Power DDR, es decir, es una memoria DDR de bajo consumo. Una forma de hacer que la autonomía de la batería sea mayor que si se usase una memoria RAM convencional, y con voltajes más reducidos.
Algunos portátiles incluyen una memoria integrada en la placa de tipo LPDDR4 y también algún slot o ranura para que puedas ampliar con un módulo DDR4 SO-DIMM. Pero recuerda que el sistema de memoria se adaptará a la más lenta de los dos casos para sincronizarse.
Seguro que te interesa conocer si realmente merece la pena adquirir memoria RAM RGB: ¿Debo pagar más por tener más luces?
A la hora de adquirir la mejor memoria RAM portátil hay que tener en cuenta una serie de consideraciones, igual que lo harías para elegir una memoria RAM para cualquier otro equipo:
Por supuesto, no olvides que sea SO-DIMM y compatible en cuanto al tipo (DDR3, DDR4, DDR5…), puesto que eso es lo que no se puede mezclar por incompatibilidad. Puedes mezclar módulos con diferentes velocidades, latencias y marcas, pero no tipos o interfaces… ¿Ya lo sabes porque has cometido el error alguna vez?
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…