Si necesitas cambiar memoria RAM, ya sea para ampliar la que ya tienes o para sustituir unos módulos dañados, deberías saber cómo elegir los módulos compatibles primero y luego cómo realizar el procedimiento de cambio de forma segura tanto para ti como para la propia memoria que estás manejando. Todo eso es lo que aprenderás en este sencillo tutorial explicado paso a paso.
Índice de contenidos
Elegir un nuevo módulo de memoria RAM no solo es cuestión de seleccionar la capacidad adecuada. Hay más factores a considerar, y ahí es donde surgen muchas dudas por parte de los usuarios sin conocimientos técnicos con esta especie de F.A.Q.:
Si piensas mezclar un módulo DDR3 con uno DDR4, la respuesta a esta pregunta es no. No se pueden mezclar diferentes generaciones. La placa base está diseñada para soportar una generación de SDRAM, y el pinout puede ser diferente, puesto que ni siquiera será compatible eléctricamente.
Si se instalan módulos de diferentes frecuencias, como por ejemplo uno de 1600 Mhz y otro de 2666 Mhz (importante: siempre que tu placa base soporte dichas velocidades). En principio no sería un problema, funcionarían bien, pero debes saber que ambos módulos pasarían a funcionar a la menor de la frecuencia para sincronizarse. Es decir, ambos funcionarían a 1600 Mhz en este caso. Por tanto, aunque no representa incompatibilidad, no es recomendable, lo ideal es que sean de igual velocidad.
La respuesta a esta otra pregunta es que sí. Puedes mezclar, pero deberías saber que también funcionará en base a los módulos más lentos, es decir, a los de latencia mayor. Por tanto, tampoco es aconsejable.
Si por ejemplo tienes un módulo de 1.35v y deseas instalar otro de 1.35-1.5v o viceversa, debes saber que el sistema funcionará a 1.5v en este caso, es decir, se igualará para que todos los módulos estén funcionando bajo las mismas condiciones. Nuevamente, sería compatible, no presentaría problemas para el funcionamiento, pero no es recomendable, puesto que perderías las ventajas del módulo más eficiente energéticamente.
Teóricamente no hay impedimentos para mezclar módulos de varias marcas, siempre y cuando tengas en cuenta lo anterior. Puede que en algunos sistemas antiguos mezclar marcas supondría generar BSoD/kernel panic, aunque en los nuevos eso es improbable.
La respuesta a esta pregunta es algo más personal. Todo dependerá de las necesidades de cada usuario. Para muchos, con 8 GB es suficiente. Para gaming es probable que necesites 16 GB para algunos títulos. Y para cargas pesadas como la virtualización, tal vez te interese tener 32 – 64 GB.
Los módulos que tienes que pedir serán DIMM en el caso de que sean para un PC de sobremesa. Para algunos AIO y todos los portátiles que no llevan la RAM soldada, el formato a elegir será SO-DIMM. Rara vez te toparás con otros formatos como los microDIMM.
En principio, si es sustitución podrías elegir una alta (y la latencia lo más baja posible) que soporte tu equipo. Pero si es para ampliar, junto con otra ya existente, comprueba la velocidad del otro/s módulo/s y pon una igual como comentamos antes. Por ejemplo, una DDR4 2666Mhz o una 3200Mhz podría estar bien para muchos casos.
Si existe doble canal (o cuádruple) de memoria, recuerda aprovecharlo en caso de que sea una ampliación. No conectes el nuevo módulo en el mismo canal en uso por el actual módulo.
También vas a encontrarte con otros factores a tener en cuenta, como por ejemplo:
Si quieres cambiar tu módulo de memoria RAM DIMM o SO-DIMM es tan sencillo como seguir estos pasos:
No olvides comentar si tienes dudas o problemas durante el proceso…
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…