Los fabricantes que apuestan por portátiles gaming nos están dando configuraciones muy similares a nivel interno, y cada detalle y FPS cuenta. Hoy analizamos el Acer Predator Helios 300 2022, un modelo que se actualiza desde su base de diseño, que ya iba tocando, junto a su pantalla de 2K a 165 Hz, una configuración bastante popular.
También lo es su hardware interno, eligiendo un Intel Core i7-12700H junto a una potente Nvidia RTX 3070 Ti para darnos el mejor rendimiento gaming, eso sí con un disipador bastante ruidoso. Sorprende el hecho de apostar por DDR5 al ser memorias caras, y un brutal RAID 0 con SSD Gen4x4 que entregará más de 12 GB/s. Pónganse cómodos porque “empezamos la review!
Agradecemos a Acer su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
El Acer Predator Helios 300 2022 nos llega en una caja de cartón rígido tipo maleta, en la cual vemos el logotipo de la marca por ambas caras y una tímida etiqueta con el modelo en cuestión. En su interior tenemos un segundo envoltorio para portátil y elementos extras, para asegurar una mayor protección reforzándose con moldes de espuma de polietileno.
El contenido de la caja será el siguiente:
Vemos desde primera hora que el diseño del Acer Predator Helios 300 2022 ha cambiado lo suficiente como para considerarlo relevante. En este caso continuamos con un formato de 15,6 pulgadas, pues será la serie 500 SE la que adopte pantallas de 16”. Las medidas no obstante son amplias con 40 cm de ancho y casi 30 cm de profundidad, manteniendo además un grosor nada despreciable de 27,7 mm. No es la máxima expresión de la portabilidad, veremos si lo compensa en robustez y refrigeración.
Y se aprecia en la tapa de pantalla de aluminio, la cual finalmente abandona las esquinas cortadas y las sustituye por bordes redondos mucho más atractivos. Se mantiene completamente lisa en la parte superior con su característico color gris azulado, sin abandonar el logotipo Predator con iluminación integrada. Creemos que un cambio a un serigrafiado más discreto y sin LED haría ganar elegancia al conjunto. El borde de la pantalla forma parte del mismo bloque, aunque es una carcasa algo endeble y que cede a la torsión, por lo que recomendamos abrirla desde el centro siempre.
En la zona frontal y laterales se adopta un formato simple y minimalista al ser bordes planos, siempre con un corte hacia dentro en la mitad inferior para mejorar la sensación de delgadez. Acer ha tenido el detalle de implementar una zona de iluminación RGB en el frontal que podremos personalizar desde el software Predator Sense.
Llegamos a una zona trasera donde se han recreado bastante en el diseño al tener un buen grosor para jugar con él. El resultado son unos enormes y agresivos difusores estilo deportivo por donde se expulsa el aire caliente, dejando ver los bordes azules del disipador. La parte central se ha aprovechado para colocar aquellos puertos que requieren conectores más voluminosos.
Damos la vuelta al Acer Predator Helios 300 2022 para ver la base, que en este caso será de plástico rígido de gran grosor, también rediseñada para mejorar la entrada de aire mediante rejillas claras, pero sin filtro de polvo. Las dos salidas de audio se encuentran en las esquinas frontales, mientras que 4 patas de goma antideslizante apoyan el portátil en el suelo.
Pasamos a ver el diseño interior donde se estrena un sistema de anclaje de doble bisagra sobre la superficie del equipo, posicionando la pantalla a un nivel más alto que la generación anterior. Sus marcos serán de 6 mm en los laterales, 9 mm en el borde superior donde se integra la webcam y de 53 mm para el marco inferior contando desde la base del teclado. Vemos un poco excesivas estas medidas, ya que es la profundidad de un equipo de 17 pulgadas.
En cuanto a la zona de teclado tenemos una base de aluminio donde se ha colocado una distribución completa bastante ajustada a los bordes laterales y hundida para quedarse al nivel del chasis. Le acompaña un touchpad con bisel pulido y redondeado, ligeramente escorado a la izquierda con un formato atípico de 108 mm de largo por 80 mm de profundidad. Una pequeña rejilla superior permitirá incrementar al eficacia del disipador al evacuar calor pasivamente.
Es el momento de conocer la conectividad del Acer Predator Helios 300 2022 y la ubicación de puertos, que se repartirán en laterales y zona trasera.
En el lateral derecho tenemos:
A la izquierda:
Y en la parte de atrás:
Así que en total tenemos 4 puertos USB, de los cuales se ha incorporado un Thunderbolt 4 poco habitual en esta serie de portátiles, que nos dará 40 Gbps de ancho de banda, conexión extra para pantalla externa y power delivery. Además, uno de los USB-A de la parte derecha cuenta con alimentación incluso con el portátil apagado.
Se ha mantenido el puerto LAN colocado en el lateral, aunque su mejor posición hubiese sido atrás, controlado por un chip Killer E2600 de 2,5 Gbps. Obviamente contamos con una tarjeta inalámbrica Killer Wi-Fi 6E AX1675i basada en la última versión AX211 de Intel. Mantiene su capacidad Dual Band con 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando 1024QAM y 160 MHz, contando con Bluetooth 5.2 como conectividad extra.
Era casi un hecho saber que el Acer Predator Helios 300 2022 optaría por un panel con resolución 2K para la nueva generación de portátiles gaming, al ser el más versátil en cuanto a calidad de imagen y rendimiento para las nuevas tarjetas gráficas RTX 30 de Nvidia. Más concretamente hablamos de una pantalla LCD IPS modelo NV156FHM-NY5 de BOE de 15,6 pulgadas y resolución nativa 2560x1440p.
En sus especificaciones gaming tenemos una frecuencia de refresco de 165 Hz con respuesta mínima de 3 ms, y tecnología VRR Freesync para evitar el tearing en pantalla. El fabricante además aporta datos de color como un contraste típico de 1200:1, brillo máximo de 300 nits y una cobertura de color del 99% sRGB. Sus ángulos de visión serán los típicos de 178o en paneles de este tipo, sin apenas variación de brillo o contraste en su visualización.
En este caso no se informa sobre calibración ni validación por parte de X-Rite ni otros fabricantes, así que verificaremos que tal es su ajuste real. Técnicamente es un panel bastante bueno y que ya hemos tocado en otros equipos, dándonos una imagen nítida debido a su densidad de píxeles. La representación de colores es bastante fiel y natural, sin estridencias o bajo rango dinámico, con una profundidad de 10 bits.
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel principal, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
Vemos en la captura de imagen en movimiento no se aprecia ghosting o estela tras los objetos en movimiento, demostrando ser un panel muy bien ajustado para gaming a nivel competitivo.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Acer Predator Helios 300 2022 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
295 cd/m2 | 1121:1 | 2,03 | 6469K | 0,2630 cd/m2 |
El panel es fiel a lo que promete, con un brillo ajustado a los 300 nits y excepcional configuración de temperatura de color a 6500K. El contraste supera los 1100:1, lo que asegura una buena profundidad de negros, además con buena uniformidad de brillo en toda el área de imagen. No se aprecia efecto Glow IPS ni tampoco Bleeding en las esquinas, al menos en esta unidad.
Espacios sRGB y DCI-P3
En el espacio de menor exigencia tenemos una cobertura de color del 100%, con un volumen de gama de nada menos que el 139% para ser un buen candidato a panel para diseño profesional. En DCI-P3 obtenemos una cobertura del 97%, otra impresionante medida que confirma lo anterior, aunque en Adobe RGB nos situamos en un 81%.
No hay calibración de fábrica más allá de la básica, y de alguna forma se deja ver obteniendo un Delta E medio en sRGB de 2,72, mejorando un poco en DCI-P3 a 2,39. Son no obstante muy buenas medidas, ya que lo ideal es 2 o menos, y estamos muy cerca de ello.
Calibración
Dándole un empujoncito con una calibración manual con nuestro colorímetro mejoramos el Delta E medio en DCI-P3 a 0,34, por lo que este panel ofrece un gran margen de trabajo para tareas de diseño profesional. Gran panel de BOE el que se ha instalado en este equipo, dándonos grandes posibilidades a nivel de trabajo y no solo gaming.
Pasamos al apartado de sonido, y nos encontramos con la típica configuración de 2 altavoces de 2W en formato rectangular con membrana de plástico. El sistema de audio es un apartado un poco flojo en este Acer Predator Helios 300 2022, pues se queda atrás respecto a los equipos de gama muy alta que ya tienen 4 o 6 altavoces. No pedimos esto en un portátil cuya prioridad es ajustar el precio, pero la inversión en un sistema mejor no supone un gran esfuerzo extra.
¿Qué sensaciones nos aporta? Pues directamente la que teníamos en la generación anterior o muy similar a esta. Es un sistema capaz de alcanzar un volumen elevado, pero el equilibrio de frecuencias está un poco desnivelado con clara dominancia de agudos, sobre todo en volumen alto, y muy poca presencia de graves. Además éstos últimos se notan con efecto embotellado y aporta una sensación no tan clara como deberían. Siempre tenemos el Jack de 3,5 mm para colocar unos auriculares y mejorar la experiencia de inmersión en juegos o contenido multimedia.
Respecto a la webcam, tenemos un sensor con resolución 720p y grabación a 30 FPS, lo típico en estos casos, junto a una matriz de micrófonos en estéreo con captura en rango lejano omnidireccional. No se informa sobre cancelación de ruido, ni de presencia de sensor IR o huella, por lo que el portátil no tiene sistemas de autenticación biométricos, pero sí TPM para Windows 11.
El apartado de periféricos del Acer Predator Helios 300 2022 se actualiza, adoptando finalmente un teclado RGB Per-Key, en el cual podremos personalizar la iluminación individualmente en cada tecla desde Predator Sense. Se ha mantenido un formato completo con pad numérico, útil para productividad, pero mejor se hubiese suprimido al ser un equipo de 15,6 pulgadas.
La membrana parece haberse renovado mostrando un muy buen rendimiento en escritura, con una fuerza de actuación baja y recorrido de 1,3 mm aproximadamente, dando buena sensación de acolchado en el final de recorrido. Es un teclado bastante silencioso y con teclas amplias de 15 x 15 mm tipo isla el cual esta disponible en formato ANSI y español cuando se lance en nuestro territorio.
Cuenta con fila de teclas F con doble función, aunque éstas no serán personalizables. En el teclado numérico tenemos acceso directo al software de control así como un pad de teclas de dirección en tamaño completo para ser más cómodas en gaming. No hay hundimiento en la zona central, y el calentamiento en superficie con el hardware bajo estrés está bastante bien controlado, siendo cómodo mientras jugamos.
En cuanto al touchpad, se ha ampliado al tamaño del mismo al menos en profundidad con 80 mm, pero la anchura podría ser mejor al quedarse en solo 108 mm. La implementación del trackpad es mejor que en la generación anterior, bien sujeto, sin holgura y con superficie de perfecto deslizamiento. Sus botones principales integrados sí que resultan un poco duros en el clic, dificultando un poco el manejo a una mano.
Tenemos Predator Sense instalado de fábrica para gestionar algunos aspectos importantes del Acer Predator Helios 300 2022. Entre ellos se encuentra el perfil de ventilación en varios modos, en combinación con modo de rendimiento del hardware. Tiene una interfaz sencilla y de lectura directa, pero a su vez no incluye tantas opciones como la serie Triton o software de la competencia.
Un apartado destacado será por supuesto el control de iluminación del teclado y borde frontal, contando con múltiples efectos RGB para ellos ya predefinidos. El teclado permite asignación de color sólido individual a cada tecla, mientras que la tira frontal permite degradado de extremo a extremo con dos colores, pero no personalización LED a LED.
Especial relevancia tiene el desplegable de opciones en la esquina superior, donde podremos seleccionar el modo de GPU con asignación automática y MSHíbrido, siendo este último el recomendable al gestionar más eficientemente el mod batería. También podremos elimina al animación durante el arranque, bloquear teclas especiales como la de Windows o asignar a la retroiluminación apagado automático.
Accedemos al interior del Acer Predator Helios 300 2022, procedimiento bastante sencillo si sabemos cómo retirar la tapa inferior. Para ello debemos extraer todos los tornillos, no habiendo ninguno oculto, y luego tirar poco a poco desde la zona de difusores traseros y avanzado hasta el frontal.
Se ha elegido una CPU Intel Core i7-12700H de arquitectura Alder Lake para esta serie, modelo con 6 P-Core a 4,7 GHz y 8 E-Core a 3,5 GHz que suma 20 hilos de procesamiento. Técnicamente es una CPU con la misma cantidad de núcleos que el 12900H, pero un boost menos agresivo si renunciar a una enorme capacidad multitarea. Con buena refrigeración iguala cifras de rendimiento con los i9, así que es posiblemente el modelo más equilibrado. Cuenta con 20 MB de caché L3 y un TDP base de 45W ampliable hasta 115W en modo turbo. Le acompañan gráficos integrados Iris Xe de 96 unidades de ejecución trabajando a 1,4 GHz, suficientes para tareas 3D en modo batería.
Junto a esta CPU tenemos una tarjeta gráfica Nvidia RTX 3070 Ti Laptop, equipando un chipset GA104 Ampere provisto de 5888 CUDA Cores, 184 Tensor Cores y 46 RT Cores, generando a su vez 184 TMUs y 96 ROPs. Acer ha fijado su TGP máximo en 150W para dar rienda suelta a su rendimiento, elevando su frecuencia boost a 1510 MHz. Tenemos 8 GB de memoria VRAM de tipo GDDR6 trabajando en un bus de 256 bits, a una frecuencia de 1750 MHz con boost a 1800 MHz (14,4 Gbps) y ancho de banda de 460,8 GB/s. Una configuración bastante agresiva permitía gracias al grosor del equipo, veremos si la refrigeración cumple.
Esta unidad equipa un total de 32 GB de memoria RAM DDR5 a 4800 MHz, una configuración bastante contundente y propia de la gama alta, veremos si afecta mucho al precio final del equipo. Otra maniobra ya vista en otros portátiles calidad/precio es implementar una configuración RAID 0 en su almacenamiento, y este equipo lo hace con dos unidades de Western Digital Gen4x4 de 1 TB, alcanzando transferencias superiores a los 12 GB/s.
El sistema de refrigeración por aire de este Acer Predator Helios 300 2022 mejora en cantidad y calidad de componentes, denominándose AeroBlade 3D de 5ª generación. Cuenta con dos grandes ventiladores tipo turbina con 89 cuchillas ultra finas, generando un buen flujo de aire, pero también bastante ruido en modo turbo y extremo.
Su elevado grosor hace que tengamos bloques aleteados en los extremos bastante amplios decorados además en color azul eléctrico para darle originalidad (no sabemos si más eficacia). Son nada menos que 5 heatpipes de cobres los encargados de transportar el calor, dos de ellos comunes en GPU y CPU, otros dos individuales y una extra para refrigerar memorias GDDR6 de la GPU (a la derecha) y el VRM de ella.
Bajo los dos cold plate de cobre se ha utilizado pasta térmica de metal líquido para conseguir la máxima transferencia de calor hacia el disipador. Aunque los VRM y chips de memoria utilizan thermal pads de silicona para efectuar esta transferencia de forma efectiva. También vemos pequeños disipadores integrados en los dos SSD, así como un encapsulado EMI con función de disipación para las memorias DDR5.
Vamos llegando al final del análisis de componentes, y queda por conocer la batería, siendo un bloque de 4 celdas de Litio con una capacidad de 5850 mAh y 90 Wh de potencia nominal. A priori parece una buena batería, al cual es alimentada por un adaptador de 300W bastante voluminoso y pesado.
La autonomía que hemos obtenido en modo GPU híbrida y ahorro de energía ha sido de 5 horas, haciendo tareas básicas de edición y navegación web, con la pantalla a la mitad de su brillo. Nos parece una cifra algo justa, posiblemente porque aún necesita una mejor optimización en sistema-hardware, por ejemplo disminuyendo más las frecuencias.
Pasamos a ver en acción este Acer Predator Helios 300 2022 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
Pasamos a ver el rendimiento del Acer Predator Helios 300 2022 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en FHD y 2K.
Tenemos un modelo perfecto para comparar con este Acer Predator Helios 300 2022 en cuanto a rendimiento, el Stelath GS77 de MSI que tiene exactamente el mismo hardware, el cual se queda constantemente por debajo en resultados de framerate y potencia bruta. ¿La razón? Pues que este portátil es más grueso, tiene mejor refrigeración y además tiene un TGP y TDP más elevados para alcanzar más rendimiento. Es el ejemplo perfecto para ver que un equipo gaming ultra delgado siempre irá más limitado en rendimiento a otro normal/grueso.
El proceso de estrés al que ha sido sometido el Acer Predator Helios 300 2022 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.
Acer Predator Helios 300 2022 | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core i7-12700H | 43oC | 86oC | 100oC |
GPU Nvidia RTX 3070 Ti Laptop | 41oC | 71oC | 76oC |
Hay throttling al principio del proceso de estrés hasta que el disipador alcanza un elevado régimen de RPM, momento en el cual las temperaturas se estabilizan en 83-85oC con CPU y GPU al 100% de su capacidad simultáneamente.
Las cifras son bastante buenas pero no impresionantes si tenemos en cuenta que usa pasta de metal líquido, pero aún quedaría un perfil de ventilación extremo para bajar algunos grados más el equipo, y que tenemos un TDP elevado en la GPU.
Ponemos el broche final al análisis del nuevo Helios 300 que Acer presenta para este 2022, en el cual se ha instalado un potente y equilibrado hardware como es el 12700H de Intel y la RTX 3070 Ti de Nvidia. En conjunto serán capaces de rendir mejor que portátiles ultra delgados de gama alta a priori de precio más elevado.
Maximizar el rendimiento tiene un precio, y es adoptar un diseño más grueso del equipo con menor movilidad, así como un disipador que en este caso es bastante ruidoso a elevado rendimiento. 32 GB DDR5 y RAID 0 a más de 12 GB/s serán algunas de sus armas para proporcionar la máxima fluidez en cualquier tipo de tarea, si bien la optimización del sistema-hardware aún puede mejorar al ofrecer una autonomía algo justa de 5 horas en el caso más favorable.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
Entre los elementos multimedia destacan la pantalla, un panel 2K de 165 Hz excelente tanto para gaming como diseño, ya que ofrece un gran margen de mejora en calibración con colorímetro, y amplia cobertura de color. El apartado de sonido se queda estancado con un rendimiento algo justo para lo que tenemos actualmente en la gama alta, mientras que teclado y touchpad sí que están a un nivel bastante bueno, con buena implementación y calidad de membrana y trackpad. También ha faltado un sensor IR o huella para autenticación biométrica, cada vez más importantes.
El precio por el cual vemos a este Acer Predator Helios 300 2022 en la web de Acer es de $2900, aunque no hay precio oficial para España en el momento de la review. Si es la misma cifra, estamos hablando de un equipo a un precio normal-bajo para sus componentes, muy cerca de por ejemplo la serie GS77 de MSI. Mejor rendimiento que la media al ser grueso, pero con elementos que aún tiene margen de mejora, aun así la evolución ha sido buena.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO ACTUALIZADO Y CONSTRUCCIÓN ROBUSTA | APARTADO SONORO MEJORABLE |
SACANDO EL MÁXIMO RENDIMIENTO A SU HARDWARE, POR ENCIMA DE LA MEDIA | DISIPADOR MUY RUIDOSO EN GAMING |
BUENA REFRIGERACIÓN | PRECIO MENOS COMPETITIVO QUE EN GENERACIONES ANTERIORES |
PANTALLA 2K 165 HZ APTA PARA TAREAS DE DISEÑO | |
DDR5 Y RAID 0 GEN4X4 | |
ÁGIL EN CUALQUIER TIPO DE TAREAS |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:
El Acer Predator Helios 300 2022 renueva su diseño y componentes para entregarnos rendimiento de gama muy alta a un precio competente
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…