La serie Raptor Lake aun no han llegado al mercado y ya comienzan a salir detalles sobre Meteor Lake y Arrow Lake. La serie Intel Core numero 14 y 15 van a utilizar un nuevo socket y un nuevo diseño totalmente renovado basado en mosaicos.
La complejidad de los próximos procesadores Intel Core Meteor Lake y Arrow Lake va a requerir de un nuevo tipo de socket con mayor cantidad de pines. Este socket será el LGA 2551, del cual tenemos una primera imagen y que va a debutar con la serie Meteor Lake de 14ta generación. Como viene siendo habitual, el socket tendrá soporte para hasta dos generaciones de procesadores de Intel, antes de volver a implementar otro socket.
El socket LGA 2551 va a sustituir al actual LGA 1700/1800, que será utilizado por los procesadores Alder Lake y Raptor Lake. El nuevo socket descubierto tendría unas dimensiones de 38 mm x 46 mm y sólo será ligeramente más grande que el socket LGA 1700.
Los detalles filtrados por la gente de Moore’s Law is Dead también están mencionando otras dos generaciones posteriores a Meteror Lake y Arrow Lake, llamadas Lunar Lake y Nova Lake.
Esta generación de procesadores Core van a estar fabricados con la tecnología Intel 4, el cual ofrecería un rendimiento un 20% más de rendimiento por vatio. Esta serie va a confrontar directamente con la serie de procesadores Zen 5 de AMD.
Estos chips van a contar un diseño del tipo mosaico (Tiles), el cual cuenta con IO Tile, SOC Tile, el GFX Tile y el Compute Tile, para completar un total de 4 mosaicos. Sin embargo, la sección de CPU contaría con el mismo diseño híbrido de combinar núcleos de rendimiento y núcleos de eficiencia.
Estos procesadores van a contar con núcleos de rendimiento Redwood Cove y los núcleos de eficiencia Crestmont. El rango TDP seria de 5W hasta 125W.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Por último, s CPUs Meteor Lake utilizarán la nueva arquitectura gráfica Xe-HPG, para elevar el rendimiento gráfico de forma sustancial y mejorando la compatibilidad con el API DirectX 12 Ultimate y XeSS.
Durante el año 2024, Intel planea el aterrizaje de Arrow Lake bajo el mismo socket LGA 2551. Aunque van a compartir el socket y el diseño de mosaico, si van a tener un gran cambio en la sección de CPU con la llegada de los nuevos núcleos Lion Cove (núcleos de rendimiento) y Skymont (núcleos de eficiencia).
Gracias al nodo Intel 20A, Arrow Lake podrá contar con un total de 40 núcleos y 48 hilos, gracias a una configuración de 8 núcleos de rendimiento y 32 núcleos de eficiencia.
El nodo Intel 20A ofrece una mejora del 15% en el rendimiento por vatio, utilizando la tecnología RibbonFET y PowerVia de nueva generación.
Esto es todo lo que sabemos hasta el momento. Intel parece querer seguir aumentando la cantidad de núcleos, pero mediante núcleos de eficiencia y no por núcleos de rendimiento como lo hace AMD, algo que parece estar funcionándoles muy bien visto el desempeño de Alder Lake. Os mantendremos informados.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…