Logitech se ha hecho mucho de rogar, pero finalmente ha dado el paso para crear sus teclados mecánicos, y este Logitech MX Mechanical sin duda entra por la puerta grande. Sabemos de la calidad de fabricación de la marca de periféricos por excelencia, y hay que reconocérselo siempre, llegando además con dos variantes 100% y 70% para adaptarse al gusto de cada usuario.
Para ello han utilizado un plate de aluminio y keycaps de perfil bajo con excelente tacto y amplitud para brillar sobre todo en mecanografía, oficina o productividad. Bajo ellos tenemos interruptores mecánicos firmados por Kailh con iluminación blanca en tres variantes, táctil, lineal o clic sonoro. Con una conectividad Bluetooth, 2,4 GHz y cableada, cuya batería integrada alcanzará los 10 meses apagando la retroiluminación.
Agradecemos a Logitech su confianza en nosotros por enviarnos este teclado para su análisis
El Logitech MX Mechanical nos llega en una bonita caja de cartón rígido tipo estuche donde se nos muestra el teclado a color y una tabla de especificaciones en la parte trasera. En el interior encontramos el teclado colocado sobre un molde de cartón, y a su vez dentro de una bolsa de seda que lo aislará del polvo.
El contenido de la caja será el siguiente:
Llegó por fin el momento que muchos llevaban esperando, el de ver un teclado mecánico de Logitech, el fabricante de periféricos por excelencia. Resulta bastante extraño que hayan tardado tanto tiempo de hacer este movimiento, quizás porque ya se encuentran en una posición ventajosa en ventas y renombre, o quizás porque querían hacer algo lo más diferente posible al resto.
Lo que no cabe dudas después de probar este Logitech MX Mechanical es que han mantenido su estatus de calidad y prestaciones, dándonos un teclado de excelentes prestaciones enfocado a oficina y productividad. El complemento perfecto será el ratón Logitech MX Master 3S probado días antes de este teclado, un pack que hará las delicias de profesionales y usuarios exigentes.
Como es habitual en el fabricante, nos da distintas opciones desde el primer momento en su teclado, como es contar con un formato 100% y 70%, denominado mini, para escritorios más pequeños o situaciones que requieran menos teclas y más movilidad. Por ahora solamente estarán disponibles en perfil bajo, pero no echaremos en falta keycaps de mayor tamaño por lo cómodos que serán estos.
Comenzamos con el diseño del chasis de este Logitech MX Mechanical, del cual se remarca que estará fabricado en plástico reciclado, en las partes concernientes. Pero el plate o cubierta exterior del chasis donde descansan los switches está fabricada en aluminio con un bonito color gris metalizado y bordes pulidos con perfecto acabado CNC. Este componente es clave para conferir rigidez y robustez al dispositivo.
La carcasa inferior sí que es de plástico, en un color gris más oscuro y mate, nuevamente con acabados que nos parecen excepcionales. Los bordes serán minimalistas, planos, lisos y con esquina suavemente curvadas, aunque la zona de la base se cortará hacia dentro para dar una sensación de mayor delgadez.
Especialmente interesante es la zona trasera estéticamente hablando, manteniendo un escalón del plate respecto a su base de plástico, combinando colores y distintas curvaturas, y aprovechando el espacio superior para coloca el logotipo de Logitech y un LED indicador de carga. En la zona del borde derecho encontramos el switch para encender y apagar el teclado, y junto a él un puerto USB-C para la conexión por cable.
Terminamos con la base, en la cual tenemos un apoyo longitudinal de medio tubo con goma antideslizante en el frontal, y otros dos apoyos traseros justo sobre las patas extensibles. Dichas patas permiten inclinar más el teclado hacia nosotros aumentando su altura frontal 10 mm aproximadamente, y por supuesto con base de goma para evitar deslizamiento. En este caso no se menciona nada acerca del tipo de construcción adoptada para el Logitech MX Mechanical, pero podemos decir que el acolchado en el teclado es bastante bueno y que no se produce el efecto sonoro metálico de ping al teclear.
Seguimos con el diseño del keycaps que utilizan los dos modelos Logitech MX Mechanical Mini y Completo, que será de perfil bajo. Están fabricados por Logitech, nuevamente con plástico reciclado, siendo de tipo ABS. Extrayendo las teclas vemos que será plástico semitransparente con una cobertura de pintura, para así dejar serigrafiados los caracteres y que estos sean iluminados.
A priori este sistema debería ser inferior a los Dual Shot que suelen usar los fabricantes top para sus teclados gaming, y evidentemente nos quedamos con la incógnita de cómo van a responder estas teclas con varios años de uso. La superficie tiene un acabado liso con tacto sedoso y gomoso que resulta realmente agradable, lejos del típico tacto a plástico de unidades baratas, por lo que las sensaciones de alta calidad están presentes.
El diseño del propio keycaps está completamente estudiado para ofrecernos una gran comodidad en los dedos para uso en escritura, manteniendo una zona central ligeramente cóncava de 15 x 13 mm. Un poco más amplia que los teclados de perfil alto, pero con una separación suficiente de las teclas al adoptar un diseño trapezoidal más amplio por su base de 18 x 18 mm. Otro detalle que no pasa desapercibido es que el keycaps combina dos tonalidades de gris, igual que en muchos de los diseños custom para facilitar la visualización.
La distribución que analizamos será tipo ANSI en inglés, pero el fabricante informa que estará también en ISO y perfecto español pronto. En cualquier caso tenemos fila de teclas F en ambos formatos, todas ellas con funciones dobles activables mediante la tecla FN. Por defecto las funciones base F1, F2, … estarán configuradas como secundarias, pero desde el software de control se podrá alternar el funcionamiento. Al ser un teclado compatible con Mac y Windows, dichas funciones están adaptadas a ambas plataformas.
Continuamos ahora con los switches del Logitech MX Mechanical, optando por un fabricante como Kailh para ofrecernos de entrada tres opciones en ambos formatos disponibles. No serán las típicas opciones Choc Low Profile de esta marca, sino los nuevos Choc V2 que estrenan estos teclados de Logitech. Tenemos el interruptor Brown con desempeño táctil, Red puramente lineal y Blue con clic perceptible.
Las funcionalidades de la iluminación pasan por ser un total de 6 efectos diferentes seleccionables con fn + botón de la bombilla o por software. Todos ellos en color blanco, con varios niveles de intensidad disponibles, función de apagado y encendido automático para ahorrar batería. Nos indicará el bloqueo de mayúsculas con esta tecla parpadeando y destaca con luz más brillante.
En cuanto a su rendimiento, es un teclado del cual no conocemos su tasa de sondeo, pero no tenemos problemas de lag en la escritura, aunque su Antighosting es de sólo 6 teclas (solo se mapean 6 teclas pulsadas a la vez). Esta característica no está llevada a su máximo como en teclado gaming, pero no será una limitación importante para productividad.
Su conectividad principal será inalámbrica mediante dongle Logi Bolt a 2,4 GHz, pero incluye Bluetooth LE con capacidad para 3 conexiones simultáneas Easy-Switch y por supuesto conexión cableada con USB-C extraíble. Tiene capacidad de carga rápida, y con 15 minutos de carga obtendremos 24 h de autonomía. La autonomía máxima será de 10 meses sin iluminación, y de 15 días con ésta activada.
Última parada en el análisis del Logitech MX Mechanical, estudiamos en este caso el software Logi Options+ encargado de gestionar múltiples aspectos del teclado. Éste será totalmente gratuito y compatible con Windows y Mac.
Tras pasar por la pantalla de bienvenida donde se nos muestra como dato relevante la carga de batería en tiempo real, accedemos al primer apartado. En él encontramos la posibilidad de personalizar las funciones secundarias de las teclas, más concretamente de las teclas marcadas en color blanco como son la fila F, teclas de navegación y fila especial sobre el teclado numérico. Permite tanto funciones multimedia, del sistema, aplicaciones, etc., como atajos de teclado.
El siguiente apartado permite modificar el perfil de iluminación entre los 6 efectos comentados anteriormente, pero en ningún caso podremos mapear teclas individualmente. Un tercer apartado servirá únicamente para gestionar el modo de conexión Easy-Switch, con el que podremos emparejar hasta 3 equipos en el teclado mediante Bluetooth, y navegar entre ellos para controlarlos con los botones dedicados del panel de teclas central.
En el último apartado encontramos algunos ajustes generales como actualizar firmware, alternar las funciones de las teclas F como principales o secundarias, ahorro de energía, LED o modo distribución Windows.
La serie de teclados mecánicos de Logitech llega tarde, pero creemos que la espera ha merecido la pena para todos los fieles de la marca y aquellos que busquen un teclado low profile para productividad de alto nivel. Su construcción nivel premium nos deja un plate de aluminio y base de materiales reciclados brindando una bonita estética y ergonomía, pues no requiere reposamuñecas para ofrecer gran comodidad.
Si tu intención es comprar un teclado completamente personalizable, este no es tu modelo, pues no está concebido para jugar, sino para trabajar, escribir, y en general trabajos de nivel profesional. Sus keycap así lo demuestran, amplios, con gran agarre y unos excelentes interruptores Choc V2 de Kailh con los que eleva bastante el listón en switches de perfil bajo. No son hot-swap por desgracia, pero dispone de tres versiones Brown, Blue y Red para los que quieran experimentar alguna de las tres sensaciones de pulsación.
Echa un ojo a nuestra Guía mejores teclados del mercado
Su triple conectividad es justo lo que necesitamos para combinarlo con el Logitech MX Master 3S, el ratón para diseño/productividad de la marca. Ofrece hasta 10 meses de autonomía en su batería recargable, carga rápida, triple conexión Bluetooth y control bastante completo por software compatible con Windows y Mac.
El precio de este Logitech MX Mechanical será de 185€ para el formato completo en tienda oficial, y de 160€ para el formato Mini al 70%. Pronto estará en ISO y distribución española, un teclado que ha cumplido todas las expectativas que teníamos puestas sobre él, y lo veremos por cifras más ajustadas en tiendas genéricas como Amazon.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN NIVEL PREMIUM | NO TIENE ANTIGHOSTING 100% |
TRIPLE CONECTIVIDAD USB, 2,4 GHZ Y BT | PRECIO |
EXCELENTE RENDIMIENTO DE LOS INTERRUPTORES KAILH | |
KEYCAPS CÓMODO Y CON RETROILUMINACIÓN | |
EL MEJOR LOW PROFILE PARA PRODUCTIVIDAD |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:
Última actualización el 2024-11-21
El Logitech MX Mechanical llega por la puerta grande como un teclado mecánico con buenos switches, keycaps de perfil bajo dando gran experiencia en oficina/trabajo
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…