El superordenador Frontier de ORNL está utilizando tecnología de AMD, que se conoce ahora como el más potente del mundo, al alcanzar un rendimiento extraordinario de 1.1 exaflops. El superordenador Frontier está ubicado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge.
AMD ya alimenta el superordenador más potente del mundo con 1.1 exaflop
El Laboratorio Nacional de Oak Ridge es el que confirma hoy que su nuevo superordenador Frontier ya está activo, rompiendo oficialmente la barrera de los 1.1 exaflops de rendimiento computacional.
La lista de superordenadores más eficientes del mundo coloca al Frontier en el puesto número 1 en este momento. De esta manera, el superordenador no solo es el más potente del mundo, también es el más eficiente en términos de rendimiento por vatio. Dicho esto, este sistema puede consumir 21.100 kW bajo carga.
AMD es parte de este superordenador, que está utilizando procesadores AMD EPYC de tercera generación personalizados y aceleradores AMD Instinct MI250X. En total, este sistema posee unos 8.730.112 núcleos de CPU, para ofrecer un total de 1.685,65 PFlops de rendimiento computacional. Frontier estaría ofreciendo el doble de rendimiento que el segundo superordenador más potente del mundo.
Te recomendamos nuestra guía sobre la configuración de un PC entusiasta
Teniendo en cuenta que AMD aun no ha lanzado sus procesadores EPYC con núcleos Zen 4 y las gráficas MI300, el rendimiento podría aumentar exponencialmente para el año 2023, aumentando la potencia de cálculo mucho más allá de los 1.1 exaflops.
AMD quiere abrirse mercado en el terreno de los superordenadores, donde también compite Intel y Nvidia.