El teclado es, junto con el ratón o trackpad, el principal componente de hardware para utilizar un ordenador. Las funciones que desempeña son fundamentales para el control del sistema operativo y las aplicaciones. Evidentemente, también es una poderosa herramienta de comunicación, pues permite escribir correo electrónico y documentos.
Ahora bien, ¿conoces todas las funciones de un teclado? ¿Sabes para qué sirve cada sección de teclas? En los siguientes apartados hacemos un repaso por todas las categorías de teclas que incluye un teclado y hablamos acerca de sus funciones. De esta manera, conocerás a fondo todo lo que este dispositivo puede hacer por ti.
Índice de contenidos
Antes de meternos de lleno a repasar cada tipo de pulsador que viene en un teclado, permítenos que hablemos sobre qué es y qué funciones generales desempeña. Un teclado es un periférico de entrada que envía señales de distinta índole a un sistema informático.
El predecesor del actual teclado electrónico es el teclado mecánico que se montaba en las máquinas de escribir. La diferencia más relevante entre ambos es el tipo de acción que desencadena la pulsación de cada tecla. En el caso de las máquinas de escribir, se accionaba una varilla que marcaba con el carácter seleccionado la hoja de papel. Por el contrario, los teclados modernos envían una señal eléctrica que un procesador se encarga de interpretar.
¿Cuáles son las funciones de un teclado? A pesar de que vamos a hacer un repaso más detallado a continuación, a grandes rasgos un teclado sirve para escribir y controlar el software de un sistema informático. Evidentemente, dependiendo del tipo de tecla que se presione, el efecto será uno u otro.
Ahora ya sabes con mayor exactitud qué es un teclado y qué funciones generales desempeña. Pero, ¿es posible ser más específicos? Sí, y en las secciones que siguen vamos a centrarnos en todas y a cada una de las categorías de tecla que incluye un teclado.
Las teclas alfanuméricas son aquellas que permiten al usuario introducir texto, números y símbolos dentro de un procesador de texto, un editor de código o cualquier otro campo similar. Es muy importante mencionar que la posición de estas teclas varía según dos factores:
El teclado numérico no está disponible en todos los modelos. Suele estar situado en la zona derecha e incluye todos los números y operadores matemáticos más habituales. Es especialmente necesario en tareas de contabilidad. No debe confundirse con la fila de números que incluye el apartado alfanumérico.
Dejamos las letras y los números para hablar de las teclas de navegación. Son ideales para desplazarse en diferentes aplicaciones, como un procesador de texto o un navegador web. Las cuatro teclas de navegación indispensables son las flechas, que apuntan hacia arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha. Con todo, algunos teclados vienen con pulsadores para ir al inicio de una página, suprimir texto o insertarlo y avanzar y retroceder entre páginas. En un teclado completo, estos pulsadores se ubican por encima de las flechas.
Echemos un vistazo ahora a las teclas de control. Cuidado, porque, dependiendo del sistema operativo, un teclado puede incluir más o menos pulsadores en esta categoría. Las más habituales son Control, Alt, Alt Gr y Escape. Además, la mayoría de los equipos vienen con la tecla de Windows. En el caso de los Chromebook, esta última se obvia y en macOS se emplea la denominación Command. Debes saber que estas variaciones no impiden que cualquier teclado sea utilizado en todos los sistemas operativos. Simplemente, las funciones de las teclas de control pueden variar.
Las teclas de función clásicas van de la F1 a la F12. De nuevo, dependiendo del sistema operativo, el efecto que tiene pulsarlas es distinto. En estos interruptores, los fabricantes incluyen algunos controles adicionales, como subir o bajar el volumen, ajustar el brillo de la pantalla o abrir el cliente de correo predeterminado. Eso no significa que las teclas F1 a F12 desaparezcan. Más bien, se hace un uso combinado de estas, alternando entre las teclas de función y los controles del fabricante con una tecla denominada FN.
Dependiendo del fabricante, se pueden encontrar algunas teclas adicionales. Sin ir más lejos, en los teclados gaming no es raro tener controles específicos para juegos. Asimismo, aquellos que vienen con iluminación reservan varias combinaciones o atajos para controlar la intensidad, el color o la cadencia. Por último, si nos centramos en los teclados inalámbricos, lo normal es que el constructor implemente algunas teclas relacionadas con el emparejamiento o la alternancia de equipos vinculados. En definitiva, dependiendo de las necesidades y las funciones adicionales que haya agregado el fabricante del teclado, habitualmente vemos teclas, combinaciones de teclas y atajos distintos. Incluso en ocasiones depende del modelo que hayas seleccionado dentro de una misma marca.
Esperamos que hayas disfrutado con este repaso por las funciones del teclado. Esto no ha hecho más que confirmar la importancia que tiene este periférico en nuestro día a día, especialmente si utilizamos un ordenador. Si estás pensando en adquirir uno nuevo para tu PC, no te vayas sin echarle un vistazo a nuestra guía de compra para teclados. Tampoco dejes de leer el análisis completo que hacemos sobre este dispositivo, donde te explicamos su historia, todos los tipos que existen y mucho más.
Y tú, ¿qué teclas o combinaciones de teclas empleas más en tu día a día? Déjanos tu opinión en los comentarios y participa en nuestra comunidad de entusiastas del hardware y el software.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…