Los SSD M.2 vienen actualmente en distintos tamaños, que van desde los 30 mm hasta los 110 mm de largo, pero todos coinciden en un ancho de 22 mm. Sin embargo, esto podría cambiar con las unidades SSD PCIe 5.0, el cual podría generar algunos problema de compatibilidad en placas bases más antiguas.
Los SSD M.2 PCIe 5.0 tendrían un tamaño más ancho de 25 mm, lo que generaría problema de compatibilidad
Aparentemente, PCI-SIG añadió unos nuevos tamaños estándar que contaban con un ancho de 25 mm, pero nunca fueron revelados, al menos, públicamente. El estándar se añadió en el año 2020, por lo que es muy reciente.
Los SSD M.2 de 25 mm fue descubierto luego de que Gigabyte indicará que sus próximas placas base X670 y X670E eran compatibles con las unidades SSD 25110, cuando lo normal sería que fueran compatibles con las unidades 2280 o 22110.
Una anchura de 3 mm más grande podría parecer poco, pero sería suficiente para generar algunos problema de compatibilidad con algunas placas base más antiguas con ranuras M.2 PCIe 4.0 y 3.0. Por supuesto, esto también genera algunas preguntas, como por ejemplo ¿Por qué alguien compraría un SSD PCIe 5 para utilizarlo en una placa base que solo admite PCIe 4.0 para el almacenamiento? Los fabricantes de placas base deberán dejar claro la compatibilidad con estas nuevas unidades de almacenamiento, así como los fabricantes de SSD tambien deberán hacer lo mismo.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores SSD del mercado
Unos SSD más anchos también deberían permitir unos disipadores más robustos, ahora que las velocidades de lectura / escritura se van a duplicar con respecto a aquellas unidades PCIe 4.0.
De momento, Zadak y Apacer son los únicos que han anunciado oficialmente sus unidades SSD PCIe 5.0, capaces de alcanzar unas velocidades de 13.000 MB/s de lectura. Sin embargo, no sabemos exactamente el ancho que tendrá. Os mantendremos al tanto de toda la información.