El Slimbook One ha caído en nuestras garras y queremos compartir con vosotros lo que nos hemos encontrado en este pequeño gran miniPC de la marca española. Ya en el pasado hicimos una review de otro de sus equipos (y más que pueden estar en camino de esta firma valenciana), como es el Slimbook TITAN que hace un buen alarde de su nombre.
Índice de contenidos
El Slimbook One puede tener dos configuraciones posibles con las siguientes especificaciones técnicas (¡Aviso! Demasiado potentes para un «pequeñín» así):
En cuanto a los discos duros, hay que resaltar que también cabe la posibilidad de enviarles tu propio disco duro si lo tienes y te lo instalan o lo instalas tú mismo, ya que por abrir el miniPC Slimbook One no se pierde la garantía como en otras marcas. Puedes abrirlo para ampliar cuando lo desees. Y no puede ser más fácil, solo dos tornillos traseros te separan de su interior, los quitas y puedes elevar la tapa con ayuda del agujero central que hay entre los dos tornillos…
En cuanto a la conectividad/puertos, el miniPC Slimbook One está muy bien servido. Algunos miniPCs vienen con unas conexiones bastante escasas, dado que son de pequeño tamaño las minimizan al máximo. La firma valenciana ha hecho todo lo contrario, lo ha dotado con un gran número de conexiones para que no te falte nada:
Además, si te faltan siempre puedes agregar una docking station con más puertos. Por ejemplo, en mi caso agregué una por el puerto USB-C que incluye más tomas USB 3.0, ranura para tarjetas de memoria SD, USB-C, HDMI, etc.
Si necesitas más, en Slimbook también vas a encontrar todos los complementos que necesitas para tu miniPC Slimbook One, como:
En cuanto al sistema operativo, puedes elegir el sistema operativo que deseas o también evitar que instalen alguno y optar por un miniPC Slimbook One No-OS. Lo positivo es que tienen una buena selección de distribuciones de las más populares para instalar, así como Windows 10 Home de 64-bit y Windows 10 Pro de 64-bit, e incluso puedes elegir multiboot o dualboot con Windows y Linux.
Por ejemplo, puedes elegir Debian, Linux Mint, Kubuntu, KDE Neon, Manjaro, etc., e incluso su propia distro basada en Ubuntu y denominada Slimbook OS. Tanto si eliges una distribución GNU/Linux instalada como si eliges la opción sin sistema operativo no tendrá costes añadidos. Y si lo deseas, te pueden enviar un pendrive con la versión de Linux que hayas elegido para poder arrancar desde él en modo Live, reinstalar si te hiciese falta, etc.
Es más, si no te contenta ninguno de esos sistemas operativos, también podrías escribirle una nota cuando realices el pedido para que te instalen otra distro que no se encuentra listada u otro sistema operativo siempre que sea compatible. Marca de la casa, flexibilidad y comodidades para el cliente.
Bien, veamos ahora un poco más de «cerca» la tecnología del modelo Slimbook One Ryzen 9, que es el que he podido probar.
Dentro de este pequeño hay un monstruo del procesamiento como es el AMD Ryzen 9 5900HX, un procesador de los más potentes y modernos de la firma verde. Esta CPU presenta las siguientes características:
En cuanto a la GPU, está dotada con una iGPU AMD Radeon Graphics Vega 8, con:
En nuestra configuración viene con 16 GB de memoria RAM:
La placa base de este equipo también es de calidad, un ODM que fabrica para otros equipos de calidad de otras marcas. Concretamente es una HC Tecnology Ltd. HCAR4000-MI. Una desconocida para muchos, pero que no necesita datos para conocer algo sobre ella.
A simple vista presenta detalles que gustan, como la calidad de los condensadores para la alimentación de la CPU, o la calidad de las soldaduras.
Para la superficie han optado por un colorante negro, ya sabes que los colorantes incluyen en las propiedades eléctricas, pero el color oscuro identifica a modelos más premium, como es el caso de las placas ASUS, que también han adoptado el color negro como signo de identidad. ¿Por qué? Pues porque es más complicado realizar ingeniería inversa y plagiar PCBs con este tono que otros colores.
Y no es solo cuestión de estética, el color de la máscara de soldadura también influye en la absorción de calor durante el reflujo. Por tanto, se puede decir que es una placa pata negra…
Como unidad de almacenamiento en esta configuración tiene:
El sonido es de calidad también, con una de las mejores tarjetas de sonido integradas como es la Realtek
En cuanto a la conectividad inalámbrica y cableada, este equipo tiene dos grandes adaptadores de red:
El SAT de Slimbook, es decir, su departamento de servicio de asistencia técnica se parece más a lo que ves en la imagen que a otra cosa. Pero no porque sean unos vagos y no trabajen, todo lo contrario, cuando toca solucionar problemas de los usuarios responden muy rápido a través del correo electrónico, generalmente en el mismo día, y la asistencia y el trato son excepcionales.
Sin embargo, la calidad de estos equipos es bastante elevada, más de lo que podrías imaginar, por lo que no tienen demasiadas demandas por problemas que hayan tenido alguno de sus productos. Y si las tienen, te lo resuelven en un instante o te cambian el componente problemático en caso de estar en garantía.
En definitiva, te vas a sentir bastante respaldado y seguro haciendo una compra de esta marca. Y nada de asistentes virtuales que te llevan a una sección F.A.Q. o de servicios de atención al cliente que no hablan español. Todo se gestiona desde la CC.AA. de Valencia.
Si buscas un equipo de calidad, con posibilidad de elegir el sistema operativo que deseas sin tener que pagar licencias de Windows para luego cambiar a otro sistema operativo, y quieres un alto rendimiento, entonces desde luego que merece la pena un Slimbook One. Además, es una solución más asequible que otras marcas que venden equipos Linux similares y cuyos precios están algo inflados.
Si tenías alguna duda de esas que te asaltan la mente, con su angelito en el lado derecho diciéndote «compra» y tu demonio en el lado izquierdo diciendo «no compres«, seguro que tras esto se han puesto de acuerdo y ahora gritan a coro: «¡Compra!«
Las tarjetas gráficas GeForce RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia ya se encuentran listados…
Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…